xena-y-gabrielle

En lesbicanarias amamos a Xena con la fuerza de mil soles, así que cada vez que ser revela un nuevo dato sobre la nueva versión de la serie que está en marcha casi que lloramos de la emoción. Por eso saltamos de felicidad cuando descubrimos esta entrevista en la que Javier Grillo habló sobre su visión sobre el proyecto. Y la alegría fue doble, porque se intercambió preguntas con Genevieve Valentín que es la escritora del nuevo cómic de Xena.

En fin que aquí les traemos los 3 datos del remake de Xena que más nos han emocionado:

1. Xena y Gabriele serán almas gemelas

Xena-y-Gabrielle-beso

Gran parte del éxito que consiguió Xena se debe a la relación que Xena y Gabrielle comparten en la serie. Dos mujeres increíbles que dependen de sí mismas y usan sus diferentes habilidades para sobrevivir. Que se complementan, se quieren y se hacen mejores la una a la otra. Xena es una de las pocas series que pasa el test de bechdel.

Por supuesto, esto tiene mucho que ver con el hecho de que, sus creadores decidieran enfocarse en desarrollar el subtexto entre las dos, o lo que es lo mismo, demostrarnos que ambas tenían un relación sentimental sin decirlo explícitamente, porque en esos tiempos, era imposible que una serie mostrara abiertamente una relación homosexual, mucho menos si era entre las protagonistas de la serie.

El caso es que cuando oímos hablar de una nueva versión de Xena, el principal miedo que se nos metió en el cuerpo fue que, una de las cosas que quisieran retocar fuera la relación entre Xena y Gabrielle, así que me he quedado bastante más tranquila después de escuchar a Javier Grillo explicar que en su visión Xena y Gabrielle son almas gemelas:

Hay algunas cosas que son sacrosantas: el Chakram y el cayado, por supuesto, la ambición de Gabrielle por convertirse en bardo, y lo más importante, que Xena y Gabrielle son almas gemelas.

2. El vestuario estará adaptado a los nuevos tiempos

Xena armadura

Una de las quejas que la mayoría de nosotras tenemos a la hora de ver a una mujer guerrera en series o cómics de corte fantástico, es que de armadura no tienen nada. Y en este caso Xena no fue la excepción, porque aunque su traje clásico sea icónico, está claro que ella y Gabrielle no estaban muy protegidas. Esta es una de las cosas que se ha pensado modernizar.

Una gran parte del atractivo de la serie recae en ciertos elementos pulp como los abdominales de Gabrielle, la minifalda de cuero de Xena o la ropa de Callisto que desafiaba de manera increíble la gravedad, ya me entiendes… y es difícil para mí de reconciliar en la era post Brienne of Tarth que Xena y sus amigos puedan enfrentarse al peligro en trajes tan reveladores. Así que creo que tendremos largas discusiones sobre como conseguir que estos elementos formen parte de la nueva serie sin perder lo que hacía Xena exactamente lo que ella es.

Y aunque los abdominales de Gabrielle estarán siempre en mis sueños, esto es algo que no solo no me importa que cambien, sino que creo que, si se ponen las pilas, hasta lo podemos agradecer. Porque está más que demostrado que hay armaduras muy bonitas e interesantes para chicas que a la vez son más realistas.

3. La idea es recuperar el sabor de la serie, pero con tranquilidad

Una de las cosas que llevaron a Xena hasta su estatus de icono cultural es que, a través de los episodios, consiguieron crear un mundo en el que las reglas son diferentes, en el que las protagonistas pueden vencer a la muerte, la magia existe, y que incluso se permitió el lujo de ser una de las primeras series en incluir un episodio musical que ha sido considerado por muchos como referencia (The Bitter Suite). Así que es normal que la mayoría de nosotros espere que parte de este universo llegue hasta la nueva serie pero ¿en qué medida? Porque el mundo ha cambiado y desde luego las cosas no podrán ser iguales, pero a mí me ha parecido bastante interesante la visión que tiene Grillo sobre el asunto:

Tengo la opinión de que uno se gana estas cosas… y al ser una nueva serie, lo más importante es crear una narrativa discreta en la que la vida o la muerte tengan importancia. Creo que si saltas a este tipo de historias como si fuera una extensión del original, sin querer estarías minando el universo para aquellos que no entienden sus reglas intuitivamente. Aún con algo tan sencillo como la magia y los dioses, que es algo que está en el ADN del canon de Xena, es algo que pienso trabajar de manera muy deliberada… La pregunta real es: «¿cuando consigues ganártelo? más que si vas a hacerlo o no.

Así que ver todas esas cosas será más una cuestión de si da tiempo o no a desarrollar la serie, así que crucemos los dedos porque podamos ver muchas temporadas de la nueva versión de Xena.

En fin chicas, que yo estoy muy ilusionada con lo que voy leyendo sobre esta reversión de Xena. Y es que después de ver la manera en la que la televisión está evolucionando a la hora de representar parejas lésbicas en televisión como Lexa y Clarke en The 100 o series que están cimentadas en protagonistas femeninas como Jessica Jones me hacen tener grandes esperanzas sobre lo que podemos ver. Cruzo los dedos para que los pequeños saltamontes lesbicanarios puedan disfrutar de la Xena que todas las lesbicanarias de 30 y más soñamos tener en su momento.