La semana pasada en Anatomía de Grey las cosas iban de mal en peor entre Callie y Arizona. Con el asunto de la custodia decidido, Arizona se quedó escaldada y Callie deprimida porque se quedó sin hija, sin novia y sin Arizona en un combo maldito. ¿Listas para este resumen? Porque yo no les voy a mentir, yo no estoy lista, pero voy a apoquinar porque siempre dije que me hundiría con el barco, así que ¡que suene la música del titanic!

Callie trabajando

Esto no es Orto pero estoy tan deprimida que me vale

Nuestro episodio comienza con Callie trabajando en un paciente que una viejita apuñaló. En un principio todos los doctores (incluida Callie) le odian porque la viejita cuenta que la intentó robar. Pero cuando él puede explicarse resulta que es su hijo, la señora tiene demencia senil y casi se lo carga en un momento de perder la cabeza. ¡Mal rollito! Igual esta semana el caso médico no tiene mucha chicha, porque la trama principal la tenemos dividida entre la posible boda entre Amelia y Owen y el nacimiento del bebé de April y Jackson.

Arizona preocupada

Mentí ¿vale? Me sigo preocupando por ella

Lo siguiente que vemos es salir a Callie del quirófano con Bailey detrás y es claro que está deprimida. Se le nota en el andar, en el tono monótono con el que platica, tenemos 10 años de conocer a Callie, sabemos cuando la cosa no va bien.

Arizona la está mirando de fondo y en cuanto desaparece sale corriendo a informarse de la situación con Bailey. Porque sí, la semana pasada gritó que ya no tenía nada más que dar, pero sabemos que esto jamás es cierto entre ellas dos. Y la patinadora no puede vivir tranquila cuando Sofía le pregunta por las mañana por qué su mamá siempre está triste.

Arizona le dice a Miranda que siente como que debería hacer algo y Bailey le recuerda que Callie ya no es su problema y por tanto no hay nada que pueda hacer. Le dice que es normal que la morena esté mal, acaba de perder a su hija (en cierto sentido), su novia se ha mudado y han roto, está claro que contenta no va a estar. En todo caso, lo único que podría hacer Arizona es entender que esa es la situación.

Arizona consultando

El fandom cuando descubrimos la verdad

La siguiente vez que vemos a Arizona está intentando ayudar a Ben a hacerle una cesárea a April sin instrumentos o anestesia. Sí, así de gore se nos ha puesto la cosa. La cosa se complica muchísimo y la cara y los gritos de April no los olvidaré jamás.

Arizona-recordando-cosas

Al final todo sale bien y niño y madre están a salvo, pero ver a Jackson y April disfrutar de su bebé después del susto hace que la patinadora se quede reflexionando sobre la vida.

Arizona lleva a Sofia con Callie

Callie y Arizona felices, creí que no volveríamos a verlo

La siguiente escena que nos interesa es la de Callie abriendo la puerta para encontrarse con Arizona y Sofia en su puerta. La peque está más feliz que una lombriz y entra como si nada, pero Callie no entiende de que va todo esto, está contenta pero sorprendida.

Arizona: Boletos de avión. Tráela la próxima semana y quiero todo el verano y que nos dividamos los años escolares. Yo quiero estas navidades, pero tú puedes tenerlas la próxima vez y los demás detalles los arreglaremos con el tiempo.
Callie y Arizona

A pesar de todo, Arizona sigue siendo la mujer que la hace feliz

Callie sigue sin entender, o más bien lo entiende pero ni su corazón ni su cabeza captan que la patinadora pueda hacer algo así, no después de todo lo que han pasado, no después de lo que le dijo en el último episodio.

Callie: ¿Estás diciendo?…
Arizona: Mira, hicimos todo esto mal… Tuvimos la oportunidad de hacerlo bien y… la perdimos.
Callie: ¿Estás diciendo?…
Arizona: Digo que Sofia se merece tener dos mamás felices. Digo vamos a ser todas felices.

Y así señoras y señores es como nos despedimos de Calliope Iphigenia Torres y no les voy a mentir, tengo el corazón totalmente roto y sobre todo estoy terriblemente decepcionada por partida doble con Anatomía de Grey.

El final de Callie y Arizona

Desde luego este no es el final que ninguna de nosotras esperaba para la pareja de Callie y Arizona, seguimos creyendo hasta el último de los minutos que de alguna manera solucionarían el maremoto de entuertos en los que las metieron en los últimos años. ¡Sí años! Llevamos años con la esperanza que ya es mucho decir. Creo que no conozco a una persona, hetero o LGBT que se haya quedado contento con este final para la pareja.

Igual si nos hubieran vendido mejor a Penny hubiéramos podido llegar a aceptarlo, pero hemos dicho una y otra vez a lo largo de la temporada que la manera en la que introdujeron a Penny en nuestras vidas no ayudó a que las reconociéramos como pareja y el hecho de que todo lo bueno que tenían juntas pasó fuera de escenas lo hizo prácticamente imposible, creo que Penny ha sido uno de los personajes más odiados de la serie y no porque fuera mala o lo mereciera, sino porque era insulsa para la historia y para Callie.

La despedida de Sara Ramirez

Callie torres

Este final de temporada no nos hubiera dejado frías, si hubiera sido solo eso, un final de temporada. Pero para nuestra desgracia este también es el final del paso de Sara Ramirez Por Anatomía de Grey y eso señoras, eso sí que me indigna.

Callie Torres es mi personaje favorito de Anatomía de Grey. Esta es una de las series que empecé a ver no por la pareja lésbica, sino porque me gustaba en general y por tanto me enamoré de Callie cuando era hetero y se enamoró de George (¡que anda que era soso!). Estamos hablando de uno de los personajes que está considerado como favorito de todos los tiempos del público, una historia que lleva 10 años al aire ¿y así es como la despiden? ¿En serio?

No es ya solo que Callie y Arizona no se hayan quedado juntas. Es que «su final» duró apenas un par de minutos (menos de 4 de tiempo aire). Todo esto después de habernos visto una temporada entera dedicada a minar el personaje. Vamos, que Callie se ha ido sin pena ni gloria en una escena apresurada de 3 minutos sin mayor trascendencia.

Es indignante porque no cierra su historia, nadie se cree que este es «el final feliz de Callie» y sinceramente, no sabríamos que este es un final si no fuera porque Sara Ramirez nos lo dijo directamente.

No puedo evitar pensar que algo fue mal en la negociación del contrato de Sara y no se esperaban tener que terminarlo así, porque si no es que simplemente no me explico lo que han hecho. Me siento tan triste… que solo me quedan darle un mensaje a Shonda en palabras de Callie Torres:

You didn’t love her because you don’t destroy the person that you love. (4×04: The Heart of the Matter)

De todos modos, no puedo dejar de reconocer lo importante que fue Callie Torres para la visibilidad de la comunidad LGBT y en especial de las mujeres bisexuales. A mí como una chica lesbiana y latina, con una familia con fuertes raíces católicas, ver ese referente tremendo en una serie de televisión tan importante como Anatomía de Grey en un tiempo en el que ese tipo de personajes no existía fue muy importante. Y a como vamos en el 2016 por lo menos tenemos el consuelo de que no está muerta… ¡No! Ni yo me lo he creído… pero había que intentarlo.

De igual manera, ¡gracias Torres por enseñarnos a bailar en ropa interior!

Siento que mi recorrido analizando Anatomía de Grey se termina con Callie y Arizona, porque si bien no empecé a verla serie por ellas, sí que llevo las últimas 2 temporadas dándole más oportunidades a la serie por la esperanza de volverlas a ver juntas. Y ahora mismo, no sé si es el shock, pero no me siento con ganas de seguir la historia de Arizona. No sé si a ustedes les pasa lo mismo.

Es verdad que tanto Shonda como Sara han dejado el tema abierto para una posible futura participación. Pero sinceramente, con la manera en la que han manejado el final de su historia, pocas ganas o esperanzas nos quedan por temor a que la caguen todavía más. Que pensábamos que era imposible, pero se ve que nos equivocábamos.

En fin chicas, si hay algo que me llevo bueno de esto son ustedes, porque llevamos años aquí comentando todas las escenas, analizando cada pequeño detalle (incluso el tipo de vino que se tomaba cada una) y ya que nos toca irnos les pido que lo hagamos una vez más. ¿Qué han pensado de la salida de Callie Torres de la serie y el final de Callie y Arizona?