Llegamos al final de esta temporada de Orange Is The New Black, genial para muchas personas, irregular para otras, poco inspirada también para algunas y, en general al menos, bastante polémica. Que el episodio anterior bien podría haber sido perfectamente el final de temporada con ese cliffhanger extremadamente doloroso, pero queda ver qué consecuencias tiene la muerte de nuestra querida Poussey, que es la que estrena la imagen con su flashback. ¡Y qué guapa era!

poussey

La cuqui

Minipunto también para su pelazo. Lo quiero para mí. Never forget Poussey. Entre que nos recuerdan lo genial que era para matarnos un poquito más, en el presente Piscatella sigue siendo un sádico fascista que quiere mentir y a quien le da igual haber matado a una persona, pero Caputo ya no tiene tiempo para sus mierdas y le dice que aquello se va a investigar y que cierre el pico, básicamente. Que, por cierto, resulta que también tiene un pasado en una cárcel masculina. Ohhhhhhhhhhh. BOOM.

La que está fuera de su cabeza directamente es Taystee. Con motivos. Os apoyo, tías. Os apoyo. Yo soy ella y planto fuego a todo. Suzanne tampoco sabe cómo lidiar con esto y anda recolectando libros. La que, evidentemente, está pasando por una experiencia traumática es Soso.

"Duérmete niñaaaa, duérmete yaaaa..."

«Duérmete niñaaaa, duérmete yaaaa…»

La está consolando Norma, mientras le canta, y es una escena que rompe por dentro. Da gusto ver estas cosas pasando por depresión, es chachi. 10 points. Se nota que esto ha cambiado a las presas un poco para siempre, es bastante desolador ver el panorama. A las presas y a Bayley, el guardia jovencito, que claro, CLARO. Y se quiere disculpar con las muchachas y está hecho mierda, porque para uno con corazón que había y resulta que fue el que ahogó a Poussey con el peso de su cuerpo. Piper le dice que ni se le ocurra, que están de luto. Parece que ahora de repente la voz de la razón es Piper, ¿quién lo hubiese pensado?

Red está en plan mamuschka, como debe ser, planeando ya cómo va a proteger a las suyas si esta peña empieza a matar gente. Además, lo turbio es que el cadáver sigue tirado en la cafetería, porque no tienen la más mínima humanidad, así que tienen que dar el desayuno en el patio. En realidad, hay una parte medio esperanzadora que se puede sacar de todo esto, que el resto de las chicas tratan de estar un poco ahí para Taystee y su grupo y les dan sus condolencias y eso. Es que es muy duro, jo.

"Sé fuerte, tía"

«Sé fuerte, tía»

Recordemos que Taystee es secretaria de Caputo y se entera de que el tío aún ni siquiera llamó a su padre. Acojonaaaaaaao. Le están hinchando las narices, veréis.

Red quiere volver a crear una huerta y junta a toda su familia para que se pongan a trabajar. Supongo que esto es algo como… ¿terapéutico? Bueno, al menos las mantendrá ocupadas y uniditas durante estos tiempos oscuros. Nicky y Morello quedan emparejadas juntas, igual que Piper y Alex porque Red now what’s happening there. Jujujujuju.

NO ME GUSTA LO QUE ESTÁ PASANDO AQUÍ

NO ME GUSTA LO QUE ESTÁ PASANDO AQUÍ

Y esta escena… TODO MAL. Porque Nicky se le lanza a Morello encima de muy malas maneras y esto es super-tóxico porque Morello no quiere y básicamente la trata como si fuera su “premio” o eso comentan, Morello la empuja, se hace valer diciendo que no va a cambiar las drogas por ella como adicción (you go, girl!) y estoy bastante enfadada de que me jodan también esta pareja. Gracias, OITNB, por lo mal que tratas a todas tus parejas. Fantástico, muy bien, todo super-poco tóxico y nocivo y nada abusador.

En el flashback de Poussey, la mujer se pierde de sus amigos pero termina en un club muy guay con gente que es goals. Nos lo hacen para que la queramos más todavía y nos duela más su partida, ¿es eso? La que ya está en depresión terminal es Soso. Mi niña :'(

*Le echa una mantita por encima de los hombres y le da un besito en el pelo *

*Le echa una mantita por encima de los hombros y le da un besito en el pelo *

El que ahora se siente también muy mal es el guardia violador, lo ponen como bueno y Pennsatucky lo besa y… en fin. No entiendo muy bien el tipo de mensaje que quieren dar aquí humanizándolo. ¿? Huye, Pennsatucky. HUYE. El tío dice que “tal vez deba dimitir”. Y sí, coincido, tú y todos los demás. Please and thank you.

Taystee tiene casi un ataque de nervios y le dice claramente a Caputo que está hasta el culo de sus excusas y de que trate todo eso como si fuese un “accidente” y no un “asesinato a sangre fría”. VERDAD. Suzanne también termina un poco mal porque acaba tirándose encima una estantería de la biblioteca, Soso al menos la encuentra y la salva. Pero la chica está muy malamente, que alguien le dé sopita caliente y la lleve a un psicólogo.

Total, al final traen una ambulancia y se llevan el cadáver de Poussey. Las nazis, como son nazis, dicen una nazistada y Watson le revienta la nariz a una de un puñetazo.

Va a correr sangre

Va a correr sangre

Esto es lo que yo quiero ver, que alguien ponga a las nazis en su sitio de una vez. Las únicas que se alegran y hacen bromas sobre la muerte de Poussey. Las odio. Al final no llega la sangre al río y lo guardan para otra ocasión.

Alex anda por ahí dejando notitas por toda la prisión sobre el sicario que la intentó matar, para que las encuentren y puedan contactar con su familia. Piper está en plan novia preocupada y le dice que igual es un poco locura. PUES IGUAL. Y además, está bastante cariñosita llamándola “cariño” y de todo y comportándose buenamente. Es como una persona completamente distinta a la de la temporada pasada. Ah, y Caputo llama finalmente al padre de Poussey. ¡Iba siendo hora! Lo hace justo antes de salir en vivo en televisión y, cuando pienso que va a ser una persona decente, va y defiende a los guardias y culpabiliza a las presas. ¡Anda, vete a cagar! Justo Taystee lo está escuchando tras la ventana y dice ¡hasta aquí!

FINISH HIM

FINISH HIM

La que se lía es gorda, porque Daya termina tal que así, recogiendo una de las pistolas de los guardias y todas en motín. Con razón están todas tan cabreadas, esto es lo que pasa cuando tratas a personas en prisión como si no fuesen seres humanos. La serie, aún así, no quiere decirnos si al final aprieta el gatillo o no y prefiere dejarnos con esta imagen para terminar la temporada.

Podrás tener muchas cosas, pero nunca el estilo y el cuquismo de Poussey Washington

Podrás tener muchas cosas, pero nunca el estilo y el cuquismo de Poussey Washington

Y… telón.