La lucha del colectivo LGBT+ por conseguir legalizar el matrimonio homosexual, no se trata únicamente de ser capaces de compartir el resto de nuestras vidas con la persona que amamos bajo el consentimiento de la ley. Se trata, sobre todo, de igualdad de derechos. De que, sin importar a quién ames, puedas recibir las mismas garantías civiles de quienes son percibidos como «normales».

Supongo que a estas alturas no necesitamos recordar que la homosexualidad, asexualidad, o cualquier tendencia que no sea heterosexual no es «anormal». No tiene nada de malo y por tanto no debería limitar los derechos de los individuos.

Matrimonio homosexual sí, divorcio no

(Vía blisteredblue.tumblr.com)

Dicho esto, vamos a hablar mejor del divorcio homosexual. Porque resulta que haber ganado la batalla por el matrimonio homosexual no significa que contemos con los mismos derechos si llegáramos a necesitar terminar la unión.

Sabrán que cuando la gente se divorcia debe listar un motivo, porque está terminando un contrato legal, básicamente, y necesitas una razón para hacerlo. El adulterio (cuando una o ambas partes son infieles a su pareja) es una de las razones legales aceptadas… Para las parejas heterosexuales.

Pero una mujer británica notó que en su país que no podía divorciarse de su marido, ya que él le había sido infiel con otros hombres. Es decir el adulterio homosexual no existe en Reino Unido.

¿Por qué es un problema?

(Vía citytarp.tumblr.com)

Bueno, además de por el hecho de que simplemente continúa separando los derechos de las personas queer de los derechos de las personas straight, que no es poco, también porque el motivo del divorcio importa.

Como saben los divorcios se solucionan por medio de abogados y jueces. Cada parte plantea su caso y el juez decide el resultado. Hay muchos factores a tomar en cuenta, las razones del divorcio, los bienes, si hay hijos de por medio. Es como cuando dejas un trabajo, no es lo mismo que te despidan a que renuncies.

Si tu pareja, sin importar tu sexualidad, te engaña con personas de su mismo sexo

(Vía citytarp.tumblr.com)

Entonces si eres gay y te casas en Reino Unido, pero resulta que descubres a tu pareja siendo infiel y tienes como probarlo, es realmente irrelevante. Como si no pasara nada. Tendrás que citar «diferencias irreconciliables», o algo así.

¿Vieron Jessica Jones? ¿Se dieron cuenta de cuántos clientes tenían y como casi todos buscaban descubrir una infidelidad? Esto es real (claro que ahora las redes sociales son casi lo único que necesitas). La gente cuando sabe que le ponen los cuernos y se cansan y quieren el divorcio, buscan la forma de demostrarlo. Porque te da cierta ventaja.

No si eres gay y estás en Gran Bretaña

(Vía gay-son-of-a-pastor.tumblr.com)

Para esta mujer que descubrió que no podía divorciarse de su esposo por adulterio, debido a que aparentemente el sexo/romance gay no cuenta. Tiene que haberse sentido terrible.

Pero imagínense lo que siente las personas queer que descubren que sus vidas se mantienen en un constante limbo.

¿Progreso? Sí, pero no suficiente

(Vía yodiscrepo.tumblr.com)

Estamos en 2017 y todavía nos queda lucha por delante en cuanto a igualdad para todos. Por supuesto que nadie se casa pensando en divorciarse, o no debería. Pero la realidad es que si llegara a ser necesario, una vez más, la comunidad LGBTIQ se ve marginalizada.

Es probable que la mayoría de los casos la razón final del divorcio no tenga mayor influencia en el resultado final. Pero es una cuestión de principios.

Igualdad a medias

(Vía proudtobehomo.tumblr.com)

Este es un grupo que defiende los derechos homosexuales en Escocia, concluyo tras un debate que realmente no era necesario cambiar la ley, después de todo, citar comportamiento irracional es suficiente y básicamente consigue el mismo resultado.

Y sí, es cierto, pero insisto, es cuestión de principios, de igualdad de derechos. Por qué debemos seguir conformándonos con tener más o menos los mismos derechos. No, queremos todos los mismos derechos.

Si aún amparadas por la ley las minorías suelen verse afectadas por segregaciones, injusticias, tratos diferentes, marginalización, etc., imagínense cuando ni siquiera se cuenta con esa igualdad.

(Vía autremonderimagination.tumblr.com)