Muchas aquí estarán familiarizadas con el canal de TV estadounidense The CW. Ese que mató a Lexa. Ese que se llena la boca diciendo que es diverso pero que perpetúa todos los clichés posibles, al extremo. El del queerbaiting. El que cansó tanto a los fans queer que le montamos carteles gigantes.

(Vía autostraddle.com)

(Vía tvafterdark.com)

Bueno, sabemos que a la cadena le supo a nada y mantiene, desafiante, su preferencia por todas las cosas que ya les enumeré arriba. Pero los fans, ya no tienen ganas de aguantarse los clichés, aunque nos quedan ganas de apoderarnos de los personajes (hola, Beronica, Supercorp, ¿qué tal?).

Crítica + burla = Throwing Shade

(Vía throwingshadeshow.tumblr.com)

Y esto se traduce en que otros medios le pasan cuenta a The CW, y al resto de los canales que no saben hacer contenido sin usar a las minorías como utilería. Ahí entra TV Land y su show Throwing Shade.

TV Land es un canal de cable estadounidense y Throwing Shade es un programa que hace lo que promete. “Lanzar sombra”, es un término que los americanos usan cuando alguien lanza una dura crítica disfrazada de indirecta a otros.

El clip

Y precisamente eso es lo que hacen en un segmento donde se preguntan “¿Por qué los personajes lésbicos de TV siempre acaban muertos?

Sólo en el año pasado 29 lesbianas y personajes bisexuales murieron en TV”, inicia el copresentador Bryan Safi, que al parecer sacó mal la cuenta. Pero ese no es el punto.

Sus muertes casi siempre se usan para mover la historia del protagonista heterosexual porque, aparentemente, nada motiva más el romance adolescente que gays muertos”, continúa. “La gente llama a esta tendencia Bury Your Gays (o entierra a tus gays), y con suerte morirá más rápido que una lesbiana de TV. Pero, viendo las propuestas de programación de esta primavera… No parece muy prometedor.

Y ahí arranca una falsa promoción del ficticio canal The HW. “No te pierdas a todos tus atractivos heterosexuales”, inicia la promo y se lanza a listar una serie de shows ficticios que nos recuerdan a unos muy reales:

La programación

Como The Attractive Teen Diaries, que suena mucho a The Vampire Diaries (donde tuvimos una doble muerte lésbica de chicas vampiras, ni por inmortales se salvan).  R.I.P. Lauren.

También vemos un adelanto de Pretty Limber Lindsays, o PLL, y sin embargo las cheerleaders que aparecen, una pequeña de cabello castaño y una dulce rubia, se parecen tanto a unas recién estrenadas, ¿no?

Six Tree Creek tiene a sus personajes nerviosos cuando se ven cerca de una chica que tiene pinta de lesbiana. Pero todos se calman cuando ella les asegura que no, que tuvo un encuentro cercano del tipo sexual con un tipo la noche anterior.

No homo

¿Por qué HW? Se preguntarán, bueno porque en este canal Heterosexuality Wins (o la heterosexualidad gana).

Al final Bryan le pregunta a su copresentadora Erin Gibson, si ella no solía trabajar para The HW. “Sí”, asegura, “y casi no salgo viva.”

Erin presentaba el tiempo y, hablando de una tormenta, comentaba “¡Vaya si Tiffany me mantuvo despierta anoche!”, pero Tiffany era la tormenta, no otra chica.

(Vía randar.tumblr.com)