Humilde consejo para los famosos: Hagas lo que hagas, jamás -¡jamás!- te burles de tus fans.

Parece una tontería tener que aclarar esto, pero es como cuando ves en los envases de café para llevar “Precaución, bebida caliente”: Siempre hay algún listillo que se quema.

Y los que se nos quemaron fueron nuestro querido elenco de Supergirl, lamento informarles.

SDCC

Como ustedes sabrán, en estos días se lleva a cabo el monumental San Diego Comic-Con. Seguramente vieron en las redes sociales algunas imágenes de parte de este elenco compartir un avión con Lili Reinhart y Camila Mendes, de Riverdale.

Y se ve que en vuelo de Vancouver a San Diego les dio tiempo de compartir tips sobre como meter la pata con tus fans queer.

La canción

Fueron y alborotaron a las lesbianas de nuevo.

Durante su estadía en Comic-Con, las estrellas tienen agendas apretadísimas, desde paneles, encuentros con los fans entrevistas con decenas, sino cientos, de medios, firmas de autógrafos, sesiones de fotos, etc.

Hay medios que tienen más peso y hacen las entrevistas en pequeñas y más cómodas salas con los elencos de las series y películas.

En una de esas salas el talentosísimo elenco de Supergirl se puso a improvisar una canción, que pronto tocó el tema de SuperCorp, la pareja romántica entre Kara y Lena Luthor.

Aunque todo parece haber sido en buen rollo, que sepan que les salió el tiro por la culata. Porque una cosa es que no te guste un ship en el que metan a tu personaje, otra que sepas que no va a pasar y en otro nivel, el burlarse de los fans por esto.

La repercusión

Cuando no eres parte de un grupo marginado o minoría, se te hace más difícil entender su lucha y sus miedos, lógicamente. Esto, sin embargo, no justifica la ignorancia ni mucho menos la burla.

Estamos a mitad de 2017, y sinceramente que todavía exista tanto desconocimiento sobre la comunidad LGBT+ es desalentador.

Porque sabemos, sabemos, que este elenco es amable y de buen corazón. Y casi podría apostarles que ninguno es homofóbico, al menos de forma consciente.

Lo que pasa es que vivimos en una sociedad profundamente patriarcal, blanca y heterosexual, que se esfuerza por segregar al resto con una vehemencia, que si no fuera tan siniestra casi sería admirable.

Entonces a mí no me extrañaría que estos actores se despierten con este backlash totalmente sorprendidos. Porque si nunca has sufrido por tu sexualidad, o por verte representado de forma justa y positiva en TV, pues no puedes saber lo que se siente pensar que no existe un lugar seguro para ti.

Sin excusas

Ahora bien, que lo hayan hecho sin malas intenciones, no quiere decir que se les pueda dar una palmadita en la espalda y hacer como si nada pasó. No ya para eso tenemos suficiente con Man-Hell.

Todos cometemos errores. Lo importante es que aprendamos de ellos, en lugar de cerrarnos a una experiencia incómoda.

Nunca es divertido decir “realmente metí la pata”, pero hace mucho. Y al final levantará un peso de nuestros hombres y de aquellos a quienes lastimamos.

Es importante hacerles saber que se equivocan, porque a todos nos pasa, que ofendemos sin intención de hacerlo, pero si nadie nos dice que estamos ofendiendo, no podemos corregirlo.

Eso sí, siempre con respeto y sin violencia. Yo sé que una se cansa y pierde la fe en la humanidad con tantas cosas como esta.

Manténganse tranquilas y no digan cosas hirientes al elenco o equipo. Estén por encima. Demuéstrenles lo realmente increíbles que son.

Sobre todo porque les da combustible a las pequeñas pero desagradables hordas de homofóbicos que van de fandom en fandom buscando una forma de arruinarles la ilusión a los fans queer.

Pero nos toca ser las mejores personas, las que saben que la violencia y la ofensa no dan soluciones, sino que nos dividen más.

Las reacciones

Por supuesto que las fans de SuperCorp no tardaron en manifestar su desilusión, pero (como siempre) no faltaron las muestras d solidaridad de quienes ni siquiera shippean ese par.

Voy a destacar algunos comentarios y verán que entre ellos hay personas a quienes van a reconocer:

Esto es, sin dudas, una de las cosas más ignorantes y groseras que he visto. No puedes burlarte de los fans por los ships que siguen. Adiós.

Yo ni siquiera sigo a SuperCorp, pero esto es, legítimamente, una de las cosas más groseras que he visto.

https://twitter.com/DanaPiccoli/status/888907045612789761

Hola, Jeremy Jordan, te explicaría con gusto por qué burlarse de los dedicados fans queer no es algo cool.

Yo crecí temiendo este tipo de burlas hacia nosotros los fans. Sentía vergüenza por querer ver más de mí en la TV. Tengan más respeto.

-Por esto es que no confío en medios masivos– Es que… Como actor, no puedo entenderlo. No te está haciendo daño. No te burles de una grupo que ya es marginalizado, por tener un ship.

En conclusión

Miren si les hicieron tanto daño que no quieren volver a ver este show. No lo vean. Si se sienten ofendidas, pero no quieren abandonar la serie, no tienen por qué hacerlo.

Si quieren expresarle a los actores y al equipo de Supergirl lo mal que les hicieron sentir, háganlo (con respeto). Si sienten que están agotadas y no quieren perder su tiempo en eso, no lo hagan.

Si prefieren bloquearlo todo para evitar la inevitable estampida de homófobos babeantes, están en su total derecho.

Al final del día lo importante es que tú te sientas bien. Nada debería derrumbarte sin tu consentimiento. No tienes una obligación de actuar de ninguna forma que te haga sentir mal.

Si necesitas tiempo para manejarlo, tómatelo. No dejes que nadie te diga que lo que sientes está mal.

Y finalmente, pobre Chyler Leight. Que no pudo asistir por tragedia familiar y tiene que caer dentro de este desastre. Menos mal que no estaba, francamente.

Mención honorable

Katie McGarth, que intentó valientemente defender los sentimientos de los fans LGBT+, a pesar de recibir burlas de parte del resto.

Para ser honesta, usualmente, he trabajado en otras series en las que había un subtexto muy obvio entre dos personajes femeninos. Y por una vez pensé: «Aquí no hay ninguno» y aparentemente me equivoqué. Pero, estábamos hablando de esto el otro día, y lo mejor de trabajar en lo que hacemos es que, como en cualquier otro arte, cualquiera puede ver lo que hacemos y sacar sus propias conclusiones. Así que puedes ver lo que tú quieras y sacar las conclusiones que tú quieras y eso es lo genial de esta serie. Hay muchas formas diferentes de verlo todo. Y si ves una relación entre ellas ¡genial! Es arte.

Insisto, que seguro no lo habrán hecho con la mala intención de lastimar, pero que de todas formas lastimaron.