No todas son buenas noticias con Doctor Who, lesbicanarias. Hace nada la BBC anunciaba para nuestro goce y regocijo que el doctor pasaría a ser, por primera vez en su historia, doctora y que estaría interpretada por Jodie Wittaker. Internet estallaba en varias direcciones, muchas positivas pero también muchas negativas porque lamentablemente queda mucho por andar para superar el machismo recalcitrante de señores variados. Nosotras, obviamente, nos sumamos a las positivas porque YA IBA SIENDO HORA.
Además, con este anuncio todas las lesbicanarias nos hicimos una pregunta crucial: Wait… si tenemos a una Doctora y a una companion lesbiana, ¿vamos a poder shippearlas entre ellas? ¿Tendremos doble ración de mujeres protagonistas al frente de todas las historias? Pues ha tenido que llegar la Comic-Con de San Diego del pasado fin de semana para quitarnos de dudas y borrarnos de un plumazo la ilusión. Pearl Mackie (la actriz que le da vida) ha confirmado que Bill Potts se despedirá en el episodio especial de Navidad tras sólo una temporadita como companion. Poco nos parece.
¿Quién es Bill Potts?
Para las que no conozcáis a la susodicha, aquí un breve resumen. Bill Potts es la última companion de Doctor Who, concretamente del 12º Doctor interpretado por Peter Capaldi. Fue introducida como novedad en esta última temporada tras la despedida de la anterior, Clara Oswald, y desde el principio se dio a conocer que era lesbiana. Es la primera companion declarada oficialmente como tal, con lo que parece un paso importante si nos atenemos a la trayectoria de Doctor Who. Sí es cierto que Doctor Who ha tenido a otros personajes canónicamente no heterosexuales como Jack Harkness o el matrimonio que conforman Jenny y Madame Vastra. También es cierto que varios momentos de la serie parecen indicar implícitamente la bisexualidad de Clara Oswald, pero los responsables de la serie nunca lo han confirmado oficialmente. De una u otra manera Bill Potts es la primera companion abiertamente lesbiana y esto es algo que la serie deja claro en múltiples ocasiones.
A lo largo de la temporada (la décima de la etapa moderna, por si os interesa) Bill mantiene alguna que otra cita con mujeres y también explica a ciertos hombres que parecen interesados en ella que “lo siento, tío, pero los hombres sólo me interesan como amigos”. No literalmente, pero en esencia esto es.
En Lesbicanarias no le hemos seguido la pista porque más allá de estos detalles, la serie no se centra (como es lógico) en las relaciones románticas de Bill, sino en los viajes junto al Doctor a lo largo de todo el tiempo y el espacio y las diversas aventuras que esto conlleva. En medio surgen ciertos romances, pero tampoco es como si llevasen el peso de la trama. Aún así, tenemos que destacar la historia de Bill y Heather.
Bill conoce a Heather y enseguida le llama la atención, así que algo surge ahí entre ambas. Pero con Doctor Who nada es lo que parece y al final del capítulo termina todo regulín, ya sabéis, la típica historia de chica conoce a chica que resulta ser un charco de agua en el suelo (esto sólo tiene sentido si lo veis). Total, que su gozo en un pozo (jeje ¿lo pilláis?) porque a Bill la moza le gustaba pero tiene que “dejarla ir”.
¿Y qué pasa con esto? A la larga Bill tiene su final feliz y resulta que no muere ni nada (PLOT TWIST PARA TODAS LAS LESBIANAS), sino que se transforma en “otra especie” gracias a Heather. Más o menos, por no entrar mucho en detalles si queréis ver los capítulos. El caso es que Bill Potts se va de la serie, pero al menos se va dejándonos un buen sabor de boca.
Lo que duele de todo esto es que Bill parece haber encajado bien entre la audiencia. En comparación a otras companions (la mayoría) ha tenido bastante menos tiempo para desarrollarse y duele un poco que así como ha venido, se vaya, tras sólo una temporada como si estuviese de paso. Creo que el personaje tenía bastante más que explorar, era tope maja y, además, lesbiana, jobá, es que nunca nos dejan tener cosas bonitas.
¿Por qué se va de la serie?
La explicación más sencilla es el cambio de etapa que experimentará Doctor Who tras el próximo especial de Navidad. Su actual showrunner, Steven Moffat, dejará la serie a favor de uno nuevo, que deberá ser el encargado de realzarla y renovarla un poquitín (que falta le hace). Esto implica también un cambio de intérprete, ya que Peter Capaldi dejará su sitio a Jodie Whittaker en la que será la 13ª regeneración del personaje. Ahí es nada.
¿Podría continuar con su papel Pearl Mackie? En principio sí. No hay ninguna norma que lo impida, también podría seguir Peter Capaldi u otros personajes si decidiesen renovar su contrato, pero por lo general la llegada de un nuevo showrunner implica también nuevas ideas que se traducen en la elección del cast. Es decir, la selección de los actores y actrices que participaban en la serie era una apuesta de Moffat y del restante equipo creativo, con lo que la persona que se hará cargo a partir de ahora (Chris Chibnall) querrá tomar otras decisiones al respecto y llevar la serie en otra dirección. De las que ya conocemos la que más nos gusta es la nueva doctora, la que menos decir adiós a Bill.
Personalmente soy malpensada y creo que esto implicará la elección de un companion masculino, rompiendo la tendencia que ha seguido la serie en su etapa moderna, en donde siempre han sido chicas como mucho con algún “companion” masculino de añadido (como, por ejemplo, en el caso de Amy y Rory). Ya existe algún rumor al respecto y, si se confirma, volveremos a tener un chico-chica a la inversa, equilibrando así el hecho de que ahora su protagonista vaya a ser la Doctora Who. Porque hay que ser sinceras, Doctor Who siempre ha ido un poco a rebufo de los cambios en televisión, les cuesta introducir cosas muy revolucionarias en comparación a otras series que han sentado precedente en temas de diversidad, con lo que la elección de Jodie Wittaker, aunque importantísima y algo muy a celebrar, era ya algo que tenían que hacer sí o sí. ¿Sumarle a la doctora una companion lesbiana y negra? Uy, nonononono, ya sería demasiado para sus mentes.
Pero bueno, esta es sólo mi teoría y puede que tengamos a otra companion, aunque en todo caso estoy segura de que será heterosexual. Sin embargo, la propia Pearl Mackie ya ha dicho que con Doctor Who nunca se sabe y que siempre cabe la posibilidad de regresar. Ya os digo yo que no, lesbicanarias, como mucho será para aparecer en algún capítulo suelto. Así que preparaos para despedir a Bill Potts en el especial de Navidad. Eso sí, al menos nos alegra que se vaya siendo muy feliz con su novia mientras se van de picnic por medio universo.