Lo más difícil de asimilar sobre el episodio anterior de Orange Is The New Black es Piscatella entrando a Litchfield y cómo no, está bien pirado, lo dejaron caer de chiquito o alguien lo lastimó mucho, ¿recuerdan todo lo que les hizo a las chicas la temporada pasada? En esta se va a quedar corto.

Este capítulo comienza algo misterioso, pues solo se observan tomas de una cámara subjetiva recorriendo la prisión. El problema es que al llegar con Blanca podemos observar al Chewbacca sin pelo (Piscatella) y hubo problema. Aunque Blanca parece muy ruda el neandertal la noqueó.

En ese momento Red despierta con la paranoia sobre la visita de Piscatella mientras Nicky le acompaña en su desintoxicación. Es un momento complicado porque desearías entrar en la historia y decir “hey Nichols, Red tiene razón” pero es imposible. Nicky va por hielos y la deja sola. Here comes the flashback! Justo en ese momento Galina (Red), una joven en la Unión Soviética aparece con su amiga Nadezhda saliendo de su trabajo, esta le muestra un par de jeans que, para la época, no eran permitidos en su nación. Dmitri Reznikov es el novio de la joven Red y la invita a salir, aunque ella no parece muy entusiasmada por ello y rechaza su oferta.

Gloria Mendoza logra contactarse con Jack Pearson, quien puede ayudarle a salir con una tarea muy difícil; liberar a los rehenes. Eso significa alta traición, darle la espalda a toda su nueva familia por ver a Benny. Aleida y su amiga Margarita llegan a prisión en busca de Daya, quien se encuentra esposada, Aleida sale corriendo y gritándole que tiene derechos, y los tiene, siempre pareció tan mala madre, sin embargo ahí está apoyando a Daya de forma única. Díaz le llamará a Mendoza para decirle que espera que sus hijos tengan suerte al tenerla como madre, pues ella dejó a Daya a su cuidado y ahora está esposada, lista para ser apresada. Sabemos que no es el mejor momento, Gloria tiene otras preocupaciones.

Figueroa y Taystee están en la mesa de negociación otra vez, sin embargo Black Cindy no está ayudando. Taystee pelea mucho el programa educativo y tiene razón, es de suma importancia al salir de prisión, Figueroa se niega a negociar por el hallazgo del cadáver de un CEO, del cual sabemos fue enviado por Kubra para matar a Alex y toda la historia de la temporada 5.

Comienza la caza de Piscatella en Litchfield, ya tiene a Blanca y ahora sigue Nichols. En un espacio tan grande es simple perder de vista a dos que tres reclusas, ya veremos qué más sucede.

¡Vauseman! Piper llega con Alex al patio, le habla sobre el plan de entregar a Dayanara y cómo funcionó para reanudar la negociación. Sin embargo Alex se muestra preocupada de una Piper tan entregada a una lucha que no tiene un buen final. Hablan sobre ser una pareja masoquista, lo cual son y le ponen un poco de humor tonto de parejas, esta escena es muy corta pero significativa por la actuación y lo que transmite.

Mi ‘Ojitos Locos’ sigue atada y las locas de Leanne y Angie, solo la ven ahí mientras roban a las chicas del gueto, Suzanne solo quiere que la desaten pero ellas en cambio la maquillaran para que luzca “blanca”, son unas insensibles y en este momento las odio.

Red sale en busca de Nicky y no logra encontrarla, sospecha de Piscatella pues ve los hielos tirados sin rastro de su hija predilecta, visita a Morello en la enfermería para preguntar si la ha visto y tampoco, ahí mismo se encuentra Cabrera quien pregunta a su vez por Blanca Flores, así serían dos chicas de Red desaparecidas, eso ya está sospechoso. God bless the seventies! Podemos ver de nuevo a Galina y Nadezhda en una fiesta muy groovy donde verá a chicos muy atractivos pero uno en específico conquista a una joven Red de una forma muy patana.

En algún pasillo de la prisión, Black Cindy hace una caminata de rutina cuando el teléfono suena en la oficina de Caputo, aunque no fue tanto de mi agrado, agregan un ambiente de misterio en este capítulo al llegar a contestar, obvio era una broma de Angie y Leanne, sin embargo Piscatella está en el pasillo ocultándose.

Watson y Jefferson van a los baños para liberar a Caputo y obtener su ayuda, Caputo es una buena persona y a pesar de ser obstaculizado a cada paso desea el bienestar de su personal y sus reclusas, por tanto será el representante de la credibilidad ante su némesis, Figueroa.

De nuevo en los pasillos, Boo intenta tener sexo con Linda Ferguson e intenta asustarla con la idea de las desapariciones y las películas de terror donde van una por una, Linda es asustadiza, por algo está con Boo, para sentirse protegida; en un cuartito oscuro como para ‘ya saben qué’, la perra falsificadora de Connecticut entra buscando el switch para encender la luz y en ese instante Carrie Black desaparece ¿Otra víctima de Piscatella?

Al visitar la trampa de Blanca, Red se percata de que no hay señal de ella y que hay un poco de sangre en el lugar. Ella se va hacia las regaderas donde se encontrará con Alex y Piper, quienes hablaban sobre tener sexo en la regadera; nuestra pareja encuentra difícil de creer toda la teoría de Red y me genera mucha ternura cómo trabaja duro en contarles la historia, no encuentra a Yoga, Norma, Frieda y Gina, aunque sabemos ellas están en el escondite de Frieda. Ahí vienen más recuerdos de los inicios de su joven carrera delictiva contrabandeando jeans en la Unión Soviética, donde el capitalismo era prohibido y la gente desaparecía, justo como ahora en Litchfield.

Flaritza le puso un enorme susto a Black Cindy al estar entonando una canción que decía “Ven a cantar con nosotras, perra básica” justo en el pasillo del terror, está genial porque ellas solo quieren celebrar a sus 10k en Youtube.

La paranoia de Red le hace pensar en si está loca o no, Hapakuka desiste del patio, regresa al dormitorio y tiene una charla con Red donde le dice lo más horrible de estar al aire libre, llegó con todo y sus libros, entre ellos el libro de cocina donde Frieda le dejó su invitación al escondite secreto, Red de inmediato piensa que es una señal de Piscatella. De nuevo se conecta con el flashback, y le dice al chico guapo que su amiga Nadezhda desapareció por comercializar sus jeans, él no está dispuesto a mover ni un dedo por encontrarla.

Mendoza llega con unos cigarrillos ante Pidget y Ouija quienes cuidan a los rehenes, ella pide ayudarles con el cuidado y guardia de ellos con el plan de poder liberarlos y conseguir la ayuda para irse y ver a Benny.

Bajo el mismo aire de suspenso Piper está en las regaderas cuando escucha algunos ruidos y descubre que es Alex, intentando tener un momento íntimo y romántico con Pipes. Comienza lo sexy y de repente llega Piscatella a arruinar nuestra lesbicanaria diversión, ¡es un imbécil!

Lorna la riega desde siempre y al estar en la farmacia observa que Suzanne no ha recibido sus medicamentos y decide ir a llevárselos, la encuentra atada y maquillada, pero la ve tan mal, “según” su “sabiduría” Warren no está loca, sino que le dicen así por ser diferente y tiene el derecho de ser ella misma, eso no va a parar a un buen sitio, se los juro.

Caputo llega a las negociaciones con Figueroa, se siente esa tensión sexual entre ellos, Taystee lo sabe y se dedica a enfocarlos en la negociación, Linda Ferguson llega por la ayuda de Joe y él la niega, dice la han sacado de psiquiatría y aun no se acopla a la prisión, me encanta eso puesto que Linda no le ayudó y ha sido horrible con él. Cabrera la descubre, ahora saben que es un rehén.

El flashback de Red va muy relacionado con la historia, y después de la desaparición de su amiga, está nuevamente en la fábrica conde ve a Dimitri quien le menciona que hay una forma de salir de Rusia, casarse y huir a EEUU. Ahora está cerca del pasillo rumbo al cuarto donde encontrará a su familia y a Piscatella. La más consciente del grupo es Nicky quien le pide perdón por no creerle, llega el maldito gorila y mangonea a mamá Red y le pregunta “¿Estás lista?” a lo que responde “Nací lista”.

El suspenso quizá no sea el mejor recurso para Orange is the new black, sin embargo lo han hecho funcionar con un poco de comedia, lo más destacado es que por fin Red retoma su importancia en la serie, su paranoia tenía fundamentos y demuestra que se puede ser heroína a cualquier edad ¡Me encanta! Dejen sus comentarios y platiquen su parte favorita de este episodio.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.