Life is Strange: Before The Storm episodio 1: Despierta

Chloe y Rachel en Life is Strange Before the Storm

Hace tiempo, cuando hablamos de Life is Strange: Before The Storm les dije que es el juego lésbico que estábamos esperando y hoy por fin ha llegado el momento de jugarlo porque el primer episodio titulado Despierta ya está a la venta.

Yo que ya saben que soy super fan, me compré la edición especial por los extras y ayer por la tarde estuve ahí, al pie del cañón actualizando Steam para ver si ya podía descargar el juego. Así que primero voy a contarles lo más importante sobre este videojuego y que pueden leer sin spoilearse la experiencia y que es básicamente que ¡tienen que comprarlo ya!.

Sobre todo si ya jugaron Life is Strange y les gustó, porque confíen en mí, este videojuego no las va a decepcionar. Aunque Dontnod no lo haya desarrollado, el espíritu de Arcadia Bay sigue ahí super presente y toda aquella magia que había hecho tan especial el primer juego, la han conseguido replicar perfectamente en el segundo.

¿Y qué pasa si no he jugado el primero? Me preguntarán ustedes, pues como este juego es una precuela, realmente pueden empezarlo sin necesidad de hacerlo, aunque mi recomendación es que se tomen el tiempo de jugarlo básicamente porque es amor, es barato y enriquecerá mucho la experiencia. Pero si todo eso no te convence estas son algunas pistas que te llevaran a saber si te gustará el juego.

Me gustará Life is Strange: Beyond the Storm si:

  1. Eres lesbiana / o bisexual
  2. Te gustan las lesbianas o las chicas en general
  3. Te va la buena música
  4. Eres fan de las aventuras gráficas
  5. Te llaman las buenas historias

Si aplicas yo que tú no leería la siguiente parte de este post. Básicamente porque vamos a diseccionar el episodio, a los personajes y hablaremos de situaciones que se dan dentro del juego y ¡aquí si que cuenta que vayas con mente abierta y te sorprendan!, porque en este juego, cada decisión que tomes tendrá consecuencias y por tanto es muy interesante jugar sin saber con qué opciones vas a toparte.

Life is Strange Before the Storm Inicio
¡Ais que era un bebé lesbicanario!

Empezamos Beyond the Storm con Chloe dándonos un susto quedándose frente a las vías del tren cuando uno viene a toda velocidad en su contra solo para quitarse en el último de los momentos. ¡Anda que a pesar de saber el futuro cualquier lesbiana en peligro nos pone nerviosas! Por todos las diosas que no nos hagan sufrir tanto desde el principio. Pero bueno, se supera y de ahí nos vamos caminando hacia una especie de granero viejo donde al parecer hay un gran concierto underground al que una Chloe menor de edad quiere asistir.

Ya de primera mano descubrimos un poco las raíces de Chloe porque sí, su ironía está ahí, pero esta es una Chloe mucho más pequeña, sin ese pelo azul característico, ni los tatuajes. Eso sí, la mala puntería (o mal juicio) para ponerse en situaciones de peligro son lo suyo desde entonces. Y con una buena pelea verbal conseguimos meternos en ese antro de mala muerte en el que nos encontramos con Frank, un conocido que muchas de ustedes recordarán en el primer juego.

Y aquí ya empezamos con las opciones. Yo he querido jugar a ser Chloe y no yo, y ha sido liberador hacer cosas que en mi vida cotidiana seguro que jamás se me ocurría hacer, como quitarle el freno de mano al coche del vendedor de camisetas para robarme una. Eso sí, con lo del dinero ya no avancé, porque pensé que esta Chloe todavía no está en ese punto.

En fin que hayan tomado las decisiones que hayan tomado, terminamos con Chloe escuchando a Firewalk y disfrutando a tope cuando dos imbéciles salen a darle pelea. Todo mi cuerpo me pedía tomar decisiones inteligentes porque soy mujer y estas cosas dan miedito, pero me recordé a mí misma que era Chloe y que ella es impulsiva así que a pelear que fui y acabé con un ojo morado y menos mal que la mismísima Rachel Amber apareció para salvarme el culo. Y así termina la cosa, con Rachel y Chloe haciendo migas al instante y pasando una noche living la vida loca.

Rachel y Chloe bailando en el concierto

Hablemos de Chloe Price en Life is Strange: Before The Storm

Si suelen leer lesbicanarias seguido sabrán que yo por Chloe Price mato (literalmente), así que cuando anunciaron en la E32017 que habría un videojuego precuela en el que nos centraríamos en ella casi muero de la emoción. Y creo que lo más importante que tengo que decir en esta situación es que creo que nunca me había identificado tanto con la protagonista de un juego como con Chloe Price en Despierta.

Quizá porque es muy difícil encontrar lesbianas en videojuegos, pero yo más bien creo que mucha de la culpa la tiene el buen guión de LiS: Before The Storm que nos lleva a ponernos los zapatos de una Chloe que aún no sabe que es lesbiana, pero que tiene todas las pistas enfrente de ella. Y estos screens que he hecho del juego me hicieron reír mucho porque, es como cuando te acuerdas de tu pasado y piensas «¡Joder! ¿cómo es que no me daba cuenta?».

Y para prueba está que lo que vemos en el juego a la mañana siguiente es a Chloe despertar en su cuarto en el que hay cosas como una escultura de una mano levantando el dedo con los colores de la bandera LGBTQ.

Cuarto de Chloe lesbicanario
Alguna pista da la estatua de colores

Pero hay mil detalles más, porque empezamos este videojuego enterándonos de lo mucho que Chloe extraña a Max, su mejor amiga que acaba de mudarse de ciudad y que no contesta sus llamadas, ni sus mensajes, ni cartas, vamos que de repente le ha hecho el vacío total. Y el cariño que le tiene Chloe a Max esta perfectamente expresado en estas frases:

A lo mejor algún día cuando regreses a casa y me pidas perdón por haberte olvidado de mí, nos damos un beso y nos reconciliamos y te enseño esto para reírnos un rato.
Diario de Chloe Life is Strange Before The Storm
Necesito encontrar mis diarios para ver si eran tan lesbicanarios como estos

O cosas como:

La peor parte es que aún cuando no hemos hablado en meses, aún cuando ella ha ignorado mis textos tanto que ya ni si quiera lo intento, cuando sé en lo profundo de mí que ya no le importo y que probablemente tiene un montón de amigos nuevos en el puto Seattle… sigo extrañándola. Si volviera mañana y me dijera: «Hey Chloe, ¿nos disfrazamos de pirata y hacemos el estúpido juntas?» Le diría que sí en un latido….

Por si eso fuera poco hay pistas mucho más explícitas de la confusión que siente Chloe respecto a sus sexualidad. Cosas como esta:

Posdata: Pris de Bladerunner se me vino a la mente al hacerme un dedo, empecé pensando en el buenorro de Deckard, pero luego Pris le quitó todo el protagonismo. Seguro que no tiene la mayor importancia, creo que me mola más su flequillo que otra cosa.

Son cosas que vas a descubrir si le prestas atención a todo, cada quien juega como quiere pero para mí, gran parte de la diversión de Life is Strange: Before the Storm está en los detalles. En leer a cada rato el diario de Chloe para entender en qué está pensando y como ha vivido las elecciones que ha escogido. Y no ha quedado rincón de su cuarto que no haya escudriñado.

Chloe poster mujer arcoiris
Nop, nada lesbicanario que ver por aquí, la chica y el arcoiris son meras coincidencias

Cosas que te hacen descubrir que si te metes en redes sociales puedes cotillear que la mismísima Rachel Amber ha subido una foto de las dos juntas en el concierto y toda la escuela está alucinando en colores. ¡Hasta Victoria Chase opina que eres «arm candy»! Pero una vez superada la resaca y habiéndote vestido. Nos enteramos de que Joyce y Frank (la madre de Chloe y su novio) están empezando a ir mucho más en serio, que a Chloe esto no le gusta nada y que Joyce pasa por serios apuros económicos.

También nos toca hablar con Joyce y podemos elegir si responderle en plan super rebelde o ser un poco más comedidas. Aquí yo opté por lo segundo porque mi corazón no podía soportar la primera opción. Y hablamos con un Frank que intenta acercarse pero sigue siendo un poco imbécil y Chloe simplemente no puede con él.

El regreso a la academia de Blackwell

Chloe jugando rol en Life is Strange Before the Storm

Avanzamos en la historia para llegar hasta la academia Blackwell donde podemos hablar con gente que nos resultará conocida como Victoria, que nos interroga acerca de nuestra relación con Rachel porque no entiende como se junta con nosotras. Además tenemos un encontronazo con el director que claramente piensa que somos un caso perdido y conocemos algunos personajes nuevos como el celador y sobre todo a Steph a quien Chloe nos describe así en su diario:

Otro dato sobre Steph, le van las tías y le importa una mierda lo que el mundo piense.

¡Steph es una crack y es genial para mí que este es un juego que no tiene miedo a seguir introduciendo personajes lesbicanarios! Junto a ella y Mickey tienes la oportunidad de jugar al rol o pasar. Yo por supuesto me metí de lleno en la partida porque ¡hola yo también solía jugar hace años! Así que lo dí todo y me recordó mis tiempos sentada en una mesa soñando con mundos fantásticos donde mi Elfa Ankara cruzaba el mundo combatiendo el mal. Pero volvamos al juego.

Otro punto importante es que tenemos la opción de defender a Nathan del bullying que le está haciendo el hermano mayor de Mickey. Una decisión complicada porque Nathan no es que sea el chico al que más aprecio le tenemos pero bueno.

Hablemos sobre Rachel Amber en Life is Strange: Before The Storm

Rachel Amber life is strange
‘Cause she’s so high
High above me
She’s so lovely

Cuando por fin te decides a entrar a clase, el destino con forma de mujer decide que lo tuyo no es la escuela, básicamente porque Rachel Amber se aparece en tu vida para pintarla de colores y arrastrarte hasta su clase de teatro y pedirte que le pases el cinto mientras se cambia. Obviamente tú en los zapatos de Chloe, te pones nerviosa, tartamudeas y solo rezas por no caerte o hacer algo totalmente tonto. Y cuando Rachel te pregunta si quieres hacer novillos con ella, se te olvidan todas tus buenas intenciones y sales pitando a su lado.

Nos subimos a un tren en el que la conversación con Rachel se da fácil por mucho que nos ponga nerviosas. Ella nos propone un juego, tenemos que decir dos verdades y una mentira. Y el quid de la cuestión no es tanto lo que digas, sino que puedes flirtear a tope con Rachel y además ella siempre sabrá leerte, vamos que eres un libro abierto para ella porque le gusta observar y para tu sorpresa te tiene muy vista.

Y aquí tengo que hacer una pequeña pausa para decir que una de las cosas que más me preocupaba de esta secuela era precisamente lo que iban a hacer con el personaje de Rachel. Básicamente porque lo que lo hacía tan interesante en LiS, era el halo total de misterio que había a su alrededor. La manera en la que absolutamente todos hablaban de ella. Pero tengo que decir que para este punto del juego, al menos yo ya tenía claro por qué todos amaban a Rachel porque yo también estaba enamorada de ella y por eso decidí compartir mi música mientras el andén llegaba a su destino y saltar sin dudarlo cuando ella me lo pidió.

Life is Strange Before the Storm Chloe y Rachel

Las dos llegan a un parque con vistas increíbles y Rachel quiere volver a jugar. ¡Así no mal pensadas! Al menos no de momento. La idea es usar uno de esos binoculares por los que hay que pagar, pero se tragan la moneda, así que no queda de otra que usar la imaginación y resolver el problema.

Una vez hecho eso, jugamos a mirar a la gente en el parque e inventarles una historia. Y las dos lo pasan genial, hasta que ven a una pareja morreandose y el humor de Rachel cambia radicalmente. Una botella de vino después terminamos en un desguace que a quienes han jugado el primer Life is Strange les resultará terriblemente conocido.

Rachel sigue con un humor de perros que Chloe no puede entender (aquí creo que lo han dejado demasiado explícito porque yo de inmediato supe por qué y eso le restó emoción al asunto), pero el caso es que Chloe no lo entiende y intenta por todas las maneras posibles llegarle a Rachel pero nada funciona y las dos terminan discutiendo hasta que no te queda otro remedio que contarle la verdad.

No quiero arruinar esto como arruino todas las cosas que pasan en mi vida.

En mi caso Chloe le dice a Rachel que siente cosas por ella que son especiales y van más allá de la pura amistad. Rachel corresponde, se le nota, pero te dice que las cosas son complicadas y no puede explicarte la razón, así que te deja en el desguace con el corazón roto. Chloe lo está pasando realmente mal, aún está lidiando con la muerte de su padre y eso hace que el vacío que se le ha quedado dentro con la marcha de Max sea incluso más doloroso. Y si encima le añadimos los problemas con su madre y su novio y el rechazo de Rachel todo se le hace un mundo, así que solo le queda darle de golpes a todo con un bate que se encuentra y en esas está cuando para rematar se topa con el coche en el que iba su padre cuando murió en el accidente. Lo que termina por destrozarla emocionalmente y a ti con ella.

Y lo que me hundió en la miseria pero al mismo tiempo me encantó, es que al conocer a Chloe en el primer juego, yo me quedé con la sensación de que es en cierta manera una persona egoísta e impulsiva y es parte de su encanto. Chloe no es para nada perfecta y eso está bien, de hecho me gusta ver un personaje femenino que no es una hermana de la caridad y al mismo tiempo es interesante. Pero este juego te lleva a explorar el por qué y ¡wow! En esta es escena es que puedes sentir el dolor de Chloe y de hecho cuando terminas de hablar con Rachel y antes de ver que opciones tenía yo ya estaba en plan «voy a cargarme todo lo que sea posible cargarse con el bate» porque estaba super frustrada por todo lo que había pasado. Y cuando pasa lo del coche ya es como: ¡WTF vida! Y es muy fácil entender las decisiones de Chloe y la persona que conocimos en el primer juego cuando ves todas estas cosas.

De repente estamos en el coche con nuestro padre el día del accidente. Es un sueño, lo sabemos porque obviamente él está muerto y nosotras seguimos llorando por lo que pasó con Rachel y la cabeza el maniquí está en el coche. También porque el dolor inunda cada parte de nuestro ser de tal manera que, si le echamos un vistazo a nuestro diario en ese momento, en lugar de encontrarnos con esa carta de Max que solíamos ver en nuestros sueños nos topamos con esto.

Hemos matado la esperanza de volver a ver Max literalmente. Por colgar hemos colgado hasta su cámara. Y los textos de Max y de nuestra madre solo nos hablan de los solas que estamos y lo poco que les importa y todo está mal. Tu padre te intenta hacer ver el punto positivo porque al fin y al cabo has conocido a una nueva amiga ¿no? a Rachel, pero con ella también las cosas van mal excepto que él te dice que a veces la gente te necesita aunque no te lo digan.

Y entonces ves a Rachel, esperando sola a un lado del camino y cuando te acercas en el coche pone su mano en la ventana y tu pones la tuya encima y de repente Rachel se prende fuego. WTF! ¿Es que Chloe intuye el futuro? Y entonces el silbato del tráiler suena y el coche choca y te despiertas de nuevo, de noche en el desguace sola… ¡Auch! Este juego pretende acabar con corazón.

En fin, que no te queda de otra que caminar hasta el pueblo de noche, como si todo lo que te ha pasado fuera poco, pero por el camino, te encuentras a Rachel llorando al pie del árbol que viste en tus sueños. De inmediato de dice que tiene que contarte algo y confiesa que el hombre que se besaba con una mujer en el parque era su padre y la mujer no es su madre. Te dice que sabía que ocultaba algo y por eso cuando vio en su teléfono que se iba a reunir con alguien en el parque decidió intentar descubrirlo y por eso te invitó a ir.

Para Rachel, su padre era su soporte moral y ahora mismo, lo quiere pero al mismo lo odia y se le acaba de caer del pedestal donde lo tenía. Tú, en los zapatos de Chloe intentas explicarle como cuando tu padre murió también lo odiaste un poco y como los sentimientos pueden mezclarse con facilidad cuando pasan estas cosas.

Y ella piensa que eres increíble. Porque te ve más allá de lo que todos los demás ven y a pesar de estar en medio de la nada, exhausta emocionalmente y con la peor cara de tu vida te sientes especial.

Rachel incendia la foto de su padre

Rachel te pide (le pide a Chloe) el encendedor para quemar la foto que siempre tiene con ella de su padre y la tira al contenedor. Las dos miran como se consume en una especie de metáfora de lo que ha pasado y lo que han vivido no solo este día sino en sus vidas en general y entonces Rachel lanza un grito que es una especie de desesperación, cabreo, odio, y sobre todo mucho dolor. Y a mí me puso la piel de gallina.

Todo esto al tiempo que tira de una patada el bote y mientras grita el viento se desata (¿por su grito?) y el bosque empieza a incendiarse. Y mientras las llamas se esparcen por todo el lugar tu miras con cara de ¿en dónde me he metido? ¿sus gritos levantan viento? Y al mismo tiempo de «defintivamente es aquí donde tengo que estar» y así señoras se acaba el primer episodio de Life is Strange: Before the Storm.

Chloe y Rachel mirando el incendio

No sé a ustedes, pero a mí este juego me ha destruido emocionalmente otra vez, y eso que apenas vamos por el uno. Me ha encantado el episodio y conocer a Rachel y descubrir en más profundida a Chloe y necesito hablar de ello incesantemente, así que ¡por el amor de las diosas cuéntenme sus decisiones y por qué las tomaron! ¿Alguna se robó el dinero? ¿Qué hicieron con él? ¿Qué piensan de Rachel Price? ¿Fueron malas con Victoria? ¿Jugaron al rol? ¿Están tan metidas en esto como yo? ¿Será Rachel la tormenta?