Lauren Jauregui: Una amalgama de arte y activismo

Esta semana celebramos la bisexualidad (porque cada 23 de septiembre es el Día Internacional de la Bisexualidad). Y pensamos que una buena forma de hacerlo sería con una de las famosas bisexuales más influyentes del momento: Lauren Jauregui.

La cantante se encuentra en un gran momento profesional, pero el camino no le ha sido fácil. Sobre esto habló con Out. También tocó el tema de su sexualidad y de cómo ha decidido usar su plataforma de fama para el activismo.

Como saben, Lauren alcanzó la fama gracias a la girl band Fifth Harmony.  Ahora tiene 21 años, pero cuando comenzó apenas contaba con 16, y el sueño de ser cantante.

Un poco de historia

Así que entró a participar en el popular concurso de TV, The X Factor. Y aunque no ganó como solista, sí ganó cuatro compañeras que la acompañarían en una aventura de la que sacarían ventas multiplatino.

Lauren recuerda que con 16 años la fama le fue un tanto complicada. Eso de crecer bajo el escrutinio de los fans, quienes analizaban cada uno de sus movimientos. Y hasta especulaban sobre su sexualidad por cosas tan «absurdas», recuerda, como sus manierismos:

No me hizo bien, crecer ante el ojo público cuando era adolescente. Esa es la etapa en la que todo el mundo intenta encontrarse. Descubrir quiénes somos.

Jauregui salió del armario en 2016, en una carta abierta que hablaba a los electores de Donald Trump.

https://www.instagram.com/p/BU40-sml1Dh/

El éxito

Ahora Fifth Harmony son cuatro, pero prefirieron mantener el nombre. Esto generó un drama al que no vamos a entrar. Pero el grupo no pareció demasiado afectado. Al menos no en reflejo de su popularidad y éxito en ventas.

Sin embargo Lauren encuentra tiempo y energías para nuevos proyectos, como su colaboración con Halsey en Strangers:

Como todas saben, Halsey también es bisexual. Y la canción trata sobre el tema de una forma en la que el «I Kissed a Girl» de Katy Perry, por ejemplo, le resta importancia.

A lo mejor no lo sabían, pero Halsey habían creado la letra, originalmente, para una pareja conformada por un chico y una chica, pero…

Recibí un mensaje de ella [Halsey] “Hola nena, puedes rechazar esta propuesta, pero estaba pensando que podríamos cambiar los pronombres [de la canción]”. Y yo le contesta que eso era exactamente lo que estaba pensando.

Y el activismo

Las dos cantantes tienen una particular postura social. Son de las que no pierden oportunidad para hacer activismo.

Para mí la canción [Strangers] tiene un gran valor cultural. Porque la gente se está sintiendo invalidada y distanciándose de sí mismos, como si tuvieran que sentirse avergonzados de quienes son. Es bueno ser un anarquista y amarse a uno mismo. Es la cosa más rebelde que se puede hacer ahora.

Antes de que la impotencia por el triunfo de Trump (recordemos una de las frases más célebres de aquella carta: «Votaron por una persona que construyó una campaña de 18 meses sobre la base del odio de ustedes»), Lauren no estaba preocupada por etiquetas.

El hecho de que yo misma me puse una [etiqueta] me molesta, a veces. Porque yo soy un espíritu libre.

La lucha

De más joven, creciendo en Miami, Lauren que es de familia cubana, se encontró atraída por una compañera de escuela. El sentimiento le generó una culpa interna:

Yo estaba en una casa de raíces latinas y era parte de una comunidad católica, ¿qué más podía hacer?

Pero, lamentablemente, la experiencia no fue exclusiva del antes de descubrirse.

La gente aún habla tonterías. Pero lo que yo digo es, ¿por qué te hace sentir asco? ¿Puedes ver a un niño ser bombardeado y no hacer nada al respecto, pero no me puedes ver besar a mi novia? Vete un poquito a la mierda (parafraseo).

Esto mismo fue (palabras más, palabras menos) lo que Jauregui le dijo a las disqueras cuando le recomendaron que no fuera tan honesta sobre su vida personal.

Muchos artistas son frenados por la idea de que perderán la base de fans o que se aislarán. Inclusive familiares y amigos me recomiendan que me guarde mis comentarios. Pero mientras más lo pienso más me pregunto ¿por qué?

El nuevo girl power

Quiero hacer música que ayude a la gente a sentir cosas, que les invite a pensar diferente, y que eventualmente vean mi punto de vista. Así como “ven a ser cool conmigo”.

Lauren no pierde oportunidad para hacer activismo apoyada de su voz de celebridad. Así es como igual comparte información sobre su música, como información sobre el plan de la Administración Trump para desmantelar el programa de seguridad social.

Existe esta noción de que los artistas deberían ser tontos y frívolos. Estoy totalmente en desacuerdo. Madonna, Bob Marley, John Lennon, ellos no hablaron de estupideces.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.