Twitter ha bloqueado «Bisexual» de su motor de búsquedas. La compañía se ha disculpado y ha prometido arreglar el problema. Pero queda la pregunta ¿cómo es que llegamos aquí? Estamos 2017, tenemos algunos oficiales gubernamentales LGBT+ en varios rincones del mundo. Hemos venido dando pasos en la dirección correcta, a pesar de que todavía queda mucho por luchar.

¿Por qué una de las redes sociales más importantes del mundo caería en esto?

Antecedentes

Hace un tiempo hablábamos de cómo Youtube catalogaba como material sensible temas LGBT+ en su plataforma. Es particularmente indignante cuando vemos que la compañía permite una enorme cantidad de material violento y de odio.

Cuentas pro-Nazi, racismo, bullying, homofobia, islamofobia. Sé de una cuenta que se dedica exclusivamente a coleccionar escenas donde se ven mujeres con alguna profesión de polical, o similar, morir violentamente. No, pero vamos a bloquear a gente hablando de sus experiencias al salir del armario. O de cómo lidiar con la confusión de descubrir la sexualidad, o de los crush homo que tenemos.

Con Tumblr pasó algo similar. En ambos casos puedes actualizar tus ajustes y se supone que se arregla. Pero es preocupante que por default se considere ofensivo no ser heterosexual.

Sociedad

El problema, fundamentalmente, es de cultura. Y la nuestra es una cultura homofóbica. Porque se asume por default que el contenido LGBT+ es perverso, depravado e inherentemente sexual.

«No podemos permitir que los trans usen el baño de su preferencia por que nuestros niños corren el riesgo de pedofilia».

«Todos los bisexuales son depravados».

Este es sólo un ejemplo de lo arraigado que está el concepto de que los miembros de la comunidad LGBT+ son pervertidos. Y por eso los términos relacionados con ella son automáticamente catalogados como «sensibles».

(Vía politiho.tumblr.com)

¿Por qué específicamente bisexual?

Los usuarios se dieron cuenta de que pasaba esto cuando realizaban una búsqueda con la palabra «bisexual» en ella:

Sin resultados para bisexual: El término que has ingresado no produjo ningún resultado. Es posible que hayas tenido un error de tipeo o que tus ajustes de búsqueda te estén protegiendo de contenido potencialmente sensible.

Muchos no tardaron en señalar la hipocresía de la compañía, a la que la mayoría de sus usuarios tiene tiempo pidiendo expulse a los Nazi y afines de su plataforma.

¿Filtros borrando el contenido bisexual? Oye Twitter, eso suena a discriminación basada en  orientación sexual. Además es cruel y peligroso.

Twitter: No suspende a los racistas, sexistas. No prohíbe insultos, ni desactiva cuentas de spam. También Twitter: Bloquea #bisexual de mostrar contenido en imágenes.

Respuesta

Twitter no tardó en responder a las críticas:

Hemos identificado el error con los resultados de búsquedas para ciertos términos. Pedimos disculpas por esto. Estamos trabajando para resolverlo pronto, les mantendremos informados.

Más tarde la compañía explicó el porqué del problema en una serie de tuits… Porque ni los ridículos 280 caracteres que ahora se pueden usar fueron suficientes.

A finales de la semana pasada descubrimos un problema técnico que afectaba los resultados de búsqueda: La búsqueda de ciertos términos relacionados con sexualidad no ofrecían resultados completos. Nos disculpamos con cualquiera que se haya visto negativamente afectado por este problema. No es consistente con los valores de la compañía.

Como lo determina nuestra póliza de media, el contenido que pueda considerarse sensible será colapsado en lugares tales como los resultados de búsqueda. Esto quiere decir que imágenes y videos serán presentados como un enlace y no directamente reproducibles.

Una de las señales que usamos para identificar media sensible consiste en una lista de términos que frecuentemente aparecen junto a contenido adulto. Muchas de las palabras de la lista no son inherentemente explícitas, razón por la cual deben ser usadas junto a otras señales para determinar si el contenido es sensible.

Nuestra implementación de esta lisa en las búsquedas permitía que los tuits fueran categorizados en base sólo a texto, sin tomar en cuenta otras señales. Además la lista estaba desactualizada, no había sido mantenida e incorrectamente contenía términos que no son usados de manera primaria en contenido sensible.

Cuando todos los tuits que contenían ciertos términos fueron incorrectamente colapsados en las secciones de fotos, videos y noticias, los resultados en esas secciones ofrecían un error como respuesta, indicando que ningún contenido estaba disponible.

Actualización

Hemos auditado la lista y eliminado términos que no debieron haber sido incluidos. Estaremos haciendo cambios durante las próximas 24 horas para corregir este error. Una vez estemos seguros de que está completamente resuelto, compartiremos una actualización.

Hemos realizado cambios a la versión en inglés de esta lista para que los términos relacionados con la sexualidad no sigan produciendo error en los resultados de búsqueda. En los próximos días estaremos trabajando para asegurarnos que estos cambios se reflejen en todos los idiomas del servicio.

Adicionalmente estamos realizando una revisión técnica completa del servicio de búsqueda para evitar que este problema ocurra de nuevo. Gracias por su paciencia mientras trabajamos para corregir este error.

Al momento de escribir en este post, la búsqueda bisexual ya ofrece resultados en español.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.