Este 20gayteen se cumplen 20 años del estreno de Charmed (Octubre 1998), una serie sobre tres hermanas brujas. El elenco original consistía de Shannen Doherty, famosa por Beverly Hills 90210, Holly Marie Combs famosa por Picket Fences, y Alyssa Milano famosa por Who’s the Boss? Respectivamente, cada una interpretaba a una hermana Halliwell: Prue, Pipper y Phoebe.

En mayo de 2001 perdimos a Prue (sin spoilers por si acaso). Entonces se decía que Doherty era problemática y que tuvo varios problemas con coestrellas y productores. Así llegó Rose McGowan para llenar el espacio como Paige Matthews, la hermana perdida que tenía que existir porque el poder de las Tres tiene que ser, pues de tres. Esto dividió a la audiencia, es poco probable tener éxito cuando alteras el elenco principal de tal forma. Pero la serie continuó hasta 2006, así que tan mal no fue.

¿Qué sabemos del reboot?

Además de que parece que las ideas originales se extinguieron en Hollywood, porque ahora todo es remakes, reboots, secuelas, precuelas y spin-offs, sabemos que no se trata de un reencuentro, como ha pasado con series nostálgicas como The X-Files o Will & Grace. Esta es una nueva serie con un nuevo elenco. Igual se trata de tres hermanas que descubren sus poderes tras la trágica muerte de su madre: Macy (Madeleine Mantock), Mel (Melonie Diaz) y Maggie (Sarah Jeffrey).

Mel es la bruja lésbica del trio, y esto es lo que tiene que decir el reboot, escrito por Jessica O’Toole y Amy Rardin (de Jane the Virgin), sobre ella:

Mel, una feminista de voluntad firme, es un poco controladora y con gran pasión. Está en medio de los 20s y es lesbiana. En medio de la tragedia Mel se inclina por la ira y podría llegar a verse como violenta, alejando a quienes pudieran ayudarla, incluyendo a su novia, la detective Soo Jin. El poder de Mel es congelar el tiempo.

Como Piper, que tenía el mejor poder. Sin embargo, Mel no parece ser la hermana conciliadora y centrada que representa el equilibrio del trío. La hermana mayor también posee el poder de la telekinesis, pero donde Prue tendía al arte, Macy es más científica. Maggie tiene menos en común con Phoebe, quien tenía el poder de la premonición, en el reboot la hermana menor puede leer los pensamientos de los demás y está menos interesada en descubrir su herencia sobrenatural.

Las críticas

Si existe una razón principal para tener dudas sobre la serie sería que es de la cadena del terror (The CW). Que los reboots siempre son complejos, porque es difícil reinventar algo que ya está inventado. Y las críticas de Holly Marie Combs, quien cree que la decisión de realizar un reboot, y no regresar con el concepto original, es cuestión de “carne fresca”.

Es fácil entender de dónde viene Combs, Hollywood tiene tendencia a despachar a las actrices después de cierta edad y reemplazarlas con otras mucho más jóvenes. A pesar de que nos cansamos de ver ejemplos de mujeres maduras conquistando todos los corazones.

Sin embargo tenemos que darle puntos al nuevo Charmed por diversidad. Las tres hermanas son mujeres de color, además de tener un personaje central LGBTQIA, su novia también es una chica de color. Es decir que en términos de representaciónno está tan mal.

En todo caso tenemos una nueva serie para la próxima temporada (en otoño) con un personaje lésbico central y habrá que darle una oportunidad. Además se trata de una serie que en su tiempo fue entrañable para muchas (me incluyo). La serie acompañará a Supergirl en la programación de los domingos en CW.

Lo que realmente no puedo reconciliar es ver Charmed sin escuchar primero el cover de How Soon is Now por Love Spit Love. La versión original de la canción es de The Smiths, claro, pero es de esas cosas que es imposible no asociar: Canción = Serie.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.