Ángel Caído es otro Spin-Off de “Gin & It”, esta vez referido al personaje de Lisa.
Lisa es uno de los pilares de la narración de “Gin and It” por diversas razones. En primer lugar, porque se trata de una de las dos prostitutas oficiales con que cuenta Hetherington, un pueblecito situado en los Cotswolds ingleses, bonito como él solo, aunque habitado por gente muy rarita y de costumbres nada convencionales, como ya dijimos al comentar “Gin & It”.
Recordemos que en “Gin and It” Rachel y Frankie, una pareja de mujeres que buscan la tranquilidad de la campiña y la vida rural, se mudan a Hetherington y pronto comienzan a sospechar que han aterrizado en la aldea más curiosa y misteriosa del mundo mundial. Rachel se verá pronto sorprendida por la soltura con que Lisa (la protagonista de “Ángel Caído”) se declara prostituta, como si fuera una especie de funcionaria que ejerce en el pueblo cubriendo simplemente un servicio público municipal.
Este y otros detalles hacen de Lisa un personaje muy especial y que se encuentra ligado específicamente con la historia de Rachel (sobre todo de Rachel) y de Frankie. Por otro lado, su papel resulta también esencial en la trama misteriosa de la que participa una mayoría abrumadora de la aldea, constituida en un enigmático “Club”.
Aquí veremos la otra cara de la moneda de Lisa. Hija de una aristócrata italiana bastante estrafalaria y del desaparecido hombre influyente del lugar, profundizaremos en la infancia y adolescencia de nuestra protagonista. Gracias a ello, podremos comprender cómo se desarrollaron las cosas hasta terminar explotando en “Gin and It”, los porqués y los cómos del temperamento y personalidad de Lisa y sus conflictos internos.
También tendremos ocasión de observar parte de la acción de “Gin and It” desde otro ángulo, enfocada a partir de la visión de Lisa.
No obstante, hay que advertir que la acción de “Ángel caído” no contiene más trama relacionada con amor entre mujeres que la que está incluida en “Gin and It”. Pero para quien ya ha entrado en ese mundo, completar el panorama narrativo de este grupo de libros puede resultar altamente interesante.
De hecho, sigue siendo absolutamente recomendable la lectura de la novela matriz de todas estas historias (“Gin & It”). Como se señala en la advertencia introductoria, el librito contiene spoilers y se aconseja comenzar a leer “Gin and It” cuando se llegue al capítulo 3.
Lisa es, en efecto, un ángel caído. Tal es la primera connotación del título. La segunda, como en las anteriores partes de esta pequeña trilogía, es el nombre de un cóctel (el que inventa la condesa italiana para celebrar el 18 cumpleaños de su hija, fecha de su iniciación en las oscuras costumbres del Club).
La receta, como en “Gin and It” y en “La última palabra”, se encuentra al final del libro. Aquí también hay ginebra (como es lógico), crema de menta, angostura y zumo de lima.
“Ángel caído” es una buena derivación del universo creado en “Gin and It”, imprescindible para quien se haya enganchado a la historia y recomendable para quienes, simplemente, sientan curiosidad sobre algunos aspectos que quedaron sin aclarar en el libro principal.
Si además queréis contribuir a una buena causa, en el Prefacio la autora aclara que los fondos recaudados por “Ángel Caído” irán a parar a la investigación para la cura del cáncer, en memoria de su amada María, a quien dedica todos y cada uno de sus libros.
Así que bien puede ser una lectura amena de la que disfrutar.