Barcedes podría continuar con tu ayuda

Hace solo una semana termino en Chile, un país perdido el final de todo, que lo digo yo que soy chilena, la teleserie Perdona Nuestros Pecados, un thriller de esos que te llevan por los pelos en cada capítulo.

Ha sido, además de la teleserie más larga de la historia de las teleseries chilenas, estuvo al aire un año y cuatro meses, también un fenómeno mundial, pero no por el romance del cura del pueblo con la hija de villano mas poderoso de la región, sino por la relación de la hija del alcalde y la esposa de comisario del lugar.

Mercedes y Barbara, interpretadas por Soledad Cruz y María José Bello, han generado el movimiento Barcedes, por la unión de sus nombres, que no solo es un amor que desafía toda norma social de la época, pues la trama se desarrolla a finales de la década del 50 e inicio de la del 60, sino que es de esos amores clásicos y universales, de los que nos aguan los ojos por su compromiso, su entrega y los miles de obstáculos que tienen que sortear.

Barcedes, de la mano de dos grandes actrices, Soledad Cruz Court y María José Bello,  han hecho visible la lucha por la libertad de las mujeres para ser validadas y aceptadas no solo en su diversidad, sino que habla de una lucha completa, por la independencia financiera, social, de opinión, decisión y de género. Ellas por separado son un desafío, pues son dos maestras de escuela, independientes y empoderadas en el tiempo en que solo se nos permitía ser madres y esposas.

En ese tiempo, 58 años atrás y hoy en la actualidad nos repiten hasta el cansancio que el mundo no está preparado para “esta clase de amor”, pero aquí a través de un gran guion e interpretación se ha tomado el hermoso desafío de demostrar que, si se puede, que hay que luchar, que el amor es amor y que al final siempre vence.

En Villa Ruiseñor, que es donde transcurre toda la trama vemos de todo, persecución, presiones para matrimonios no deseados, encuentros furtivos, apasionados y bellos, en una puesta en escena que no evita mostrar ni la sensualidad ni la sexualidad de esta bella historia de amor.

Esta es una historia de amor, pero también de la lucha por la propia aceptación después del autodescubrimiento, de enfrentarse con un padre machista y conservador (a quien no le ha pasado) y de una familia que vive de las apariencias, en resumen, en Barcedes hay un componente muy alto de identificación, ya sea por el pueblo y una sociedad que discrimina todo lo diferente hasta los cuestionamientos personales. Yo me llore, reí y emocione cada capítulo, hasta mis copas me tome en los mas acalorados.

En este contexto, no solo chileno, sino que mundial en donde está renaciendo el movimiento de mujeres empoderadas y decididas, ver personajes de mujeres fuertes, con ambiciones y dispuestas a luchar por la propia libertad, ha sido de un gran aporte para muchas jóvenes que ha podido ver en pantalla chica referentes fuertes y positivos, que hablan de nosotras, de nuestras historias con total respeto, elegancia y belleza.

Además, se añade que las actrices son bellas y talentosas, no solo en pantalla chica, sino también en cine y teatro, que las vi de cerca, hablé con ellas y tuve varios micro infartos en todas las ocasiones. Son mujeres geniales, sencillas y cercanas.

La teleserie ha terminado y ahora se viene nuestro desafío como fandom, a eso se debe tanta palabra bonita que les voy soltando, a partir del apoyo del director, guionistas y las actrices de la teleserie, hemos creado una petición de firmas para lograr el Spin off de esta pareja, para que más mujeres del mundo puedan conocer esta historia de amor. Pero esto señoras va más allá de la belleza de la historia, sino que también busca la visibilidad del amor, el deseo y el coraje entre estas dos mujeres y el activo papel de mujeres empoderadas que luchan por amar en libertad, transparencia y honestidad.

Ahora básicamente el proyecto es el siguiente, se sabe que la historia de Barcedes ha calado en muchos corazones a nivel mundial, pero debemos demostrar estadísticamente que el proyecto es viable para el canal dueño de la producción y marca de Perdona Nuestros Pecados. En este caso la red televisiva MEGA, pues serian ellos quienes producirían el Spin Off de lograr concretarse el proyecto.

Barcedes besándose

Es por ello que solo necesitamos las firmas, que se suman a las estadísticas de los canales de YouTube que la trasmiten al mundo, junto al numero de sus seguidores, reproducciones y países de procedencia, logrando así demostrar en números que es rentable, más allá de los vídeos tributos o cuentas de Instagram dedicadas a la historia y que abundan en la red. Sabemos que muchos proyectos LGBTIQ+ han podido ver la luz gracias al apoyo de la gente. Esperemos este sea uno más.