Reconozco que llegamos al cine a ver Carmen y Lola con muchísimas ganas. Desde Lesbicanarias hemos seguido los pasos de esta cinta y los antecedentes prometían: una historia de amor entre dos chicas gitanas, dirigida y escrita por Arantxa Echevarría, directora lesbiana, y además, presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes. Imaginaos la alegría cuando llegó la invitación.

Carmen y Lola no ha estado exenta de polémica ya que no ha sido bien recibida por la Asociación de Gitanas Feministas Diversas y se han escrito varios artículos en los que se cuestiona el hecho de que sea una paya la que escriba y dirija una historia de gitanas. He de decir que creo que el tráiler (que es lo que ha visto el público hasta el momento) no define ni muestra lo más importante de la película sino algunas escenas destacables.

Sobre la cuestión gitanas/payas no hay mucho que decir. Somos payas e imagino que veremos la película con unos ojos distintos a como lo haría una gitana. Aunque se aleja bastante de lo que habitualmente se muestra sobre la etnia gitana. En este caso, creo que lo mejor es que vayáis a verla, resolváis las dudas al respecto y, si queréis, comentadlo por aquí y podremos debatirlo.