¡Hoy es un día histórico para la comunidad LGBTQ en India! La Corte Suprema de país ha despenalizado la homosexualidad. El alto tribunal indio consideró que la sección 377 del código penal vulnera varios derechos fundamentales como el de la identidad, autonomía e intimidad.

Además, el tribunal fue un paso más allá y en su sentencia le pide al gobierno que implemente un número de medidas que permita asegurarse de que las personas homosexuales no sufran discriminación. Por ejemplo, que se forme a los cuerpos policiales y que se promuevan medidas de sensibilización entre la población. 

El presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra,  lo ha definido de la siguiente manera:

La ley se ha convertido en un arma de hostigamiento contra la comunidad LGBT. El artículo 377 es arbitrario. La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales

YouTube video

La homosexualidad en la India

El artículo 377 databa de la época victoriana, ya que corresponde a una ley británica de hace 148 años. Castigaba con penas de hasta 10 años de prisión «las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza».

Esta no es la primera vez que se legisla sobre la homosexualidad en la India. En 2009 el alto tribunal de Delhi ya declaró inconstitucional el artículo, pero cuando la decisión llegó a la Corte Suprema en el 2013, el proceso se vio revertido cuando la Corte decidió que el tribunal se había extra limitado en sus funciones. Así que después de 4 años de libertad, el colectivo homosexual volvió a sufrir el peso de esta ley.

En ese periodo de tiempo el acoso fue importante, de hecho en 2014 se detuvieron a 600 personas acusadas de mantener relaciones homosexuales. Y hubo un incremento bastante importante de agresiones relacionadas con la homofobia, además de muchos casos de acoso y extorsión por parte de la policía.

En 2016 se avistó el primer hilo de luz cuando la Suprema Corte India le concedió audiencia a los activistas que estaban luchando por la despenalización para revisar el caso y dos años después estamos aquí, felices de celebrar que en India se ha dado un paso más para mejorar la vida de la comunidad LGBTQ.

¡A seguir luchando!