Aprovechando que Soledad Cruz se encontraba en el FITAG dirigiendo la obra «El Golpe» con su compañía «La Maulina», nos reunimos para tomar café con ella y así dialogar sobre lo que ha significado PNP en su carrera. Para hablar del fenómeno Barcedes tanto en Chile como en el resto del mundo y específicamente de Mechita, su personaje en la teleserie chilena.

Fue muy interesante hablar con ella por todo lo que ha significado en su carrera haber interpretado a Mercedes. No sólo por ser un reto interpretar un personaje durante tanto tiempo sino también por el hecho que ha aprendido de su propio país, su gente, conociendo chiquillas que pasan por una situación similar a la de su personaje y que la historia de Bárbara y Mercedes les da fuerza para luchar por su amor y visibilizarlo en un país conservador como lo es Chile.

Como ella comentó, pensaba que era algo más fácil actualmente y se dio cuenta que no era así. Y que gracias a su personaje, se ha abierto el diálogo en las casas chilenas sobre el amor entre dos mujeres, y ha propiciado que las chicas pudieran hablarlo con sus familias.

YouTube video

Me gustaría agradecer a Solo y Reen su traducción de la entrevista al inglés.