The Miseducation of Cameron Post reseña

Otro año más aquí estamos para traeros las novedades Lesbicanarias que se proyectan en el Lesgaicinemad. En la gala inaugural se proyectó Las Herederas, película precedida de múltiples premios pero no pudimos verla, una lástima, así que se nos queda pendiente para el último día del festival. Por lo que nos estrenamos con la película que os comentamos a continuación.

La verdad es que cuando leí el argumento de The Miseducation of Cameron Post, me fue imposible no pensar en But I’m a Cheerleader ya que ambas están ambientadas en los 90 y el tema del ingreso en un centro de reconversión sexual es el argumento principal. Pero después de ver ambas, puedo decir que salvo lo mencionado, no tienen nada más en común. El punto de vista de las 2 películas es muy diferente.

La directora, Desiree Akhavan, no nos es desconocida ya que hace unos años vimos su película Appropriate Behaviour, con tintes autobiográficos, en la que nos contaba la historia de una mujer bisexual que vive en Brooklyn.

The Miseducation of Cameron Post, película que ganó el Gran Premio del jurado de la Sección Oficial del último Festival de Sundance, y que esta basada en la novela de Emily M. Danforth, nos cuenta la historia de Cameron, una chica adolescente que vive con su tía y su abuela después de que sus padres mueran en un accidente. En el baile de promoción su novio la encuentra con su mejor amiga en una situación íntima, lo que hace que la familia se entere y la envíe a un centro cristiano de rehabilitación de homosexuales.

Cuando Cameron llega al centro de reconversión, lo hace con sentimiento de culpa por haber causado problemas a su “amiga” además de defraudar a la familia. A pesar de todo, no entiende bien que haya un problema con sus sentimientos y lo que se encuentra en el centro no hace más que generarle asombro, y no del bueno.

Una compañera de habitación obsesionada con los deportes, una chica con una prótesis en una pierna y que viene de una comuna hippie, y un chico indioamericano que se siente un Winkte (contracción de una vieja palabra lakota, winyanktehca, que significa «persona de dos almas en el que la femenina se superpone a la masculina”); será su grupo de amigos, sobre todo los dos últimos.

Según avanza la película vamos encontrando en Cameron todos los estados: culpa, asco, tristeza, pasión, dolor, soledad, etc. En este caso Chloë Grace Moretz nos trae una actuación impecable trasmitiendo con sus gestos, miradas y palabras toda la gama de sentimientos comentados antes.

La actriz es una firme defensora de los derechos LGTBIQ y es muy activa políticamente. En una entrevista contó que la película se grabó durante la campaña presidencial en Estados Unidos y que hay una escena (la que se sube en la mesa a cantar) que grabaron justo después de que se anuncio el triunfo de Trump.

Las terapias de reconversión nos pueden sonar a algo lejano en el tiempo, algo del pasado, pero la realidad es que hoy en día sigue sucediendo en muchos países, entre ellos Estados Unidos. La sola idea de las terapias de reconversión nos parece una locura, pero además en estos centros son habituales denuncias por torturas y otras inhumanidades. Películas como esta que denuncian este sinsentido nos parecen muy necesarias.

En algún sitio hemos leído que en el mundo se han hecho grandes barbaridades desde la mejor de las intenciones. Quizá este es el punto de The Miseducation of Cameron Post. Los directores del centro no son malos arquetípicos sino gente normal incluso bien intencionada, pero fanáticos.

La religión más sectaria, el pecado, la América profunda, el odio, la vergüenza y el desamparo, están presentes en la película, y aunque siento que en algunos momentos el argumento no termina de avanzar y que se queda algo “flojo”, tambien pienso que el equilibrio general del film hace que en conjunto sea bueno y que acabes con buenas sensaciones cuando llegamos a los títulos de crédito.

Si tenéis la oportunidad no dejéis de verla, creo que merece la pena por el tema que trata, por cómo esta contada y por la increíble actuación de los tres protagonistas, sobre todo de la actriz principal.