Doctor Who insinuó que la nueva companion podría ser bisexual

No sé ustedes pero yo estaba particularmente entusiasmada por esta nueva temporada de Doctor Who, que nos traería a la primer Doctor mujer de la historia de la longeva serie británica, uno de los mayores hitos de la ciencia ficción en la pantalla chica. Y me arriesgo a decir que me entusiasmaba todavía más que la temporada anterior, cuando por primera vez tuvimos a una companion lesbiana.

Esta vez Jodie Whittaker encarnaría al Time Lord más famoso del sci-fi. Debo decir que creo que fue la elección correcta, la actriz le da una aire de carisma y frescura, que unido a una pintoresco y diverso grupo de compañeros de aventuras es la fórmula perfecta para una hora de entretenimiento fantástico cada semana.

El nuevo Team TARDIS

Entendería que algunas no estén completamente familiarizadas con la serie ni su extensa historia. Yo tampoco lo estaba hasta la hace poco. Pero en resumen se trata de un alienígena que viaja por el tiempo y el espacio impartiendo justicia y luchando contra el mal. Como sabemos este alien pude tomar distintas formas cada vez que reaparece en la Tierra, y cuando en esta ocasión se vio en forma femenina, no pareció sorprendida, sino más bien entusiasmada.

Cada vez reúne a un grupo distinto de compañeros de aventuras, o companions, que le siguen en su lucha contra los peores villanos intergalácticos. Y como les decía esta temporada tenemos un grupo variopinto. Además de la Doctora están Yasmin “Yaz”Khan, una joven oficial de policía musulmana, Ryan Sinclair un joven de color,Graham O’Brian que vendría a ser el esposo de la abuela de Ryan, Grace, a quien lamentablemente perdimos en el primer episodio, aunque podríamos ver más de ella en el futuro (como en el episodio que nos atañe).

Este nuevo grupo ha tenido pocas aventuras, apenas vamos por cuarto episodio, pero han sido cargadas de cometario social y diversión. Pero no vamos a profundizar en esto, sin embargo les recomendaría que vieran la serie si les interesa.

¿Quién es Yaz?

Como hemos tenido pocos episodios de esta temporada de Doctor Who, no habíamos conseguido el tiempo de conocer mejor a la nueva companion, Yaz. De hecho a ninguno, pero con la lamentable pérdida de Grace, Graham y Ryan tuvieron sus momentos y sus historias más redondas. Pero de Yaz sólo sabíamos su profesión, sus ganas de hacer más y ser más respetada en la fuerza y que es amiga de la escuela de Ryan.

Pero en este cuarto episodio pudimos echar un vistazo más enfocado en su vida. Para empezar conocimos a su familia, y de hecho su madre, Najia, está en el epicentro del caso de la semana. Que esta vez no tuvo nada que ver con alienígenas ni viajes en el tiempo, sino con mi peor pesadilla: arañas. Específicamente arañas gigantescas.

¿Es Yaz bisexual?

En fin, para no aburrirlas con los detalles vamos a lo queinteresa, ¿es Yaz bisexual? La respuesta corta es no lo sabemos con certeza pero ciertamente queda muy implícito con el desarrollo de la trama, o mejor dicho, con la insistencia de Najia, en medio de una crisis aracnofóbica, de saber sobre los nuevos amigos de su hija.

Para comenzar, Najia quiere saber cómo conoció a la Doctora, pero sobre todo si tienen una relación:

Najia: ¿Cómo conoces a mi hija?, ¿por qué nunca te había visto antes?
Doctor: Es una historia muy larga.
Najia: No importa, tengo tiempo.
Doctor: Yo no, hay que lidiar con arañas gigantes.
Najia: No es una pregunta difícil… ¿están saliendo juntas?
Doctor: No lo creo, ¿lo estamos?
Yaz: No, somos amigas. Por favor, ¿podríamos no tener esta conversación ahora mismo?

Más tarde en el episodio, cuando Yaz se en una misión para recolectar provisiones para la batalla final con la araña más grande de todas junto a su madre y Ryan, Najia insiste:

Najia: Así que, ¿ustedes dos están juntos?
Yaz y Ryan: Sólo amigos.

Entonces no sabemos realmente si Yaz es o no bisexual, pero ciertamente parece haber sido insinuado por el show  a través de la naturaleza curiosa de una madre protectora. Ciertamente Yaz no se vio ofendida ni repulsiva con ninguna de las dos opciones de romance que ofreció su madre, solo naturalmente avergonzada por la intervención maternal.

Y aún si no resultara no ser un personaje bisexual, o pansexual, el tema fue ciertamente tratado de una forma excelente. No sólo la posibilidad de una sexualidad no heterosexual se mencionó con total naturalidad, sino que Najia no asumió que su hija es hetero.

No sabremos si al final Yaz terminará siendo interés romántico para la Doctora o si será Ryan, o ninguno de los dos. Sólo el tiempo lo dirá, pero ciertamente se aprecia el prospecto. E independientemente de ello, la nueva temporada de Doctor Who me ha encantado hasta ahora. Por cierto que en este episodio además de arañas, tuvimos al propio Mr. Big de Sex and the City interpretando a un pseudo Donald Trump.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.