Como saben, cada año intentamos hacerles una lista sobre los mejores episodios/series con contenido lésbico de la TV. En mis tentativos inicios por comenzar esa búsqueda no pude evitar recordar al (en mi opinión) el mejor episodio de Black Mirror, San Junipero. Y ya sé que han pasado dos años, pero es inevitable pensar que no ha habido otro episodio que haya tenido tal impacto… Claro, tampoco hemos tenido un año tan trágico para nuestros personajes como “El año en que perdimos a Heda”.

Así que, por curiosidad y nostalgia, decidí hacer una pequeña búsqueda del episodio, recordando haber leído en algún lugar que posiblemente habría una continuación. Aunque ese no es el tema, vamos a aclarar que en su momento el creador de la serie Charlie Brooker lo puso en duda, lo cual es bueno, porque dudo que sea capaz de hacer otro final feliz, que no es su estilo. En fin que haciendo eso descubrí que el episodio fue inspirado por un experimento de la vida real, y me pareció interesante compartirlo con ustedes.

El experimento que inspiró San Junipero

Aunque les advierto que no tiene nada de gay. Por 2010, Brooker veía un documental en la BBC, titulado The Young Ones. Se trataba de un experimento en el que seis celebridades ya en sus años dorados se mudaban a una casa donde todo los transportaba de vuelta a los años 60, es decir la década de su juventud. La idea era realizar un experimento psicológico y ver qué cambios producía en estas personas mayores regresar a un ambiente que representaba sus mejores años de vida.

Brooker confesó haberse visto impresionado por el experimento y los efectos del mismo, esto (¡gracias a Safo!) lo inspiró para escribir el fantástico San Junipero. Con aquello de una realidad virtual en la que las personas pueden revivir la época de su juventud, indefinidamente. Así que, si no han visto San Junipero, por dios, hagan la tarea. Yo la voy a volver a ver esta noche también, en solidaridad 😉

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.