Bueno, ustedes saben que aquí nos vamos a centrar en los personajes femeninos: personajes lésbicos, personajes bisexuales, trans, etc. Y como siempre que se acaba un año nos ponemos nostálgicas y recordamos lo mejor, y ¿por qué no? lo peor, de los últimos 12 meses. En este post en particular nos vamos a centrar en los personajes femeninos queer qué más nos ilusionaron y los que nos decepcionaron.

¿Se apuntan? Espero que sí, porque no cabe ninguna duda de que por fuera quedarán algunos de esos personajes, tanto de un bando como de otro, y no podemos esperar a escuchar sus opiniones al respecto. Sepan que esta lista no tiene ningún orden particular. Es todo muy aleatorio. Empezamos con lo mejor, claro:

Mejores personajes lésbicos y bisexuales

 

Villanelle (Killing Eve)

A pesar de que Sandra Oh es, como siempre, magistral en su interpretación; es indispensable resaltar a Jodie Comer como la talentosa asesina de humor volátil. La serie, Killing Eve, ha sido toda una revolución en la era de oro de la pantalla chica, y gran parte de ese éxito se debe a sus dos mujeres centrales. Y ya sé que el hecho de tener una mujer queer como una asesina serial psicópata suena como nuestra peor pesadilla de representación, pero esto está tan bien hecho que no cae en esa categoría.

WayHaught (Wynonna Earp)

El que me conoce sabe que, a pesar de admirar y estar agradecida por WayHaught, mi verdadera debilidad es Wynonna con sus hoyuelos. Pero lo cierto es que esta pareja de adorables pateatraseros es un punto de buenas vibras en la televisión. Especialmente en una era en que parece que todo tiene que ser drama oscuro y trágico. Waverly Earp, la hermana pequeña del personaje titular, es un sueño de bisexual. Y Nicole Haught es una ternura de super sheriff lesbiana. (Y ya sé que son dos, pero a esta pareja ni esta lista la separa).

Sara Lance (DC’s Legends of Tomorrow)

Miren Ava (y AvaLance) llegó para darle un brillo especial a esta serie que todo el mundo pensó que iba a ser la que le fallaría al universo televisivo de DC, pero la realidad es que es Sara Lance el verdadero corazón de todo este embrollo de antihéroes y viajes en el tiempo. Piénsenlo su (SPOILER ALERT) muerte en Arrow fue tan catastrófica y recibió tan malas críticas que básicamente tuvieron que crear toda una nueva serie para darle el protagonismo. No se me ocurre un argumento mejor que ese.

Sara Lance vestida de vaquera

Theo Crain (Haunting of Hill House)

Esta serie de Netflix tiene lo mejor de una buena película de terror y el agregado de desarrollo de personajes y trama que le da el poderse extender por varios episodios. Es escalofriante y emotiva. Además tiene a uno de los mejores personajes lésbicos del año: Theo, que cumplió la casi imposible tarea de ser parte de una historia de terror, ser mujer queer, y sobrevivir, ¡increíble!

(Vía helenamanning.co.vu)

Karolina Dean (Marvel’s Runaways)

No les voy a mentir, Deanoru conquistó mi corazón con toda la magia de Nico Minoru y todo el brillo de arcoíris de Karolina Dean. Y me gustaría destacarlas como pareja por encima de una de ella de forma individual, como hice con WayHaught. Especialmente porque la relación de las chicas se concretó más pronto de lo esperado (si tomamos en cuenta los cómics). Pero la verdad es que Karolina es un personaje lésbico poco convencional, en una forma positiva. Es dulce, amable, pero feroz a la hora de defender sus creencias y a las personas que quiere. Además su viaje de auto descubrimiento fue especial.

Karolina Dean luchando

Anissa Pierce (Black Lighting)

Anissa es un personaje fantástico en una serie genial. Una inteligente, exitosa mujer negra abiertamente lesbiana que además es una superheroína poderosa. En otras palabras algo de lo que no había. Su viaje de descubrimiento de sus poderes es genial. Y si bien es cierto que por un momento parecía que la iban a transformar en una lesbiana picaflor (es decir que ligaba con todo lo que tuviera falda), ya sabemos que no será así. Todas tenemos etapas. Además, Grace Choi es demasiado sexy para andar en eso.

Jane Ramos (Jane the Virgin)

Aunque no se trate de personaje titular, no se dejen engañar, esta Jane nos conquistó a nosotras tanto como a Petra. Ya sé que no es exactamente la Jane con la que queríamos ver a la rubia, pero es Rosario Dawson, y eso es más que excelente.

Rosa Diaz (Brooklyn Nine Nine)

Rosa tuvo una de las historias de salida del armario más simpáticas y auténticas de la TV este año. Además le dio más dimensión a una comedia que ya tiene bastante éxito tocando temas sensibles sin pasarles por encima o faltarles el respeto. Rosa Diaz es una auténtica y cool pateatraseros con corazón de oro.

Elena Alvarez (One Day at a Time)

Netflix fue hogar de varios revivals este año, y aunque She-Ra está arrasando, con razón, con las críticas positivas, no podemos olvidarnos de One Day at a Time, sólo porque salió a principios de año. Esta es una serie entrañable. Tiene un formato a la antigua, es divertida, con mucho corazón y con personajes que te importan (¡y a Rita Moreno!). Pero una de las mejores cosas que tiene esta comedia que te hace llorar, es Elena, la adolescente feminista, lesbiana y adorable. ¡Dale, blanquita, dale!

Peores personajes lésbicos y bisexuales

 

Lila y Jenna (The Purge)

Aquí comienza lo malo. Quien sea que decidió traducir la exitosa franquicia cinematográfica de la pantalla grande a la chica, debe ser uno de esos señores mayores que apoya la supremacía blanca, porque todo el potencial que tenía la serie cayó en una tras otra trampa de clichés negativos. The Purge tenía el potencial de ser algo, al menos, similar a lo que sí logró Haunting of Hill House. Además tenía un dramático triángulo amoroso en el que Jenna pudiera haber dejado al impresentable de su marido por el amor de su vida, Lila, que no era para nada como sus padres, sino una chica lesbiana que apoya la diversidad y la igualdad para todos.

Pero al final poco tardaron en dañar todo. Lila terminó en el peor cliché de la lesbiana psicópata que eventualmente (SPOILER ALERT) llevó a su muerte. Y Jenna tomó la peor decisión, que era quedarse con el terrible esposo. Un desperdicio total. Quizás valga la pena ver los primeros episodios, pero no mucho más.

Peach Sallinger (You)

No teníamos mucha esperanza para el regreso de Shay Mitchell como lesbiana a la pantalla chica, principalmente porque el material del que se basa la serie ya pintaba bastante mal a su personaje. Sin embargo no era excusa, podían haber mejorado a Peach. Claro que no lo hicieron. Y lo peor es que no es necesariamente el personaje en sí. Sino su línea en la trama. Mitchell tiene una interpretación sorprendente y Peach era el único personaje sensato en todo el elenco. Pero la única forma de que te enteras que el personaje es lesbiana, es porque es revelada como una psicópata obsesiva.

Yo me bajo aquí de este tren. Sé que quedan muchos personajes importantes por fuera. Pero por ejemplo, con Alex Danvers lo que me ocurre es que no puedo considerarla entre lo mejor, a pesar de que sigue siendo la mejor hermana mayor de la historia de la galaxia y una pateatraseros. Tampoco entre lo peor, por lo mismo, y porque su sexualidad no ha sido borrada. Pero tampoco ha brillado en ese aspecto, ha quedado como en pausa. Pero mejor cuéntennos ustedes sus propias listas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.