Cuando Rogue y yo preparábamos la lista de series LGBTQIA+ para ver este 2019, no se me pasó por la mente ni por un segundo nada relacionado a Star Trek. Y eso que soy muy fan de Discovery, y que se han anunciado varios spin-off televisivos, incluyendo el anticipadísimo que traerá de vuelta a la franquicia al gran Patrick Stewart como el Capitán Picard.

La razón es que Star Trek no tiene particular historia con la diversidad, a pesar de ser una serie de ciencia ficción basada en el espacio y en la relación entre distintas especies intergalácticas.

Para ser justos, Discovery tiene a una protagonista femenina y de color, Sonequa Martin Green, su interés amoroso no es un tipo blanco y dos de los personajes centrales son una pareja gay. Pero no vimos mucho de mujeres amando mujeres en la primera temporada, más allá de dos chicas de starfleet tomadas de la mano en el fondo de una escena.

O, aquella vez que Phillipa Georgiou (Michelle Yeoh), o la versión mirror de ella, tuvo un ménage à trois con un chico y una chica en el final de la primera temporada. Y de aquí nace mi esperanza para el futuro bisexual de Star Trek: ¡Georgiou va a tener su propio spin-off!

Más contexto

Permítanme comenzar por asegurarles a quienes nunca hayan visto Star Trek y tengan dudas de si eso afectará el ver este spin-off o inclusive Discovery. Yo no tuve ese problema. Sorprendentemente nunca me sentí inclinada por ver ningún tipo de contenido de Star Trek, obviamente sabía su existencia y la trama, pero creo que tampoco es necesario tener ese conocimiento.

Yo comencé viendo Discovery porque me llamó mucho la atención, especialmente a nivel visual, y el elenco. Lo único que había visto antes de la franquicia en su totalidad fue la película donde Chris Pine hace del infame Capitán Kirk (en la que, por cierto, Jennifer Morrison hace un pequeño cameo como la madre de Kirk, y el reguapo de Chris Hemsworth hace otro pequeño cameo como el padre). A pesar de esto disfruté Discovery inmensamente.

Supongo que si ya vienes con base de fan tendrás una experiencia distinta, al captar referencias y guiños que nosotros los no trekkies no atajamos al vuelo. Pero en verdad no siento que sea estrictamente necesario llegar preparado como si se tratara de una prueba. Además permitanme insistir con lo impresionante que es visualmente. Como muestra les dejo lo que fue la intro de la primera temporada:

YouTube video

¿Quién es Phillipa Gerogiou?

En el timeline del universo Star Trek, Discovery transcurre unos 10 años antes de lo que sería la Serie Original, en la que el mundo conoció por primera vez al Capitán Kirk y al entrañable señor Spock. Esta aventura comienza a bordo de USS Shenzhou, bajo el mando de la capitana Phillipa Georgiou (Yeoh) y su primer oficial, Michael Burmhan (Martin-Green), quien es la hermana adoptiva de Spock, una humana criada como Vulcan (una especie famosa por favorecer la lógica por encima de lo demás).

La tripulación del Shenzhou se ve en medio de una guerra con los temibles Klingons, una especie alienígena de guerreros que valoran el honor sobre todas las cosas. Cuando los encontramos son una sociedad dividida en fracciones, y tenemos a un líder carismático que está intentando reunificar a la raza, usando a la Federación como el enemigo común para conseguirlo.

No quiero dar demasiados spoilers en caso de que se animen a ver Star Trek Discovery en Netflix, ahí tienen la temporada 1 completa y la dos saldrá un día después del estreno de cada capítulo en USA, que arranca este 17 de enero (o sea en Netflix fuera de USA el 18). Pero les resumo que las acciones de Michael la llevan a ir en contra de las órdenes directas de su capitana y mentora, pensando que su lógica ayudará a salvar a su tripulación, las cosas no salen bien y aunque logran eliminar al líder de la revolución Klingon, Georgiou también pierde la vida.

Llegamos al USS Discovery

Más adelante, en la segunda mitad de la temporada uno, Michael se ve reclutada por el capitán del USS Discovery, una nave principalmente enfocada en la exploración científica, capitaneada por el misterioso Gabriel Lorca (Jason Isaacs), donde se reencontrará con algunos de sus antiguos compañeros de flota, como Saru (Doug Jones) y ganará la amistad instantánea del personaje más refrescante y simpático de la serie: Sylvia Tilly (Mary Wiseman).

En algún momento Michael y Lorca se ven trasladados a la dimensión espejo, donde todo es, pues lo contrario. La Federación no es la bandera de la libertad y la justicia, sino un tirano imperio liderado por la emperadora Phillipa Georgiou. Para resumirles, sólo Michael y la mirror Georgiou regresan a la realidad.

El spin-off con Michelle Yeoh (lo que sabemos)

Al final de la primera temporada, Michael, Tilly, Ash (Shazad Latif) y Georgiou van en una misión incógnita. Cuando van a regresar, Michael deja ir a Georgiou. Recordemos que esta Georgiou no es la galardonada capitana de los primeros episodios sino la villana emperadora del universo espejo.

No sabemos demasiado de este spin-off, de hecho sólo sabemos que va a ocurrir, ya ha sido confirmado, y Michelle Yeoh va a protagonizar. De resto sólo sabemos que seguirá la historia de la Georgiou espejo. Es decir que no vamos a ver una precuela de Discovery, a menos que contenemos lo que ocurriera en el universo espejo antes de que Michael y Lorca llegaran a poner todo patas arriba.

Ni siquiera sabemos si la historia va a transcurrir en el universo espejo o en las nuevas aventuras de Georgiou en el universo “normal” de Star Trek. Yo lo único que sé es que me entusiasma la idea y el hecho de que la emperadora Georgiou fuera tan casualmente bisexual, o pansexual debería ser un buen presagio. ¿Se imaginan la historia de una pareja de mujeres poderosas y malvadas aterrorizando la galaxia?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.