Esta semana HRC ha otorgado a Amandla Stenber su premio a la visibilidad . Una distinción que otorgan a personas que trabajan activamente por la igualdad y la visilibidad LGBT. En los últimos años, han recibido este mismo premio otras famosas como Ellen Page o Evan Rachel Wood.

Stenberg, que salió del armario el año pasado como lesbiana, recibió el premio en la gala que Human Right Campagin organiza todos los años en Nueva York y dedicó su discurso a hablar sobre la importancia que ha tenido la visibilidad para ella y como afronta el reto de ser una lesbiana visible en Hollywood.

Tengo muchísima suerte de poder pararme hoy aquí a recibir un premio solo por ser yo misma. Puede ser definitivamente extraño ser vulnerable en términos de la identidad personal cuando te manejas de manera pública, específicamente cuando lo haces dentro de los muy heterosexuales confines de Hollywood. Estoy muy agradecida por el reconocimiento a ese reto, pero también sé que hay muchísimos otros que no tienen el mismo apoyo que tengo yo y a quienes no les dan premios por estar fuera del armario y sentirse orgullosos de ser ellos mismos. Le dedico este premio a todas esas personas.


Para la actriz, recibir el premio no solo es importante por el honor que le merece, sino también por la responsabilidad que conlleva el que te elijan como un modelo de visibilidad lésbica. Sobre todo porque ella misma siente que ha acusado la falta de representación a la hora de definirse como una mujer lesbiana.

Si hubiera tenido más representación de mujeres negras lesbianas cuando crecí, probablemente hubiera llegado a una conclusión sobre mi sexualidad mucho antes, porque habría sabido que era algo posible y que está bien.

Por eso en su discurso hizo énfasis en que reconocía la importancia del premio y sentía que tenía mucho trabajo por hacer para exhibir lo que significa ser una persona queer y sentirse orgullosa. En especial Stenberg habló sobre la misión personal que tiene de mostrar otro lado de la visibilidad, uno que esté alejado del concepto del sufrimiento.

Quiero ayudar en la celebración de nosotros mismos, fuera del contexto del dolor, de la manera en la que los medios nos postulan intencionalmente. Aunque la tragedia puede ser una parte de nuestra experiencia, yo no sienteo que sea la totalidad de quienes somos o la manera en la que yo he experimentado ser lesbiana.

Me encanta ver nuevos referentes lésbicos para las generaciones de lesbianas que vienen después de la mía. Especialmente mujeres como Amandla Stenberg, que a pesar de ser muy jóven, artícula de manera excelente sus pensamientos e incluso sus dudas personales. ¡El futuro se ve mejor lesbicanarias!