Más importante aún, te contamos qué es el Common Goal. Pero primero te damos una pista de a qué pareja nos referimos: se trata de dos jugadoras de fútbol que le dieron la vuelta al mundo por las redes sociales, gracias a un tierno beso que compartieron durante el Mundial Femenino celebrado en Francia este 2019. No, no involucra a Megan Rapinoe. Si leyeron nuestro resumen de los momentos más gay de ese evento deportivo, quizás tengan una buena idea de quienes serán las protagonistas de este post. Si no, sigan leyendo que ya se los cuento todo.

¿Qué es Common Goal?

Es una iniciativa para reunir a algunos de los nombres más importantes del llamado «deporte rey» (sí el fútbol), y usar sus roles de ídolos para abordar los problemas sociales de nuestros tiempos. Algunos miembros que quizás puedan reconocer son: Alex Morgan, Brenda Pérez, Claudia Zornoza, Christine Sinclair, Esther González, Giorgio Chiellini, Juan Mata (fundador), Mats Hummels, Megan Rapinoe, Nayeli Rangel, Vero Boquete y dos de sus más nuevas integrantes Magda Eriksson y Pernille Harder.

No debería caer como sorpresa, después de todo, con más de tres billones de fans en todo el mundo, el fútbol es más grande fenómeno social del planeta. Funciona gracias a las donaciones y patrocinio de algunas marcas importantes. Las voces y plataformas que ofrecen sus miembros más reconocidos son importantes también. entre sus objetivos principales están: promover la buena salud y el bienestar, educación, igualdad de género, crecimiento económico y laboral decentes, paz, justicia e instituciones fuertes.

Además, esta organización que tiene a penas dos años de existencia, no duda en formar alianzas con otras iniciativas, como Play Proud Project, una iniciativa de Beyond Sports, cuyo principal esfuerzo se centra en lograr espacios seguros dentro del deporte para atletas LGBTQIA+. Y es que según un estudio realizado por la Campaña por los Derechos Humanos, 42% de todos los jóvenes LGBTQIA+ sienten que sus comunidades no los aceptan.

Dinamarca y Suecia son grandes rivales en fútbol. Pero el amor queer puede con todo

Las campeonas de esta causa

Puede que ni Suecia ni Dinamarca quedaran campeonas del Mundial 2019, ese título se lo llevaron por segundo año consecutivo las imparables estadounidenses lideradas por Rapinoe, pero dos de sus estrellas más destacadas, que además son dos representantes de la Comunidad LGBTQIA+, son los nuevos fichajes de Common Goal para participar en el Play Proud Project.

Ellas son Magda Eriksson (Suecia) y Pernille Harder (Dinamarca), que con los botines puestos son rivales, pero que fuera de las canchas son pareja. Y lo dejaron muy claro durante el mencionado Mundial con la foto que le dio la vuelta al mundo y que las puso en nuestros radares.

El beso entre Eriksson y Harder

¿Cuál será su papel?

Los atletas miembros de Common Goal donan 1% de todos sus ingresos a causas sociales, pero además prestan su imagen e influencia para crear conciencia sobre los mismos. Magda y Pernille son las primeras en hacerlo como pareja y sus donaciones irán destinadas a Play Proud, la iniciativa a hacer los deportes de equipo, actividades seguras para los jóvenes LGBTQIA+

Nosotras jugamos sin privilegio, pero ahora somos privilegiadas. Así que queremos ayudar a las personas que no tienen la misma suerte.

Con esas simples, pero poderosas, palabras Eriksson explica por qué están participando. Mientras que Harder da un poco más de profundidad a las experiencias que las empujan a sentir empatía por estos jóvenes:

Si hubiese salido del armario en mi pueblo natal, no creo que nadie me hubiese odiado, pero seguro me habría sentido muy sola. Es como ser homosexual en este pequeño lugar era algo extraño, nada normal. Nadie era homosexual en mi pueblo. Cuando llegué a este nuevo ambiente en Linköping sí era algo que se percibía como normal (ser gay) y eso me hizo sentir que podía enamorarme de una chica, me ayudó a encontrarme conmigo misma. Por eso creo que es importante que los ambientes sean abiertos y que la gente pueda hablar más sobre eso. Así cada quien puede ser su verdadero ser.

El anuncio

Así es como dos estrellas femeninas de fútbol prestan su imagen para apoyar a la vulnerable juventud queer del mundo. Si el tierno beso no había sido suficiente para derretirnos el corazón (sí lo fue), esto sin dudas hará el trabajo. Si quieren ver un poco más con sus propios ojos, les dejo el video mensaje con el que las chicas y Common Goal anunciaron su compromiso con la causa:

¡Finalmente jugando para el mismo equipo! Pernille Harder y Magda Eriksson se unen a Common Goal juntas, listas para luchar por los Derechos LGBTQIA+ en el fútbol en colaboración con el proyecto Play Proud. Nos sentimos honrados de recibir a dos pioneras y modelos a seguir.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.