The Half Of it: una historia sobre sacar del armario tu vida

Conquista a medias protagonistas

La primera vez que ví el tráiler de The Half of it intuí que la película sería una historia de amor. Lo que no sabía en ese entonces es que es una película que examina el amor y su definición en todas las formas posibles. Así que voy a empezar por el final de la reseña: Me encantó The Half of it.

La película tiene tres actores principales. Ellie, una chica hija de inmigrantes Chinos que se siente aislada de la gente en general. Nuestra protagonista vive en un pueblo donde nadie es como ella. La cultura es diferente, las familias son distintas y a ella le gusta la filosófia, la lectura y las chicas. Ellie se saca un dinero extra haciéndole trabajos a los compañeros de clases y es así como empieza a mezclarse con nuestro segundo protagonista.

Paul es un chico que está enamorado y quiere conquistar a la chica de sus sueños con una carta. ¿El único problema? Pues que no es un hombre de letras, así que lo de escribir (y hablar en general) se le da fatal. Por eso contrata a Ellie para echarle un cable en la delicada tarea de enamorar a nuestra tercera protagonista.

Aster es la chica guapa y popular del instituto con la que todos quieren andar. Como suele ser común, sale con el chico rico y exitoso de la escuela y los dos hacen la pareja perfecta de cara al público. Aster tiene lo que todo el mundo sueña pero un gran problema interior, lo que todo el mundo desea no la hace feliz y no entiende por qué.

Es la premisa clásica de una buena historia de amor basada en el Cyrano de Bergerac, pero lo que más me gustó de The Half of it es lo que esconde detrás de esa carátula de película romántica. Ellie se pregunta ¿qué es el amor? y cada persona en la película tiene su propia idea. Y lo bonito es que ninguno de ellos está equivocado, solo les falta complementar la definición porque el amor puede sentirse y vivirse de muchas formas y se pule con el tiempo.

A su favor he de decir que me encanta que la película rompe con muchos estereotipos. El principal para mí es que una chica lesbiana y un chico no pueden ser amigos. No sé si tú, que me estás leyendo todavía lo vives tan intensamente, porque las cosas están cambiando muchísimo, pero en mis tiempos el tópico de «las lesbianas que odian a los hombres» pululaba por todas partes.

Así que es muy bonito ver una película en la que nos enseñan el cariño y respeto que dos personas tan diferentes como Paul y Ellie pueden sentir el uno por el otro. Que te enseñen cómo conocer a una persona absolutamente opuesta a ti puede enseñarte y nutrirte con cosas que no esperabas y hacerte mejor persona.

Protagonistas The Half of It

Además de sentirme identificada con Ellie por ser una adolescente lesbiana con los típicos problemas que tenemos todas, también me sentí muy empática con su situación como una persona de descendencia china viviendo en USA. Yo también soy inmigrante, así que entendí muchísimo todo el tema del Yakult, porque cuando uno está lejos de su cultura, intenta aferrarse lo máximo a esas pequeñas cosas que te dan confort y te la recuerdan. Mi Yakult es la salsa valentina para ponerle a mis bolsas de papas o a la pizza.

Para mi, lo mejor de la película es como desarrolla a sus personajes. Como los entiendes a todos y te identificas con cosas de cada uno. Como quieres abrazar a cada uno de ellos en diferentes momentos y protegerlos de todas las cosas que la vida te tiene preparadas. En fin que ¡corre a verla por favor! A mí me ha gustado mucho a pesar de que, como dije antes, no fue la película que pensaba que iba a ser. Solo les diré que me dejo con una sonrisa en la boca y una sensación de dulzura y buen rollito que siguen conmigo dos 48 horas después.

Y quiero hablar mucho más de la película y las cosas que más me gustaron pero no quiero hacerle spoilers a nadie que aún no la haya visto. Así que este es tu aviso oficial para salir corriendo ahora mismo de esta reseña para no leer nada que te la pueda spoilear antes de tiempo. ¡Corre ahora o calla para siempre!

spoilers

The Half of It con spoilers

La película empieza contándonos la historia que hizo nacer el mito de la media naranja. Ese que nos cuenta que las personas en un principio de los tiempos estaban completas con cuatro piernas y cuatro brazos, pero los separaron y ahora buscan desesperadamente a su otra mitad hasta que la encuentran.

Por eso me encantó la metáfora que hizo la película con esta imagen:

Ellie y Aster en la terma

Que para mí es uno de los mensajes más importantes que intenta lanzar esta película. Que no necesitamos de nadie más para completarnos porque siempre hemos estado completas, lo que necesitamos es conocernos a nosotras mismas, aprender cosas nuevas, desarrollar nuestras personalidades. La imagen es un paralelismo a las primeras que vimos donde una mitad busca a su otra mitad en el reflejo del agua. El reflejo de Aster y Ellie son ellas mismas, las dos son personas completas, solo que necesitaban conocerse para descubrirlo.

Me encantó que Ellie aprendiera sobre el amor y cómo reconocerlo no solo por lo que empezó a sentir por Aster, sino por la manera en la que Paul intentaba demostrar el suyo. Porque Paul no amaba realmente a Aster, pero pensaba que sí y se esforzaba por demostrarlo haciendo cosas por ella. Y es la misma manera en la que le demuestra a Ellie como la aprecia y se preocupa por ella, cuidandola cuando está borracha en la fiesta o apoyándola pasándole la guitarra o luchando contra toda su educación porque quiere entenderla.

Y aunque la primera reacción de Ellie es rechazar esa definición, luego se da cuenta de que ella también hace esas cosas por las personas que ama. Por eso hace la comida y toma el lugar de su padre cada día o se responsabiliza de las cuentas; por eso le escribe a los críticos para que prueben el taco de salchicha de Paul. No porque sea su obligación, sino porque los quiere y los quiere ayudar.

Otra parte importante de la escena del lago para mí es cuando hablan sobre la música. Ya me pegó fuerte porque If You Leave Now de Chicago es una de las canciones favoritas de mi padre, así que me trae muchos recuerdos bonitos. Pero la plática de fondo es sumamente interesante para mi. Ellie habla sobre «la mejor parte» de la canción y Aster pregunta: ¿Es esta?. Y es un poco así con la vida y las películas. Parece que siempre estás esperando llegar a ese «mejor momento». En las películas siempre es la boda, o la reunión entre la pareja justo antes de que la cámara se aleje y vivan felices para siempre como en los cuentos.

Pero precisamente es eso lo que me gustó de esta película, que es un final abierto que te hace pensar que este no es el mejor momento de las dos. Que les quedan muchos mejores momentos por experimentar. A lo mejor solas, a lo mejor separadas (aunque en mi impresión personal, el diálogo invita a pensar mucho en un futuro juntas), pero siempre completas y todavía mejores por haberse conocido.

Para mí, la película sí habla de amor, pero es el de Ellie por todos los demás y el de los demás por ella. No necesariamente el amor romántico. Sobre el crecimiento que tiene una chica que vivía cerrada a todas las experiencias. Que tenía miedo de irse del pueblo aunque todo su cuerpo le dijera que necesitaba hacer otra cosa. Alguien que no se abría con la gente porque tenía miedo a que la hirieran. Que no sabía lo que era el amor porque no se lo permitía a sí misma.

Al final Ellie decide que tiene que pintar ese «trazo arriesgado» en toda su vida para seguir adelante. Y sí, se abre a Paul y él la hiere muchísimo, pero también le enseña lo que es la amistad pura y el cariño incondicional. Si no te arriesgas y te abres no te pasará nada, pero tampoco experimentarás nada.

Me encanta saber que las adolescentes lesbianas de estos días tienen The Half of it o Booksmart para verse reflejadas. Historias en las que atreverte y darle un beso a la chica de tus sueños está bien y no es algo terrible. Que puede salir bien o mal pero siempre habrán otros momentos y otras historias. Que está bien enamorarte de otra chica y que no importa como resulte, a veces el mero hecho de arriesgarte ya te hace ganar en la vida.

En fin que sí, que a mí me gustó mucho The Half of It, ¿a ustedes también les gustó? ¡Espero sus comentarios! Ah y si viste Savin Face ¿descubriste el pequeño huevo de pascua que Alice Wu incluyó en la película?

Si te has quedado con ganas de seguir viendo películas, aquí tienes nuestra guía de todas las películas lésbicas que puedes ver en Netflix.