No sé ni como empezar a recomendarles que lean cuanto antes Poison Ivy #1 de G. Willow Willson. Desde que DC anunció el lanzamiento de la nueva serie de Hiedra Venenosa como parte de sus ediciones de celebración del Orgullo, tenía muchísima curiosidad por ver como iban a manejar esta historia. Básicamente porque tanto las cosas que comentó su autora sobre su visión sobre la trama como las dos portadas que liberaron me atraparon inmediatamente. Así que, no sin alguna complicación, porque desde que ya no existe Comixology sufro constantemente para acordarme de qué cómics iba a comprar en qué fecha, me hice con el primer número y ¡tienen que leerlo!
Como todo número de introducción Poison Ivy 1 nos empieza a adentrar en la vida actual de Pamela Isles. Una mujer que prácticamente lo ha perdido todo, pero aún tiene una misión y sobre todo la determinación de llevarla a buen puerto. Aún si es a costa de su vida.
Tengo que admitir que me impactó leer esta versión de Ivy deprimida y solitaria. Pero a la vez, todo ese caos mental en esta historia la hace una villana mucho más interesante. Como es el primer número aún no sabemos exactamente qué ha pasado, pero tenemos suficientes flashbacks para entender que ha sido algo gordo. Algo que ha cambiado los poderes de Poison Ivy, y le ha dejado con una sensación de vacío tremenda.
Pamela está cabreadísima con el universo que la ha dejado en esta posición, pero sobre todo con los humanos como raza y la manera en la que están terminando con vida a su alrededor. Me intrigó mucho la forma en la que Willson nos introduce en la mente de Pamela, en su perspectiva del universo que, obviamente está equivocada en muchas de sus visiones, pero por otra parte tiene razón en muchas otras. Así que lo que la hace una villana tan interesante es precisamente eso, que es una persona deprimida que quiere algo mejor para el mundo. ¿Y si pudieras crear el universo perfecto a cosa de cargarte a ciertas personas lo harías o no? Ahí te dejo el debate moral.
Me gusta mucho la forma en la que está escrita esta Ivy porque si bien, sigue siendo una extremista total que comete delitos inexcusables, comprendes su punto de vista y por qué ha llegado hasta esas conclusiones. Además, esta Ivy no es la típica villana que no entiende que hace cosas mal, Ivy sabe que está cometiendo atrocidades, simplemente piensa que el precio a pagar, aunque sea caro, es razonable a cambio de conseguir un mundo mejor.
Eso sí esta hiedra venenosa da muchísimo miedo. Ivy ha perdido su conexión con el verde tal como solía ser, así que ya no puede «llamar a las plantas» como hacía antes. Ahora solo puede hacer uso de las esporas de un hongo que es al mismo tiempo un veneno que un alucinógeno y que lo coloniza todo a su paso. Así que si te toca, te infectas y descompones en medio minuto convirtiéndote a la vez en millones de esporas más, pero a la vez mueres feliz porque estás completamente drogado. Visualmente ¡alucinas en el cómic con las infecciones! Pero a la vez creo que jamás le había tenido tanto miedo a Ivy.
Sé lo que estás pensando. Ivy ha pasado por demasiadas cosas. Ha sido dividida en diferentes personalidades, fusionada en una otra vez, ganado poderes inimaginables y luego perdido esos poderes. Después de todo eso está obviamente cabreada. Pero esta no es una historia de venganza, es una historia de amor…
Si eres fan de la relación entra Poison Ivy y Harley Quinn este cómic no te va a decepcionar. Porque ya desde el primer número nos hacen ver lo importante que es Harley en el universo de Pamela. De hecho, el cómic es una especie de carta de «amor/despedida» de Pamela a Harley. Las dos han terminado mal después de los sucesos de Batman 117). Pero Pamela ama a Harley y sabe que el sentimiento es mutuo. Pero ha perdido su conexión con «el verde» y con ello su inmunidad al veneno que la hacía ella. Así que Pamela se está muriendo, pero antes de que su vida termine en este mundo piensa extinguir a la peor plaga que existe: la humanidad.
Me gustaría que estuvieras aquí. Aún después de todo lo que nos dijimos. Aún después de la manera en la que nos separamos. Puedo verte cuando cierro mis ojos y cada vez más puedo verte cuando los abro.
En fin, que si quieres ver una Poison Ivy compleja, escrita por una mujer que ha conseguido a la vez hacerla aterradora y humana ¡no te pierdas este primer número!