La jugadora norteamericana Megan Rapinoe acaba de anunciar que se retirará del mundo del fútbol al finalizar la temporada 2023 de la NWSL (National Women’s Soccer League), la liga de fútbol femenino de estados unidos.

El anuncio de la jugadora de 38 años llegó en la conferencia de prensa que atendió este sábado previa al amistoso en el que el conjunto de Estados Unidos se medirá ante el equipo de Gales como preparación para el Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda. La dos veces ganadora del Mundial Femenino, comentó que este será el último mundial en el que compita porque ha decido decirle adiós al fútbol profesional este año.

Esta va a ser mi última temporada, mi última Copa del Mundo y mi última temporada en la NWSL. Sólo quiero dar las gracias a todos a Vlatko Andonovski, a la US Soccer, a todas las compañeras con las que he jugado, a todos mis entrenadores. Nunca podría haber imaginado haber llegado a donde me llevó este hermoso juego. He podido tener una carrera increíble y el fútbol me ha llevado por todo el mundo y me ha permitido conocer a gente increíble.

Además lo ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter donde declaró:

Es con un profundo sentimiento de paz y gratitud que he decidido que esta será mi última temporada jugando este hermoso juego. Nunca podría haber imaginado las formas en que el fútbol daría forma y cambiaría mi vida para siempre, pero por la mirada en el rostro de esta niña, ella lo supo todo el tiempo.

Rapinoe tiene uno de los currículos más impresionantes del fútbol femenino. Además de conseguir dos veces la copa del mundo con Estados Unidos (2015 y 2019), cuenta con una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 2012. La futbolista también cuenta con un Balón de Oro, La Bota de Oro y un premio The Best que adornan sus vitrinas. Y por si esto fuera poco, a nivel de clubes consiguió 3 NWSL Shields, 1 Liga Femenil de Francia y 1 Copa de Francia. No por nada es considerada la mejor jugadora estadounidense de todos los tiempos.

Pero más allá de su increíble palmares, no podemos dejar de reconocer a Megan Rapinoe por su trabajo y visibilidad luchando por los derechos LGBTQ. Como capitana del equipo americano, siempre aprovecho todos las luces que sus triunfos deportivos apuntaron hacia ella para darnos visibilidad a todos.

Megan Rapinoe besa a su prometida Sue Bird para celebrar el mundial

Megan Rapinoe besa a su prometida Sue Bird para celebrar el mundial

Si eres una atleta prominente, hablar de tu sexualidad no es algo que hagas por ti sino por los demás. Hasta que todo el mundo pueda salir del armario sin que eso cause problema o revuelo, nadie tiene derecho a ‘solo’ vivir su vida». «Exponer mi sexualidad era algo mayor, más importante y más integral a mi persona que cualquier cosa que pudiera pasar con el deporte»

No es la única lucha que ha capitaneado, también lidero la lucha por la igualdad salarial de las jugadoras de fútbol.

Preferiría pasar mi tiempo haciendo absolutamente cualquier otra cosa que no sea luchar contra la federación todo el tiempo por algo que siento que merezco, pero esto es parte de eso. Para mí, cuando me pongo la camiseta, no estoy pensando en la federación. Los veo (a los ejecutivos de U.S. Soccer) acercándose al juego y pienso: Eso es lindo, eso es lindo. Siento que me pongo esta camiseta por la igualdad de pago y por los fanáticos y por los niños que quieren estar en mi posición. Así que eso nunca se siente en conflicto.

La futbolista también fue una de las pocas deportistas que se atrevió a apoyar la protesta contra el racismo y la violencia policial contra los afroamericanos.

Megan Raponoe hincada en protesta mientras escucha el himno de Estados Unidos

Megan Raponoe hincada en protesta mientras escucha el himno de Estados Unidos

Puedo entender que piensen que le estoy faltando al respeto a la bandera por hincarme, pero es precisamente porque tengo el más grande respeto por la bandera y la promesa que representa que he elegido demostrarlo en esta manera. Cuando me hinco, estoy haciéndolo con todo mi cuerpo mirando de frente a la bandera, mirando el corazón del símbolo más grande de libertad de nuestro país. Porque siento que es mi responsabilidad, tanto como la de ustedes, que esta libertad le llegue a todos en este país.

Sin duda se va una de las estrellas más grandes del mundo del fútbol femenino, pero aún nos quedan un par de partidos más para disfrutar de verla jugar.