Llega el final del año y, como siempre, hacemos balance de todas esas lecturas que nos han marcado y se han quedado con nosotras a lo largo de los meses. Ha sido un año muy prolífico para las dos y hemos cumplido con creces nuestros retos de lectura. A pesar de las múltiples colaboraciones que hemos leído, también hemos conseguido sacar algún que otro hueco para las lecturas por placer. Y en ambos casos, los libros han superado todas nuestras expectativas.

Aquí os dejamos nuestra lista de mejores lecturas sin un orden concreto. Encontraréis desde fantasía hasta novelas gráficas, pero todas tienen una cosa en común: la representación sáfica.

Asesina de dioses, de Hannah Kaner (Umbriel – con traducción de Aitana Vega Casiano)

Asesina de dioses es el libro perfecto si os gustan la fantasía clásica y los libros de aventuras. Con una protagonista, Kissen, que además de ser una asesina de dioses es sáfica, discapacitada, no normativa y tiene un gran corazón. En este viaje por un mundo donde los dioses y su culto han sido prohibidos podréis encontrar: familias encontradas, personajes que luchan contra sus enfermedades mentales, diversidad y un dios de las mentiras piadosas que os robará el corazón. Es la primera parte de una trilogía y la segunda parte Sunbringer llegará al mundo anglosajón en marzo.

Comprar en Amazon

The Final Strife / The Battle Drum, de Saara El Arifi

Aunque es un poco trampa, hemos incluído estos dos libros como uno solo ya que son las dos primeras partes de la trilogía de The Ending Fire. Aunque aún no están traducidos al español (@editoriales no sabemos a qué estáis esperando) son una lectura más que recomendable. Con elementos del folklore árabe y africano, no seréis capaces de dejar de leer esta historia de fantasía y magia de sangre. El primer libro está narrado a tres voces (Sylah, Anoor y Hassa) y ambientado en un mundo queernormativo. Si os gustan los libros como Los juegos del hambre, pero queréis dar un paso más y adentraros en un universo complejo y lleno de misterios, esta es vuestra historia.

Comprar en Amazon

Me enamoré de la villana, de Inori (Sekai – con traducción de Juan Carlos Rubio Almagro)

¿Es esta novela ligera la alegría de nuestra vida y la lectura reconfortante que siempre nos saca una sonrisa? La respuesta es: sí. Esta novela ligera que ha ganado varios premios en el salón manga de Barcelona es la mezcla perfecta entre una lectura tierna y una historia de aventuras. Rei, una oficinista japonesa, se despierta de repente dentro de su videojuego favorito y decide hacer lo que siempre ha soñado: enamorar a la villana Claire.

A pesar de todos los momentos divertidos, esta historia aborda temas muy importantes que son bastante tabú en Japón: la homosexualidad, el género y el poder de las mujeres en la sociedad.

En total son cinco tomos de novela ligera y ya se han anunciado las fechas de publicación de todos los números al español. También tenéis la versión en manga, ambas publicadas por Sekai.

Comprar en Amazon

El café de las leyendas / Bookshops and Bonedust, de Travis Bladree (Roca – con traducción de Raúl Sastre Letona)

Otro par de lecturas reconfortantes de este año. El café de las leyendas y su precuela (que aún no ha sido publicada en España) Bookshops & Bonedust nos han robado el corazón. En ambos libros Viv es la protagonista de la historia, una orca mercenaria y sáfica que es un rayito de luz. A pesar de su apariencia dura, a Viv le gustan las cosas sencillas como tomarse un café acompañado de un buen libro. Si os da un poco de respeto empezar a leer fantasía, estos libros son perfectos para adentrarse en los terrenos mágicos. La creación de mundo no es compleja, pero cuenta con los mejores elementos del género. Dos libros perfectos para las sáficas a las que nos gusta leer con una mantita y un té.

Comprar en Amazon

Anne sin filtros, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (Molino)

Si tuviéramos que elegir la lectura que más nos ha sorprendido este año sería Anne sin filtros. Una historia sobre el amor en todas sus formas, llena de amistad, tarta de zanahoria y momentos que os harán reír en voz alta. Es un libro repleto de diversidad y primeras veces. Cuenta la historia de Anne, que escribe fanfics sobre su serie favorita usando un seudónimo y siente cosas por su mejor amiga. Sin embargo, sus planes se tuercen cuando conoce a Blythe, otro escritor de fanfics que amenaza con desvelar su identidad y robarle a sus fans. Si os gustan los libros algo más juveniles pero con mensajes profundos, esta es vuestra lectura adecuada.

Comprar en Amazon

El día que se abrió el cielo (precuela de El priorato del naranjo), de Samantha Shannon (Roca – con traducción de Jorge Rizzo Tortuero)

No es de extrañar que esta novela apareciera en nuestra lista de libros con representación sáfica nominados a los Goodreads Choice Awards. Si os gustan las novelas de fantasía épica con mundos complejos al estilo de la saga de El archivo de las tormentas tenéis que leer estos libros; porque además de tener el mismo nivel de detalle que los de Sanderson y de ser igual de entretenidos, estos tienen muchísima representación queer y los escribe una mujer. ¿Y hemos mencionado que hay dragones y piratas? ¿Acaso os hace falta algo más?

Comprar en Amazon

Leñadoras, de Shannon Watters, Graces Ellis, Gus Allen y ND Stevenson (Sapristi: Penguin Random House – con traducción de Inga Pellisa Díaz)

Leñadoras nos cuenta la historia de un grupo de cinco amigas en un campamento de verano. Pero el bosque está lleno de magia y misterios, y además a nuestras protagonistas les encanta meterse en líos. Si lo juntamos todo ya tenemos los ingredientes necesarios para unos cómics bastante gamberros y emocionantes.

Junto a los libros de Travis Bladree, estas han sido nuestras lecturas más cosy y comfort del año, es decir, que son unas novelas gráficas que nos dejaron con el corazón calentito; donde en vez de preocuparnos por lo que les pudiera pasar a los personajes, les acompañamos en sus aventuras hasta que sentimos que formaban parte de nuestra familia. Unas novelas gráficas divertidas y tiernas que os arroparán cuando estéis pasando por un mal momento.

Comprar en Amazon

Saga del Tensorado, de Neon Yang (Duermevela – con traducción de Carla Bataller Estruch)

Otra de nuestras grandes sorpresas del año nos la dio esta saga de fantaciencia publicada por Duermevela. Cuatro novelas que se ubican dentro de un mismo mundo donde la magia y la ciencia están enfrentadas, pero donde también nos encontraremos con unes gemeles destinades a hacer grandes cosas, vehículos flotantes en forma de nube, romances y velocirraptores. Cada uno de los libros está narrado desde un punto de vista diferente y le autore consigue que empaticemos con todes por igual hasta que no somos capaces de posicionarnos de parte de unes o de otres. Unas novelas cortas que, en unas pocas páginas, nos generaron más emociones y sentimientos que muchos otros libros de mayor extensión. Esta saga es una pequeña joya dentro del género silkpunk y de la fantasía en general. No os la podéis perder.

La espada de hiedra, de Tasha Suri (Gamon Fantasy – traducción de Jesús Cañadas)

Uno de los libros que más hemos disfrutado y sufrido este año ha sido esta secuela de El trono de jazmín. Si pensáis que George R. R. Martin es cruel con sus personajes, entonces es que aún no habéis leído a Tasha Suri. Pero no os preocupéis, porque todavía estáis a tiempo de enmendar vuestro error y leeros los dos primeros libros de esta saga de inspiración india antes de que salga el tercero. Y aunque el primer libro es algo más benévolo y nos sirve de introducción a este mundo, el segundo nos mete de lleno en la batalla entre Malini y su hermano por la corona y nos presenta el lado más cruel de los dioses (y hasta aquí podemos leer sin hacer spoilers). Si os gusta sufrir con los libros y con los personajes, esta es la clase de historia que os mantendrá despiertes hasta que amanezca y que os hará querer tirar el libro por la ventana en más de una ocasión.

Comprar en Amazon

Ella que llegó a ser el sol / He Who Drowned the World, de Shelley Parker-Chan (Umbriel – traducción de Eva González Rosales)

Aquí volvemos a hacer trampas, porque aunque este año el libro que hemos leído es la secuela, de momento solo os podemos recomendar en español la primera parte de esta duología. Si leéis baihe o danmei y os habéis quedado sin novelas ligeras o ya habéis visto The Untamed dos o tres veces, ¡estáis de suerte! Todavía os podéis leer esta maravillosa duología de fantasía histórica china que juega con los géneros de los personajes y que, además de tener una prosa lírica y cautivadora, tiene unos protagonistas despiadados a los que querréis con todo vuestro corazón.

Estas dos novelas nos cuentan el viaje de Zhu Chongba (una niña que adopta el nombre de su hermano y decide reclamar su destino) desde sus inicios hasta que se convierte en el emperador de una nueva dinastía. El origen de la dinastía Ming de China si esta la hubiera fundado una mujer sáfica que además tenía poderes.

Comprar en Amazon

Este año hemos tenido la suerte de disfrutar de muy buenas lecturas. Además de seguir leyendo algunas de nuestras trilogías favoritas, también hemos descubierto nuevas sagas y autoras que nos acompañarán en los próximos años. Aunque hemos alternado entre novelas de ficción contemporánea, novelas gráficas, manga y otro tipo de géneros, está claro que la fantasía siempre ocupa los primeros puestos en nuestras listas de mejores lecturas. Y quizá se debe a que nos encantan los dragones y las espadas, pero también es posible que nos guste encontrarnos con mundos queernormativos, es decir, mundos en los que ser sáfica no resulta un problema y ni siquiera forma parte de la trama. La fantasía nos demuestra lo importante que es vernos representades en la ficción con diferentes roles y características, y que la diversidad sea tan rica como la que existe en el mundo real. Y vosotres, ¿qué habéis leído este año que os haya emocionado? ¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas con representación lésbica, bisexual, gay, trans, etc?