Los años van pasando y con ellos la sociedad ha ido avanzando en muchos temas que antes eran tabú o completamente fuera de lugar.
La comunidad LGBTQ actualmente se encuentra viviendo sus mejores décadas. Ojo, esto no quiere decir que aún no haya camino por recorrer, solo que su visibilización y reconocimiento en los diferentes ámbitos sociales es muchísimo mayor que en el siglo pasado, por ejemplo.
En este sentido, en el sector de los juegos online multijugador y en el mundo de los videojuegos en general, la comunidad LGBTQ ha ido ganando cada vez más espacio. De esta manera, es normal observar historias y personajes miembros de dicha comunidad en múltiples títulos del mercado gaming actual.
Eso sí, en este mundillo los juegos que permiten crear y personalizar personajes son aquellos en los cuales podemos observar más personas LGBTQ, ya que son espacios más creativos donde la comunidad puede expresarse y sentirse representada.
¿Qué tan grande es la comunidad gamer LGBTQ?
A pesar de su expansión dentro del mundo de los videojuegos, según el GLAAD Gaming Report del 2024, sólo el 2 % de los juegos de video incluyen personajes e historias vinculadas a la comunidad LGBTQ. Cabe acotar que este mismo estudio identifica un 17 % de los jugadores como “queer”.
17% es una cifra importante, razón por la cual es normal que exista cierto reclamo a los grandes estudios y compañías de videojuegos, en los cuales se piden historias con cada vez más protagonistas o temáticas LGBTQ.
No cabe duda que con la expansión de la tecnología, en especial aquella vinculada a los teléfonos inteligentes, el mundo del gaming va a seguir creciendo a pasos agigantados. Solo basta mirar la cantidad de streamers relacionados a los videojuegos que están en la red actualmente.
Con ello, la proyección es que ese 17 % de personas queer vinculadas al ámbito gaming también seguirá creciendo, por lo que solo es cuestión de tiempo para que la industria de los vídeojuegos en general comience a integrar cada vez más temáticas que involucren a personajes LGBTQ, tal y como ha pasado en otras industrias como lo son el cine o la televisión.
¿Cómo ayuda la personalización de un personaje virtual a la comunidad LGBTQ en general?
Después de tantos años luchando por sus derechos y por tener una aceptación dentro de la sociedad en términos generales, cualquier espacio en el cual las personas queer se puedan sentir representadas es de vital importancia.
Es así como el mundo del gaming, con su personalización de personajes dentro de algunos títulos, permite a estas personas expresar en un entorno virtual su esencia y personalidad.
Un claro ejemplo de esto último pueden ser juegos como los Sims 4, el afamado simulador de vida producido por Electronic Arts, en el cual es posible seleccionar las preferencias sexuales del sim que se está controlando. Con esto, la dinámica del juego obtiene un cambio de ritmo fantástico para los gamers queer que desean sentirse representados en todas sus facetas en estos entornos digitales.
En este sentido, aquellos títulos que permiten una personalización tan libre al momento de establecer personajes, en contraposición a los videojuegos tradicionales que se rigen por una historia predeterminada y con un protagonista ya establecido, representan un espacio amplio en el cual las personas LGBTQ tienen mayores libertades creativas. Esto termina siendo algo extremadamente positivo para una comunidad que necesita seguir ganando espacios, en este caso, en el ámbito de los juegos de video.
Algunos vídeojuegos a probar
Si deseas probar algún título clásico que sea inclusivo con estos temas, puedes echarle un ojo y disfrutar de joyas como:
- The Last of Us, un shooter producido por Naughty Dog que ha pasado a la historia del mundo gaming.
- Life is Strange, una aventura gráfica producida por Dontnod Entertainment.
- Baldur’s Gate, el juego de rol con el que Larian Studios se ha coronado.
- Starfield el nuevo RPG en el espacio de Bethesda