Todas las veces que salí del armario es la memoria grafica de Eleonor Crewes en la que nos cuenta mediante ilustraciones todo el proceso que vivió para entenderse a sí misma y salir del armario.
Me encantó recibir este libro porque la verdad es que no lo tenía ubicado y ha sido una de esas sorpresas bonitas que te da la vida. En Todas las veces que salí del armario, Crewes nos hace un repaso rápido por su vida y por todos aquellos momentos en los que, echando la vista atrás, se empezó a dar cuenta de que era una persona diferente. En como en un principio no le prestaba atención a nada y se sentía cómoda consigo misma, pero a medida que comenzó a crecer y darse cuenta de que «había algo raro en ella», las cosas empezaron a complicarse para ella.
Una de las cosas que más me gusto de Todas las veces que salí del armario es que de inmediato me sentí identificada con múltiples partes del libro. Nuestras historias no podrían ser más diferentes. Nuestras salidas del armario son abismalmente opuestas. Pero muchas de las experiencias de Crewes son parecidas a las mías y especialmente esa idea de que una nunca termina de salir del armario.
Porque yo, en un principio pensaba que con salir del armario una vez valía, pero no, todavía ahora tengo que salir del armario a veces y cada una de ellas es una experiencia diferente y esto es algo que queda reflejado en su libro. Pero además, se nota que la persona detrás del libro es una lesbiana real. Porque hay detalles que no suelen contarte en las series o películas por ejemplo. Como el hecho de que a veces retrocedes en el proceso de autoaceptación. Que pasas de estar segurísima a tener miedo otra vez prácticamente sin darte cuenta y cuando pensabas que lo tenías asumidísimo.
Es como un pequeño diario ilustrado que te cuenta los momentos importantes para Crewes, esos que poco a poco y sin querer fueron cimentando la persona que es ahora. Y al menos yo he disfrutado mucho de haber leído su historia. Así que les recomiendo que le echen un vistazo. Se lee bastante rápido y la edición del libro de la editorial Plankton es muy bonita y bien cuidada. ¡Les recomiendo que lo lean!