Señoras esta semana en Gotham hemos vuelto a tener una alegría lesbicanaria porque Barbara y Renee se han vuelto a reunir en un cuarto y las chispas han saltado una vez más. Así que vengo a contarles de que ha ido toda la movida. ¿Que por qué no resumí lo que pasó entre ellas en el segundo episodio? Pues porque Renee salió solo en una escena, fue muy triste todo, pero no se preocupen, que para que vayan al día con todo lo que pasa con ella les contaré que pasó en esa escena también en este episodio. ¿Listas para la acción?

Renee Montoya en Gotham

Como les conté en el primer resumen de episodio de Gotham, para conseguir destapar toda la corruptela que hay en el lugar, Jim se ha hecho pasar por uno más del clan. Para conseguirlo, hizo como que le metió un disparo entre ceja y ceja a Oswald Cobblepot (futuro pingüino), pero en realidad lo dejó escapar.

Pues bien, Oswald era un informante de Renee Montoya, y por eso, en cuanto desaparece, la policía empieza a investigar su desaparición. Renee y su compañero van hasta la casa de la madre de Oswald para intentar descubrir si la mujer sabe algo sobre su desaparición. Pero la mujer no solo piensa que su hijo es guapo sino también que es una inocente palomita pacífica, con lo que los dos se dan cuenta de que mucho no le van a sacar. Igual hay una diálogo que vale mucho la pena de esta conversación:

Madre: ¿Quienes dicen que son?
Crispus: Somos detectives de la unidad de crímenes especiales señora.
Madre: ¡Oh! GCPD (Gotham City Police Departament)
Crispus: Como ellos.
Renee: Pero honestos.

Renee Montoya en Gotham

El tercer episodio de Gotham comienza con Renee y Crispus yendo a hacerle una pequeña visita a Fish Mooney. Como todo el mundo sabe, la mujer sabe de todos los trapicheos que se cuecen por el barrio, básicamente porque el 90% los organiza ella, así que los dos piensan que pueden sacarle información sobre Oswald. Después de todo, la desaparición de Oswald está claramente relacionada con ella, puesto que los secretos que le contaba a Renee eran los suyos.

Los chicos no se andan por las ramas y de inmediato le preguntan por Cobblepot, pero Fish Mooney sabe jugar muy bien sus cartas, así que les dice que ahora que lo piensa no lo ha visto y eso es raro, casi tan raro como que dos polis de la unidad especial anden por ahí buscando a un don nadie.

Renee Montoya y Crispus en Gotham

No me distraerás con tus a…¿de qué hablábamos?

A Renee Montoya no le van los juegos, así que pone las cartas sobre la mesa y le dice a Fish Mooney que ya saben que Oswald Cobblepot está muerto y que sabe que lo han matado porque les contó que le encandilaron el asesinato de los Wayne a Peper. Para su sorpresa, Fish Mooney les confirma que está muerto, pero eso sí, les dice que no fue ella quien lo mató y que los rumores en la calle dicen que lo mató James Gordon. Algo que hace que a Renee se le afilen todas las antenas parabólicas.

Renee Montoya: ¿Tienes alguna prueba?
Fish Mooney: ¿Qué tengo cara de policía? Lo único que sé es que Gordon esparció los sesos de Cobblepot por todo el río de Gotham.
Crispus: ¿Por qué querría Gordon matar a alguien como Coppleton? ¿Eh? ¿Sólo para que no se supiera lo de Peper?
Fish Mooney: Estás haciendo la pregunta equivocada querido. Jim Gordon jaló el gatillo pero ¿quién le dio la orden? ¿Quién puede hacer que un policía mate a alguien a sangre fría?
Renee Montoya: Falcone.
Fish Mooney: Tus poderes deductivos me impresionan. En serio… se me puso la piel de gallina y todo.

LOL, ais Fish Mooney me encanta como mala aunque sea una villana muy caricaturizada, es lo que le da el puntillo. El caso es que aquí Renee se ha tragado la trampa que le ha metido Fish Mooney enterita. En parte porque todas las pruebas apuntan a James Gordon, pero yo creo que aquí también juego aquello de nadie es más ciego como el que no quiere ver y Renee es una policía cien por ciento honesta, pero también es una mujer enamorada y hay cierto James Gordon que le está arruinando el romance.

Renee Montoya y James Gordon en Gotham

Renee y Cripus tiene ahora la pista de Gordon, pero claro, una cosa es tener un chisme y otra poder probar que el policía le disparó en toda la cara. Como esto último no lo tienen deciden ir a ver si pescan algo insinuándole a James que ya saben lo que pasó.

James les dice que él no lo hizo, pero tiene carita de niño culpable, y eso es básicamente porque, aunque no lo hizo, sí que está fingiendo que lo hizo ante los otros policías corruptos. El caso es que no puede decirle la verdad a Montoya o su tapadera saldría a flote, lo que hace que Renee esté cien por ciento convencida de que, efectivamente él mató a Cobblepot.

Renee y Barbara discuten en Gotham

Lo siguiente que vemos es a Barbara saliendo de la ducha y fumándose un porro. La mujer casi sufre un ataque cardíaco cuando de la nada, se le aparece Renee Montoya en su sala. Resulta que Renee aún tiene la llave del departamento de Barbara y se le ha ocurrido entrar para hablar con ella. Y aquí mis queridas lesbicanarias tengo que decirles que Renee ha metido la pata. Yo la amo con locura, pero si mi ex aún tiene la llave de mi departamento y entra a la malagueña, la cosa tiene mala pinta. Igual la perdonamos porque es una mujer de bien pero ¡recuerda querida Renee que eso de ser una lencha intensa hace que las chicas salgan por patas!

En fin Barbara, como es lógico, se indigna porque Renee entró sin permiso y le exige que le devuelva la llave para luego recordarle que podría hacer que la arresten. Renee le corresponde diciéndole que, si se ponen tiquimiquis ella también podría arrestarla por estar fumando maria. Pero luego la cosa se pone serie.

Renee: ¿Eso es todo a lo que le estás haciendo?
Barbara: Me temo que sí. ¿Decepcionada?
Renee: No juegues conmigo Barbara, yo estuve ahí ¿recuerdas? Todo el tiempo.
Barbara: Igual quieres decir que eras una parte de ello.

Uhhhh… la cosa se complica señoras. Por esta conversación intuimos que Barbara le hacia a las drogas, algo que no sabíamos, pero también que Renee ha tenido alguna adicción. Vamos que la historia entre estas dos está muy complicada, así que ¡no puedo esperar a saber qué fue exactamente lo que pasó entre Barbara y Renee!

En fin, volviendo al resumen, Renee vuelve a preguntarle a Barbara si le hace a otras drogas y ella le responde que no y la invita no muy amablemente a irse de su casa. Entonces Renee le dice que no se irá hasta que hablen de James porque sabe que ha matado a un hombre. Barbara le dice que ella ya le preguntó a James y es una mentira pura y dura, pero Renee le responde que ahora está hablando de otro hombre.

Barbara: Estás mintiendo. Pero supongo que ya tendría que estar acostumbrada a eso.
Renee: Cierto. Cuando estuvimos juntas te mentí muchas veces. Pero tú siempre supiste. Me mirabas a los ojos y sabías cuando te estaba mintiendo. ¿Te estoy mintiendo ahora?

Renee Montoya y Barbara Kane en Gotham

Renee se acerca peligrosamente a Barbara que, a pesar de intentar mantenerse estóica, se ve claramente afectada por la situación. Más que todo porque sabe que Renee no le está mintiendo, pero al mismo tiempo no confía en ella por lo que sea que le hizo en el pasado. Por lo que decide atacar con un buen golpe bajo.

Barbara: ¿Es porque lo amo? ¿Por eso estás tan determinada a destruirlo?
Renee: Mira, llevo sobria un año y sé que eso no borra las cosas que he hecho. Pero aún me preocupo por ti. No puedo soportar que estés con este hombre. Te mereces algo mejor.

Renee y Barbara beso en Gotham

Barbara mantiene una actitud de «ni me vas ni me vienes» durante todo el discurso de Renee, el único momento en el que la vemos afectada es cuando Renee la mira a los ojos y le dice que aún le importa. Claramente Renee fue una parte muy importante de la vida de Barbara en algún momento y todavía despierta sentimientos muy fuertes en ella. Pero también es verdad que, lo que sea que hizo Renee ha hecho que Barbara tenga unas murallas bien grandes a todo lo que venga de su parte. Por eso cuando Renee la besa, Barbara despierta del hechizo momentáneo de verse reflejada en los ojos de su ex novia y le pide que se marche.

Renee se va muy a su pesar, pero antes de irse le dice a Barbara que le pregunte a James dónde estaba la noche en la que desapareció Oswald Cobblepot. Barbara no dice nada más, pero se queda con cara de trauma porque aunque confía en James, también algo le dice que Renee no le está mintiendo así que está super confundida, sobre todo porque sabe que hay algo que James le está ocultando.

Barbara Kane Gotham

El episodio termina con Barbara hablando con James sobre el trabajo. Él está deprimido porque se da cuenta de que la corrupción está más extendida de lo que él pensaba y no sabe como podrá empezar a limpiar el departamento. Barbara le dice que ya está haciendo todo lo que puedo y que es un héroe, que su primer caso lo cerró en un periquete y que ha llevado esperanza a mucha gente al encontrar al asesino de los Wayne. James traga saliva porque claro, él sabe que en realidad el tipo que mataron no fue el asesino, sino una cabeza de turco.

Igual ella de momento parece seguir confiando en él, aunque con sospechas y la cosa se complica más porque cuando tocan a la puerta, Barbara va a abrir y se topa con el mismísimo Oswald Cobblepot. Ahora, Barbara no sabe quien es, así que de momento a ella no le afecta en nada, pero James tiene que encontrar la manera de que Oswald siga «muerto» para no destruir su tapadera, lo que seguramente lo hará meterse en más líos y decirle más mentiras a Barbara.

En fin la cosa es que los únicos dos policías decentes del lugar son Renee y James y los dos están peleados y enamorados de la misma mujer, así que preveo muchos líos en nuestro camino señoras.

Dato friki de la semana

Renee Montoya comic

Como les conté cuando les resumí la historia de Renee Montoya en el cómic, la Renee del cómic ha tenido problemas con el alcohol, con lo que la historia que se cuenta en la serie de Gotham supongo que estará relacionada con esa línea argumental, aunque la línea temporal no encaje para nada.

Igual la línea temporal de toda la historia de Renee no nos la podemos tomar a pecho porque, en los cómics Renee es mucho más joven que James Gordon, vamos que si nos basáramos en la línea temporal de los cómics Renee tendría que ser de la misma edad o más pequeña que Selina o Bruce lo que la haría una niña en la serie, así que por motivos de conveniencia vamos a olvidarnos de ese dato.

Dicho esto, si mezclamos la línea temporal de Gotham con la de los cómics, estaríamos ante una Renee que ya se habría recuperado de su adicción y estaría por conocer a The Question. Igual en un futuro podemos verla vestida de super heroína, aunque por el momento estoy contenta viéndola de policía honesta y lencha intensa.

¿Cómo vieron el tercer episodio de Gotham chicas? ¿Qué piensan de la relación entre Barbara y Renee? ¿Tienen alguna teoría sobre qué pudo haber hecho Renee?