Los creadores de la Leyenda de Korra confirman que Korra y Asami son pareja

Korrasami

Esta semana todas hemos estado muy emocionadas porque el final de La Leyenda de Korra confirmó que Korra y Asami son pareja y eso obviamente nos llenó de felicidad. Pero como siempre pasa con estas cosas, mucha gente se ha llenado la boca diciendo que, quienes vimos el final de la serie como la confirmación de Korrasami estamos equivocadas porque eso de tomar de las manos a una persona y verla a los ojos intensamente, es símbolo de amistad. Pues bien, viendo que no todo el mundo había interpretado su mensaje tal y como ellos querían expresarlo, los creadores de La Leyenda de Korra han decidido especificar de manera explícita en sus cuentas de Tumblr qué Korra y Asami son pareja.

Bryan Konietzko lo hizo mediante un post titulado Korrasami es canon

Puedes celebrarlo, adoptarlo, aceptarlo, superarlo, o lo que sea que necesites hacer, pero no puedes negarlo. Esa es la historia oficial. Hemos recibido prensa muy positiva sobre el final de la serie en la última semana y prácticamente todos ellos lo han entendido bien: Korra y Asami se han enamorado. ¿Eran amigas? Sí, y lo siguen siendo, pero ahora tienen una relación romántica.

Korrasami

Si son muy fans de la serie, les recomiendo que lean el post entero de Konietzko porque en él, hay una explicación bastante extensa de las decisiones que fueron tomando a través del tiempo sobre la vida romántica de Korra. Desde el momento en el que pensaron que decidieron que Mako y ella no serían pareja, hasta que quedó claro para ellos que en el final de la serie Korra se quedaría con Asami. Desde ese primer momento en que concibieron la idea (en el primer año de la serie) hasta el instante en el que empezaron a trabajar en el final de la serie.

A medida que nos acercábamos al final de la serie, pensé: ¿por qué creo que no podemos poner algo así? Nadie nos lo ha dicho de manera explicita. Fue simplemente otra suposición basada en un paradigma que marginaliza a la gente no heterosexual. Si queríamos que el paradigma evolucionara, necesitamos posicionarnos en contra. Y yo no quería que pasaran veinte años y mirar atrás para decir: «Hubiéramos podido luchar más por conseguirlo». Mike y yo hablamos y decidimos que era importante que no fuéramos ambiguos respecto a su relación.

Hablamos con la cadena y aunque nos apoyaron, había un límite del cuál no podríamos pasar, tal y como la mayoría de los artículos que he leído han deducido acertadamente. En el guión que escribimos originalmente hace un año estaba escrito que Korra y Asami se tomarían de las manos mientras caminan al portal. Lo reescribimos una y otra vez en el storyboard pero ya al final del proceso, se me ocurrió una revisión en la que ambas se miren, se tomen de las manos de manera reverencial, haciendo una referencia directa a la pose que tienen Varrick y Zhu Li cuando se casan minutos antes. Le pedimos a Jeremy Zuckerman que compusiera una música tierna y romántica y él lo consiguió de manera sublime. Creo que la secuencia entera de dos minutos entre Korra y Asami quedó preciosa, y una vez más, es una decisión de la que me siento muy orgulloso. Me encanta que la historia de su relación se contara poco a poco, a través del cariño y la amabilidad. Si te parece que su relación ha salido de la nada, creo que necesitas ver una segunda vez las últimas dos temporadas y darte cuenta de que a lo mejor estabas viendo la serie con los lentes de una persona heterosexual.
Korrasami
Korra y Asami por Bebsy

Mike DiMartino también quiso confirmar la relación en un post titulado Korrasami confirmado.

Nuestra intención con la última escena era dejar tan claro como nos era posible que sí, Korra y Asami tienen sentimientos románticos la una por la otra. Ese momento en el que entran en el portal simboliza la evolución de su relación de ser amigas a ser pareja. Muchos medios de comunicación, bloggers y fans se dieron cuenta y no lo encontraron ambiguo. Parecía que, la mayor parte de la gente entendía cuál era el punto de la escena y no era necesario que Bryan o yo comentáramos más al respecto. Pero por si acaso haya gente preguntándose todavía qué pasó en la última escena, quiero hacer una confirmación verbal clara para confirmar la visual en la serie. Entiendo que no todo el mundo estará feliz con la manera en la que terminó la serie. Muy raramente el final de una serie satisface a todos los fans, así que me ha sorprendido gratamente los artículos y posts positivos que sobre el final de Korra.

He leído posts increíblemente conmovedores sobre lo mucho que este momento ha significado para la comunidad LGBT. Una vez más, este apoyo increíble para nuestra serie me honra. Como diría Tenzin, «La vida es un viaje lleno de baches». Y si, mediante el que Korra y Asami sean pareja, somos capaces de hacer el viaje un poquito más tranquilo para alguna gente, estoy muy orgulloso de haber puesto mi grano de arena, aunque sea tan pequeño. Gracias por leerme.

Así que ya lo saben chicas, no permitan que nadie les quite la alegría de saber que Korra y Asami son pareja porque por mucho que la gente lo quiera negar, al final en La Leyenda de Korra, el avatar se quedó con la chica de sus sueños.