matrimonio igualitario

Hoy, como todos los 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la homofobía, porque aún nos queda muchísimo por lo que luchar como comunidad, incluso en el primer mundo. Pero estoy muy contenta de contarles que, precisamente en el marco de este día. Enrique Peña Nieto Presidente de la república mexicana, ha anunciado que acaba de firmar una iniciativa que modificará el artículo 4 de la Constitución y el Código Civil para que el matrimonio homosexual se apruebe en todo el país.

Como ya les habíamos comentado, la lucha por el reconocimiento del matrimonio igualitario en México estaba avanzando a pasos agigantados. En 2010 la Suprema Corte declaró el matrimonio homosexual como constitucional, en el 2012 la Suprema Corte anuló un artículo del Código Civil de Oaxaca que definía el matrimonio como una unión entre hombre y mujer, para sustituirlo por uno que establece el matrimonio como la unión entre dos personas. y el año pasado, la Corte Suprema una vez más falló a favor del colectivo LGBT al legalizar el matrimonio homosexual en el país.

Como les comenté en ese entonces, el caso sentó jurisprudencia, lo que significaba que, si parejas homosexuales empezaban a demandar a los estados, el matrimonio igualitario se iría aprobando en todos ellos, eso sí, después de un largo y cansino proceso judicial. Pero todo eso puede resolverse con la nueva iniciativa de Enrique Peña Nieto. El presidente de México ha anunciado hoy en su cuenta de Twitter que intentará modificar la constitución para que el matrimonio homosexual sea legal en todo el país.

Para que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales. Así quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución.

Desde luego sería un paso gigantesco en la lucha por los derechos LGBT en México. Sobre todo cuando hemos visto que un año después de que la Suprema Corte legalizara el matrimonio homosexual, la mayoría de los estados aún no permiten el matrimonio igualitario. ¡Cruzo los dedos por que la iniciativa salga adelante y 2016 sea el año en el que el que pueda tener la libertad de casarme con la chica de mi vida en mi ciudad natal.

Mil gracias a Laura por el tip.