(Vía 90sclubkid.tumblr.com)

(Vía 90sclubkid.tumblr.com)

Es casi imposible pensar en el mítico grupo de chicas Spice Girls sin pensar en girlpower. No fueron, ni cerca, el primer grupo musical de puras chicas, en ningún género musical. Pero cuando salieron la escena musical estaba ampliamente dominada por las llamadas boybands, como Backstreet Boys o N’Sync. Así que ver a cuatro británicas completamente irreverentes y que francamente parecían poco preocupadas por el qué dirán, fue absolutamente refrescante.

Su primer gran éxito fue Wannabe, y hasta hoy se mantiene como una especie de himno no oficial del girlpower. Lo suficiente para que una campaña en pro de la igualdad de géneros la ha tomado, con muy pocos cambios, por su causa.

El original

Se trata del UN’s Global Goals, o el Metas Globales de la ONU, una iniciativa para luchar contra el cambio climático y para erradicar la injusticia y pobreza en todo el mundo.

La re-imaginación del video viene de la mano de Project Everyone, y mantiene el mismo ritmo energético del original, al igual que la letra. La diferencia cae en los carteles que llevan los bailarines y cantantes diciendo que los realmente quieren es acabar con la violencia contra las niñas, conseguir igualdad de educación para todas las niñas y detener el matrimonio infantil.

(Vía reportagebygettyimages.tumblr.com)

(Vía reportagebygettyimages.tumblr.com)

El make over

«2016 representa la oportunidad para que usemos el poder del colectivo y decirle a los líderes mundiales lo que realmente queremos para las niñas y mujeres«.

El video lo protagonizan un impresionante grupo de mujeres artistas de varias partes del mundo. Como la estrella de Bollywood Jacqueline Fernandez, el grupo hip-hop británico M.O., o la bailarina estadounidense Taylor Hatala.

(Vía reportagebygettyimages.tumblr.com)

(Vía reportagebygettyimages.tumblr.com)

A mí me sigue pareciendo una tragedia que en 2016 todavía tengamos que estar luchando por esto. Peor, que todavía sienta la necesidad de aclararle a algunos lo que es el feminismo, porque la gente no lo sabe, o se rehúsa a entenderlo y hace comentarios ignorantes.

Qué es y qué no es el feminismo

El feminismo no es el equivalente al machismo, gente, por favor. El feminismo es la lucha por la igualdad. Si eres una persona que cree que las mujeres y los hombres merecen los mismos derechos y beneficios. Si piensas que es injusto que los artículos de higiene femeninos sean casi el doble de costoso que los productos de higiene masculina, o que una mujer cobre menos que un hombre por el mismo trabajo. Entonces eres feminista.

(Vía reportagebygettyimages.tumblr.com)

(Vía reportagebygettyimages.tumblr.com)

No, ser feminista no significa odiar a los hombres. No, ser feminista no significa, necesariamente, ser lesbiana. No, ser feminista no significa que una mujer no se quiera casar, tener hijos y cuidar del hogar. Significa que lo hace porque quiere y no porque «debe».

Para el que no va a faltar en poner un comentario como «Pero algunas feministas son agresivas y sí parecen odiar a los hombres». Te respondo de una vez para que nos evitemos los dos el mal rato: Seguro. Habrá personas que se identifiquen como feministas que estén cansadas de la desigualdad y tiendan a reaccionar con más agresividad de la necesaria. Pero hay todavía más anti feministas que son peores. Incluyendo algunos que están en posiciones de autoridad y que hacen leyes. Así que no me vale tu argumento.

(Vía dorawinifredread.tumblr.com)

(Vía dorawinifredread.tumblr.com)