Seleccionar página

Personajes lésbicos y shows de la TV que han marcado pauta

Personajes lésbicos y shows de la TV que han marcado pauta

Para no perder la costumbre, y ya que estamos celebrando el Día de la Visibilidad Lésbica, vamos a hablar de la representación. Porque parte de la visibilidad se sostiene de una buena representación en distintos medios y formas.

Las series de TV son una herramienta fantástica, porque nos metemos en las vidas de los personajes y somos testigos de cosas que, de pronto, no tendríamos forma de comenzar a entender. Si les parece, hoy vamos a hablar de algunos personajes y/o series con personajes lésbicos que han marcado pauta, de una u otra forma. Para bien o para mal.

Arizona Robbins / Grey’s Anatomy

(Vía caliietorres.tumblr.com)

Grey’s Anatomy es una de las series más exitosas de la TV, pero lo que nos interesa es Calzona.

La querida historia de Callie Torres y Arizona Robbins, una fantástica ortopedista bisexual latina y una brillante y rubia pediatra lesbiana.

Esta pareja no tardó en robarse los corazones de todos y en convertirse en un ejemplo dentro de la serie y fuera de ella.

Porque a pesar de la tendencia a pasarse de drama que tiene la serie, la relación entre estas dos doctoras fue hermosa y sana… Hasta que dejó de ser.

Arizona Robbins es, además, lo que se conoce como una gold star lesbian. Esto quiere decir que nunca ha tenido ningún tipo de atracción romántica o relación con hombres.

Pero sobre todo, Arizona no es definida exclusivamente por su sexualidad. Su historia (y la de Callie) no fue tratada como un token para atraer a la audiencia queer.

Emily Fields / Pretty Little Liars

(Vía milliebobbyblue.tumblr.com)

Puede que esta serie, que ya termina en su séptima temporada, sea vista simplemente como un show para chicas adolescentes. Pero no se equivoquen, PLL ha roto más de un esquema.

Más allá de que la historia tiende a caer en lo absurdo y a perder un poco el hilo con la realidad. O que sea, oficialmente, el show que ha matado a más personajes queer.

Pretty Little Liars ha establecido una trama liderada en su totalidad por chicas.

Además chicas adolescentes, aunque ya sean adultas. Donde los chicos son intereses románticos o potenciales asesinos.

Donde la amistad entre las cuatro protagonistas es todavía más importante que descubrir quién demonios las atormenta.

Y, especialmente, donde una adolescente de color descubre en los primeros episodios su sexualidad y ésta se mantiene por el resto de la serie.

Porque Emily salió del armario, tras pasar por un período de confusión comprensible, y no volvió a entrar.

PLL además de haber matado a más personajes femeninos queer (y de todos los otros tipos, para ser honestos), es el que más personajes femeninos queer ha mostrado en pantalla (después de The L Word y OITNB).

Después de Calzona, Emily Fields es el personaje lésbico que más tiempo ha permanecido en pantalla.

Sin mencionar el dato superficial de que Emily (Shay Mitchell) es la más atractiva del que posiblemente fuera el elenco más atractivo de la TV

Orange is the New Black

(Vía dogs-and-tea.tumblr.com)

Quizás el show más queer, después de Sense8. OITNB es un emblema de la representación queer femenina.

Nuestra protagonista es una mujer bisexual que termina en la cárcel, donde se encuentra con su ex, una sexy lesbiana criminal.

Parece la trama de una de esas espantosas cintas porno pensadas para hombres heterosexuales. Pero resulta ser una excelente serie, que va más allá de Piper Chapman y Alex Vause.

Donde conocemos las historias de las prisioneras, que son tan diversas como el propio elenco, que por cierto está conformado en su 90% por mujeres, de las cuales 12 principales y/o recurrentes son queer.

(Vía 0itnblack.tumblr.com)

Lexa

 

Lexa personaje lésbico

Es posible que no exista ningún caso como el de nuestra Heda. The 100 comenzó con buen pie, interpretando en la pantalla chica la historia basada en la serie de novelas de Kass Morgan.

Se puso todavía mejor cuando nos reveló que nuestra protagonista, Clarke Griffin, es una chica bisexual. Y su épica historia de amor sáfica la compartía con uno de los mejores (si no el mejor) personaje lésbico de la TV.

Lexa era la líder absoluta y fabulosa de los sobrevivientes terrestres de una Tierra devastada por guerras nucleares (que gracias a Trump vemos cada vez menos como ciencia ficción y más como posibilidad).

Clexa nos devolvió la esperanza y nos abrió las puertas a un mundo de posibilidades maravillosas donde podríamos vernos reflejadas en la pantalla chica y sentirnos bien con eso.

Hasta que al creador se le subieron los humos a la cabeza y lo destruyó todo.

Lexa inspiró tanto que su muerte provocó una reacción en cadena impresionante de activismo lésbico.

Cosima / Orphan Black

(Vía commanderofdead.tumblr.com)

Independientemente de que se trate de uno de los mejores shows que nos ha presentado la TV. Orphan Black ha sabido manejar el tema de los personajes queer con mucho tacto.

A pesar de la polémica aparente muerte de Delphine (que, SPOILERS, va a ser que no), un personaje bisexual que murió como héroe terminando un arco para redimirse.

Cosima, su interés amoroso, es una de las cuatro clones principales.

Su personaje es maravilloso, carismático y adorado por los fans. Su sexualidad es presentada en un universo donde el ser gay no es un factor relevante, sin escándalos o armarios.

Cosima obtiene la misma profundidad de trama que las clones heterosexuales, y sus relaciones tienen la misma complejidad.

Lauren Lewis / Lost Girl

(Vía as-normal-as-it-gets.tumblr.com)

Lost Girl llegó desde Canadá para revolucionar la forma en que las mujeres queer se ven en TV.

Nuestra protagonista es una sexy morena súcubo bisexual, que se debate su amor entre un hombre lobo emo y una brillante doctor humana lesbiana.

Lauren es un personaje complejo, con profundidad y una trama interesante. Su historia es tan completa como la del resto de los personajes importantes.

Lost Girl fue revolucionaria en su tiempo. Al menos al principio, antes de que diera la impresión de haberse extendido demasiado (como PLL, y tantos otros)

La relación de Bo y Lauren recibió el mismo peso que la de Bo con Dyson, hasta el punto en que era imposible saber cuál de las dos sería end game. Y ni hablar de las escenas de sexo.

Sense8

(Vía gayscifi.tumblr.com)

No es que sea el show perfecto, pero Sense8 tiene tantos elementos excelentes que casi opacan lo que se hace mal.

Nos vamos a centrar, claro, en la pareja lésbica. Aunque tenemos que hacer mención honoraria a la pareja de chicos, que está muy bien lograda.

Pero para nosotras la que destaca es la de la fabulosa lesbiana negra y su adorada lesbiana trans. Son atormentadas, pero porque la trama es así, todos los otros personajes también son torturados e imperfectos.

Supergirl

(Vía cwsupergirlgifs.tumblr.com)

Aunque Mon-Hell y su show han dañado mi imagen de esta linda y refrescante serie que le devolvió el corazón a la TV, Supergirl se mantiene como un pequeño hilo de esperanza.

No sólo es Kara (o era, pre Mon-Hell) uno de los personajes femeninos protagonistas más carismáticos y fuertes. Pero el resto del elenco femenino es igual de fantástico, incluyendo a las villanas.

Pero para poner la guinda del pastel, Alex Danvers, el segundo personaje más importante del show, resultó ser una historia lésbica maravillosamente tratada.

La inclusión de Maggie Sawyer, un personaje que ya venía lesbiana de los cómics, sirvió como catalizador para que Alex saliera del armario, pero no se limitó a ello.

Sanvers es una de las pocas creaciones positivas que los dioses de la TV nos han regalado.

Yorkie & Kelly

(Vía thatsgaydanvers.tumblr.com)

Black Mirror sólo necesitó un episodio de su serie de antología, ciencia ficción y misterio, para salvar un 2016 marcado por exceso de personajes femeninos queer muertos.

San Junipero nos contó una interesante, entretenida y preciosa historia en la que una tímida lesbiana se enamora de una carismática bisexual de color.

Lo mejor es que Black Mirror no se caracteriza por sus finales felices, sino todo lo contrario, y sin embargo Yorkie literalmente partió hacia el horizonte junto a su amada para el resto de la eternidad.

(Vía pendwick.tumblr.com)

Se preguntarán por qué hay algunas cosas obvias que quedaron fuera de esta lista, así que permítanme explicarles mi razonamiento detrás de la decisión.

Los que quedaron por fuera

The L Word, por ejemplo, es una serie completamente dedicada a mujeres queer, así que parece un poco redundante, porque todo el punto de la serie es ese.

Quería reflejar más bien la inclusión de un personaje femenino lésbico en un show que no fuera exclusivamente gay.

Pero para no ignorar la serie por completo: Para ser un show dedicado exclusivamente a personajes femeninos queer, The L Word tiene bastante problemas.

También se preguntarán dónde quedan Nicole Haught (Wynonna Earp) o Root (Person of Interest). Aunque se trate de dos personajes muy queridos por nosotros, la audiencia, no estoy tan segura de que cumplan con la intención de la lista.

Nicole, que es maravillosa, y la mitad de la belleza que es WayHaught, es un personaje más bien secundario que no tiene mucho impacto en la trama.

No es que sea poco importante o insignificante, no me malinterpreten. Pero no tiene, todavía, profundidad suficiente.

Y Root, que es un personaje fundamental, y cuya historia de amor con Shaw es tratada con mucho tacto, realmente no me queda claro que sea lesbiana…

Aunque (SPOILERS) considerando que murió de un disparo posiblemente sea todo lo necesario para saber que sí.

En fin, que seguro hay muchas más que para ustedes sí que han marcado pauta, así que no duden en compartirlas con nosotros.

Sobre el Autor

Nani

Si te parece que esto no tiene rumbo fijo, estás en lo cierto. Popculture, trending, fan works, ciencia y justicia social, desde el otro lado del charco

Subscríbete a lesbicanarias

Lo más lesbicanario

46 series lésbicas para ver en 2019
Yolanda Andrade habla sobre su "boda" con Verónica Castro
Retrato de una mujer en llamas: La nueva propuesta del cine lésbico
Una foto histórica: una primera ministra con su esposa y un primer ministro con su esposo
Cinco series de anime yuri que no te puedes perder
Kaitlynn Carter celebra su cumpleaños 31 junto a Miley Cirus
Joy Huerta fue vista con su familia ¡Y es una ternura!
Sexo Lésbico: ¿por dónde empiezo?
The L Word Generation Q ¡ya tenemos tráiler!
Cara Delevingne lo confirma, una relación privada es más exitosa

Échale ojo a estos vídeos

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies