Cada 23 de septiembre celebramos el Día de la Bisexualidad. Y ya puedo escuchar los ecos de los homofóbicos que creen que no son (pero que sí), diciendo cosas como: «Pero si ya tiene Junio para el Orgullo LGBT+»

Permítanme explicarles. Sí, en Junio celebramos a la comunidad como un todo, en el aniversario de las primeras protestas y acciones de activismo que llevaron a que las personas no heterosexuales fueran reconocidas.

Repasando la realidad

Lamentablemente necesitamos celebrar días para las distintas sexualidades dentro de la misma comunidad porque, por ejemplo las personas trans todavía sufren discriminación, inclusive dentro de las siglas que deberían representarles.

Lo mismo pasa con los bisexuales. Más o menos, yo creo que las personas trans son rechazadas de una forma más violenta y los bisexuales de una más despectiva. Lo cierto es que la bifobia es real y viene desde todos los flancos.

Pero hoy no vamos a hablar de estereotipos que ya hemos tocado antes, o de razones para respetarla, o de mitos, o de historia. Hoy vamos a celebrar la bisexualidad de una forma más positiva:

Con música

Sí, porque la música es ese idioma universal que todos disfrutamos y que es perfecto para sentir y manifestar emociones.

Esta lista se va a centrar en temas bisexuales. Ya sea con artistas que son abiertamente bisexuales, o con artistas que no se han colgado la etiqueta pero que tienen canciones que hablan del tema.

Joan Jett – Baby Blue

Jett escribió esta canción en colaboración con Kathleen Hanna, de Riot Grrrl. El tema habla sobre una chica, a la que llaman Baby Blue, que no tiene problemas en acostarse con hombres o con mujeres, ser top o bottom, con tal de que sea real.

Lady Gaga – Poker Face

La propia Gaga ha admitido que la canción trata sobre mantener relaciones con hombres, pensando en mujeres.

Book of Love – Pretty Boys and Pretty Girls

Bueno, el título de la canción lo deja bastante claro. A pesar de que el intro suena terriblemente como la música del exorcista, ¿no?

The White Stripes – Fell in Love With a Girl

La letra da la impresión de que Jack White canta desde la perspectiva de una mujer. Pero, lo hermoso de la bisexualidad es que, podría realmente cantar sobre el punto de vista de un hombre que está en una relación con otro hombre.

Demi Lovato – Cool Fort he Summer

Por alguna razón se convirtió instantáneamente en un himno LGBT+. A pesar de que la propia Demi Lovato no quiere ser etiquetada, lo que vamos a respetar, la canción habla de –al menos- ser bicurioso.

Peaches – I U She

«I don’t have to make a show. I like boys and I like girls» (No tengo que tomar una decisión. Me gustan los chicos y me gustan las chicas)

Blur – Girls and Boys

No es que la esté incluyendo porque es una de mis bandas favoritas de todos lo tiempos. Sino porque la canción dice:

«Girls who are boys

Who like boys to be girls

Who do boys like they’re girls

Who do girls like they’re boys

Always should be someone you really love»

(Chicas que son chicos, que quisieran que los chicos fueran chicas, que están con chicos como si fueran chicas, que están con chicas como si fueran chicos. Siempre debería ser alguien a quien realmente ames)

Living Colour – Bi

No cabe duda con el título. Pero de todas formas echemos un vistazo a la letra:

«Everybody wants you when you’re bi

Looking at the girls and eyeing all the guys

Everybody loves you when you’re bi

But the tension and the passion’s double amplified»

(Todos te desea cuando eres bi(sexual)* Mirando a las chicas y chequeando a todos los chicos. Todos te aman cuando eres bi. Pero la tensión y la pasión se amplifican al doble)

*I wish

Christina Aguilera – Not Myself Tonight

Xtina es abiertamente bisexual. Y en esta canción se lo grita al mundo: «I’m kissing all the boys and the girls»

Ani DiFranco – In or Out

Ani, también abiertamente bisexual, canta una estrofa sobre un hombre y la siguiente sobre una mujer. «I’ve got more than one membership to more than one club» (Tengo más de una membrecía para más de un club). O «I’ve got no criteria for sex and race» (No tengo criterios sobre sexo o raza).

The Veronicas – Take On the Floor

Este dúo pop australiano canta: «I wanna kiss a girl, I wanna kiss a boy».

Jill Sobule – I Kissed a Girl

Olvídense de Katy Perry, si quieren escuchar un canción con este título, mejor esta.

Missy Higgins – Scar

Otra cantante abiertamente bisexual que canta un verso sobre un sexo y el siguiente sobre el otro. Sólo que en este nos muestra el desamor en ambos casos. A todos nos rompen el corazón.

Esperanza Spalding – I Can’t Help It

La letra de la canción no es en absoluto específica. De hecho es bastante vaga. Pero el videoclip nos traduce una historia en la que nuestra protagonista vive con un chico, pero sueña con una chica.

Suzanne Vega –  Stockings

Vega nos canta la historia de una chica que llega a la conclusión de que se enamoró de su amiga:

«Do you know when friendship ends and passion does begin? It’s between the binding of her stockings and her skin»

(¿Sabes dónde termina la amistad y comienza la pasión? Es en el espacio entre sus medias y su piel)

Goldfrapp – Rocket

Alison Glodfrapp es abiertamente bisexual, o más específicamente «Soy feliz de inclinarme hacia ambos lados». Y su música es maravillosa así que, todos ganamos.

Sia – Clap Your Hands

Hablando de artistas queer. Sia es otra con la que podemos contar.

Hasley feat. Lauren Jauregui – Strangers

Pero mejor que una cantante bisexual, son dos en la misma canción.

Jessie J – Do It Like Dude

Se supone que la canción realmente habla sobre hacer carrera como mujer en una industria dominada por hombres. Pero Jessie es abiertamente bisexual y el video nos cuenta otra versión de la historia.

Selena Gomez – Bad Liar

Ya les había contado lo mucho que me gusta esta canción. Que además es de esas con toque lésbico que tanto nos gustan por aquí.

(Vía queer-positive.tumblr.com)

Ustedes seguro tienen alguna más en su repertorio. No duden en compartirla con el resto de la clase. Y no olviden que ser bisexual es válido, y es maravilloso.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.