Este 2018 ha comenzado con todos los colores del arcoíris y nosotras esperamos que eso sea un indicio de que nuestra comunidad LGBTQI continúe dando buenos y mejores pasos hacia un futuro más inclusivo. Si eres muy activa en las redes sociales habrás visto el hashtag #20gayteen, algo así como “dos mil gayciocho”.
Esto se debe a que el año arranco con puras buenas noticias en nuestro mundo:
- Como Demi Lovato despidiendo el 2017 besando a otra chica
- Ellen Page casándose
- El primer personaje lésbico de Marvel en TV termina la temporada viva y besando a su crush.
- (Y cerró el otro en la misma nota)
- Los nominados a los GLAAD Media Awards dejan claro que la representación va mejorando.
Y todo lo que se viene con las series que nos esperan, además de la buena noticia de que tendremos más Karolina Dean.
El efecto Lexa
Nadie puede negar que la revuelta que generó la muerte de uno de los mejores personajes lésbicos de la historia de la TV es factor fundamental en todo esto.
Porque cuando The 100 decidió que era “revolucionario” matar a la lesbiana, la respuesta en la comunidad LGBT+ fue impresionante. Hace casi dos años, el 3 de marzo de 2016, el mundo de la TV se vio sacudido por el dolor de “una minoría”. Cuando Lexa, nuestra Heda, muere de la forma más cliché posible (así que no, lo siento, no es nada revolucionario), cientos de fans en todo el mundo se unieron de una forma sin precedentes.
Entre el dolor, la muerte innecesaria del personaje creó lo que sería la mayor revolución queer para obtener mejor representación. Así nació Lexa Deserved Better, un movimiento imparable. Al punto de que las estrellas del show, particularmente las actrices que dieron vida a Clexa, no pararon de hablar al respecto.
Eliza Taylor, quien interpreta a Clarke Griffin, básicamente se convirtió en representante de Clexakru. Y Alycia Debnam-Carey, que dio vida a Lexa, se vio sorprendida porque su personaje invitado tuviera tal repercusión
Las consecuencias
Little Reminder: Lexa Deserved Better#Lexa #LexaDeservedBetter#AlyciaDebnamCarey pic.twitter.com/sT9pk1u60a
— Shigé (@deadsetADC) March 3, 2017
Antes del séptimo episodio de la tercera temporada de The 100, titulado 13, la serie y sus creadores habían sido alabados por su representación LGBT+. Luego de ese episodio, sin embargo, Rothenberg y su equipo descubrieron lo que es fallarle a la gente.
La cuenta de Twitter del showrunner se desplomó. Y las redes se llenaron de hashtags como #LGBTFansDeserveBetter o #LexaDeservedBetter.
Por semanas, inclusive por meses en algunos casos, las redes fueron dominadas por este tipo de contenido que exigía respuestas por parte de las grandes productoras de TV. Importantes publicaciones de entretenimiento se hicieron eco del clamor de las fans. El daño fue tal que Rothenberg se vio obligado a publicar una disculpa pública, luego de haber reaccionado como víctima.
The CW nunca tocó el tema, sin embargo. Por algo es la cadena del terror. Se publicaron vallas con mensajes a favor de la representación justa de la comunidad, y en contra de los estereotipos negativos.
Lo positivo
Pero una de las mejores cosas que salió de todo esto fue The Lexa Pledge, o El compromiso Lexa. Una promesa en la que algunos productores, escritores y directores de TV se comprometen a tratar mejor las historias de los personajes LGBT+ Además del Lexa Pledge, el movimiento produjo una unidad entre los fans LGBT+ sin precedentes
Por todo el mundo se vieron mensajes de Lexa Deserved Better, We Deserve Better, LGBT Fans Deserve Better, etc. Los fans consiguieron recaudar más de 160 mil dólares para el Trevor Project, una organización sin fines de lucro que ayuda a la juventud LGBT+ Y finalmente se creó una convención exclusiva para mujeres queer, ClexaCon.
Una verdadera revolución
No, Lexa no es el primer personaje queer que muere y genera rechazo en los fans, lamentablemente tampoco fue el último. Pero definitivamente fue la chispa que prendió un fuego imposible de apagar. Fue un basta ya, una revolución como deben ser las revoluciones, no violentas y cargadas de odio. Sino que generen cambios positivos y promuevan la igualdad. Que las voces de las minorías sean escuchadas.
Lexa murió en nuestras pantallas, pero como toda leyenda, su despedida sólo sirvió para hacer más fuerte su presencia. Merecemos mejor y vamos a seguir luchando por obtenerlo.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.
Qué excelente artículo. Yo estaba ya cansada del rumbo que estaba tomando The 100 y estaba a punto de dejar de verla cuando noté por primera vez las miradas que Lexa le echaba a Clarke, fue esa cosquillita de reconocer un romance lésbico lo que me mantuvo viendo la serie (porque el resto de la historia me parecía que comenzaba a rayar en lo absurdo). Me enamoré de Clexa de manera casi instantánea. La química entre los personajes me encantó. Incluso recuerdo haberle dicho a mi esposa «O el personaje de Lexa es muy gay o Alycia Debnam-Carey tiene un crush cañón con Eliza Taylor», aquí cabe aclarar que ambas habíamos olvidado por completo la escena en la que Lexa habla de Costia. La primera vez que Lexa besó a Clarke salté —literalmente— del sofá, pegando un grito y un aplauso, todo esto seguido por un «te lo dije, te lo dije, te lo dijeeeee» lleno de emoción y alegría.
El único momento de la serie que me ocasionó una emoción comparable, que también me hizo pegar un grito de sorpresa y sentarme en la orilla del sofá, fue cuando Lexa rescató a Clarke en la Ciudad de la Luz, y su sacrificio final, por supuesto.
Me tomó semanas superar la muerte de este personaje, al grado que comencé a buscar «consuelo» en otras series y otros personajes, pero no era lo mismo. Encontrarme con toda la revolución que se estaba levantando en torno a Lexa en las redes sociales me dio un poco de «closure» y de esperanzas para el futuro de la televisión, por que sí, en efecto: merecemos más; merecemos mejor.
Se viene #LexaSpinoff
Muchas veces la razon de matar a un personaje es que el actor ya no quiere continuar en la serie, la actriz salio de The 100 y enseguida entro en Fear The Walking Dead.
Alycia ya estaba en Fear The Walking Dead cuando grabaron la tercera temporada de The 100. La actriz y el canal hicieron todo lo posible para que ella pudiera participar en ambos shows a la vez. De hecho, su grabación de Fear no intervenía en lo absoluto con The 100. Y ella misma admitió que le encantaba trabajar con el reparto del show por lo cual las excusas de Rothenberg se desplomaron.