Cuando Australia debatía sobre la legalización del matrimonio homosexual, que como saben fue aprobado, la Asociación de Psicólogos de Australia había publicado una guía de cómo hablar con los niños sobre el tema. Yo pensé que había perdido vigencia y en la página oficial ya no se encuentra la guía.

Pero con tantas noticias sobre activismo homofóbico alrededor del mundo, parece momento de recuperar este tema. Ciertamente la homofobia de algunos va a ignorar o refutar, pero esto es para personas que quieran saber cómo tratar el tema con sus pequeños.

La idea general

(Vía dosmanzanas.com)

Inevitablemente los niños van a escuchar sobre el tema, si no tienen ya compañeros con padres del mismo sexo, lo verán en la tele o lo escucharán en conversaciones de adultos. Estamos de acuerdo que hay temas que los niños no deberían discutir, pero la diversidad y la tolerancia definitivamente sí.

Lo importante de discutir estos temas con los peques es poder darles información certera y dejar que ellos saquen sus propias conclusiones, si ignoramos el asunto, ellos simplemente repetirán lo que escuchan y, en muchos casos, eso no será positivo.

¿Qué hacer?

La APA, que es la organización de psicólogos más grande de Australia, en la voz de la doctora Susie Burke cree que es importante que los padres inicien la conversación:

Sugerimos que los padres toquen el tema con los chicos, preguntándoles cosas como «¿Has escuchado sobre el matrimonio homosexual?» y escuchar con atención sobre lo que dicen haber escuchado. Sabemos que los niños son conscientes de que hay algo que se discute entre adultos respecto al matrimonio igualitario y que esto tiene que ver con homosexuales, lesbianas y personas trans. También es muy posible que los niños hayan escuchado comentarios negativos y puntos de vista discriminatorios.

La guía sugiere varios temas que los padres pueden discutir con los niños, incluyendo lo que significa el matrimonio igualitario, los diferentes tipos de relaciones y aclara algunos conceptos erróneos y prejuicios que rodean al tema.

Burke agrega que, dependiendo de la edad y el interés, puede ser una oportunidad para hablar con los chicos sobre la discriminación y los valores sociales. Es sobre todo importante no tratarlo como una lección, sino como una conversación de la que el niño se sienta parte.

Podrías preguntar por qué la discriminación es dañina, y explicar que hace que las personas se sientan mal respecto a ellas mismas, hacen que las personas no se sientan tan bien, haciendo más probables los casos de depresión y ansiedad, así como otros problemas de salud mental.

(Vía unimexicali.com)

 ¿Es malo para los niños?

Burke asegura que no existe evidencia alguna de que los niños se vean negativamente afectados al escuchar sobre la diversidad en las relaciones. Además insiste en que es indispensable combatir el terrible concepto de que los padres homosexuales dañan a los hijos.

Es importante que los padres expliquen a sus hijos que no existe evidencia alguna que soporte este argumento. La evidencia es abundantemente clara en que a los hijos de padres del mismo les sexo les va tan bien como a los hijos de padre heterosexuales.

Además Burke recuerda que siempre van a existir científicos, psicólogos o médicos que van a estar del otro lado del debate (en contra del matrimonio homosexual, en este caso), igual que ocurre con el público en general:

Lo cierto es que los profesionales de la salud siempre van a tener una voz respetada que la gente escucha. Como con el cambio climático, vemos científicos que ofrecen opiniones alternativas a la de la mayoría. Cuando esto ocurre la gente debe ver la opinión de la mayoría, cuál es el consenso general de los profesionales sobre el tema.

(Vía delaurbe.udea.edu.co)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.