Todo el mundo sabe quién es Scarlett Johansson, la actriz que pasó de ser estrella infantil a ser ícono sexual casi instantáneamente. La de la voz sexy. Black Widow en la exitosa saga del universo cinematográfico de Marvel. Con su extensa trayectoria es normal que la actriz tenga algún desliz. El problema es que las polémicas de Johansson son lamentables.

Me refiero a que todos los actores hacen malas películas. A veces porque tienen tanto prestigio que están en un punto en el que pueden hacer lo que les dé la gana, y otras porque tiene obligaciones de contrato de la que las productoras abusan. Sabemos de varios actores A-List que han sido forzados por contrato a hacer cintas que odiaron.

Pero este no es el caso de Johansson, que si bien tiene una importante lista de participaciones en películas de acción, también tiene muchas apariciones en cine independiente. Lo que sería un buen balance, si no fuera porque la actriz se ha visto envuelta en una situación de racismo inmediatamente seguida por una de transfobia.

El problema

(Vía vox.com)

Recordarán que hace un par de años se realizó la versión cinematográfica del video juego Ghost in the Shell, en la que Johansson interpretaba a la protagonista que es una persona japonesa. Esto tiene un término en inglés, se le dice whitewashing, o blanquear a los personajes.

Es un problema porque no sólo estás siendo inconsistente con la historia que quieres contar, tanto que los fanboys se quejan de mujeres en el espacio, o de negros en piezas de época, pero poner actores blancos a interpretar otras razas parece no tener ningún impacto. El mayor problema es que le estás negando representación a una minoría.

Ciertamente el caso de Johansson no fue el primero, ni siquiera el último, en este tema de racismo en el casting de personajes asiáticos. Poco después Tilda Swinton interpretaba a Ancient One, en Doctor Strange, que en los cómics originalmente era un hombre asiático.

Aquí nos dieron una de cal y otra de arena, porque qué bien que le hicieran mujer, pero ¿no podía ser una mujer asiática? La lista de actores blancos interpretando personajes asiáticos es preocupantemente largo y data de inicios de la industria.

Transfobia

Ahora, Johansson se prepara para interpretar a un hombre transexual. Si les suena la controversia es porque no hace mucho que Michelle Rodríguez caía en la misma polémica. En ambos casos las actrices recibieron fuerte criticismo, merecido por demás. Y en ambos casos las actrices tuvieron reacciones menos que estelares.

Es cierto, no son las primeras ni las únicas en hacerlo. Pero estamos en 2018, se supone que deberíamos avanzar, no retroceder. Y no es sólo el hecho de que le estás robando espacios a minorías, sino que esas minorías literalmente no tienen opciones. Una persona asiática nunca va a poder quedarse con un personaje “blanco”.

Y ciertamente a las personas trans jamás se les da la oportunidad de interpretar personajes que no sean transexual en guión. Es una tendencia tóxica. Porque además parece que el whitewashing existe cuando los personajes son centrales, heroicos, protagonistas. Pero para personajes que perpetúan estereotipos negativos sí que se contratan actores de la raza, sexualidad, género correcto.

A fondo

Vamos a comenzar por la reacción de Johansson, quien interpretará a Dante Tex Gill en una biopic y que, tras la lluvia de críticas, le dijo a Bustle:

Diles que pueden dirigir sus críticas a los agentes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman.

Que tiene razón en el hecho de que todos estos actores que nombra han interpretado personajes trans siendo personas cis, sí. Que es la respuesta incorrecta, también. Miren, yo entendería si Johansson fuera una actriz que está comenzando y que busca hacerse un nombre. Pero no es el caso, como no es el caso con ninguno de los ejemplos que ella nombra.

El problema es que uno no puede responder a un tema tan delicado con semejante respuesta insensible, porque lo único que se puede interpretar es que a Johansson no le importa un bledo la comunidad trans, o la asiática.

El director

Hay que decir que ella no debería ser la única persona recibiendo críticas al respecto, el director, Rupert Sanders tiene tela de sobra. Para empezar si les suena el nombre puede que sea porque fue el director que mantuvo un romance con Kristen Stewart y que casi la pone en la lista negra a ella, a pesar de que el que estaba casado era él.

O, quizás, por ser el director detrás de Ghost in the Shell y la también polémica interpretación del personaje central como una mujer japonesa en la piel de una blanca (Johansson). O sea, el tipo es una joya.

Generalmente se critica al actor y se olvida uno de la responsabilidad que también comparte el director, como es el caso. Entiendo que se señale al actor, repito, sobre todo si son de renombre y que ya tienen una carrera formada y sabemos que no les faltan oportunidades. Pero no nos olvidemos del resto de responsables, que ya los directores se salen con muchas malas jugadas.

Reacciones

Debemos agregar que el problema no es sólo que se robe oportunidades a actores transexuales, que ya pocas opciones tienen, y que a la representación, aunque ha mejorado, todavía le queda mucho camino para ser justa. El problema es que Scarlett Johansson, una mujer cisgénero, interpretando a un hombre trans, refuerza el estereotipo negativo de que los hombres trans, realmente siguen siendo mujeres en el fondo.

Lo mismo pasa cuando un hombre cisgénero, como Jared Leto en Dallas Buyers Club, por ejemplo, interpretan a una mujer trans. Lo peor es que además ganan premios y se vuelve una movida de prestigio en Hollywood.

Así que está bien alzar la voz. Como hicieron las redes sociales. Particularmente quiero destacar las voces de personalidades trans, como Jamie Clayton (Sense8):

Actores trans ni siquiera tienen la oportunidad de audicionar para papeles que no sean de personajes trans. Ese es el verdadero problema. Ni siquiera podemos intentarlo. Pon en tu elenco actores trans para personajes que no son trans, los reto.

Oh, ¿de veras?, así que ustedes pueden seguir interpretándonos, pero nosotros no podemos interpretarles a ustedes. Hollywood está muy jodido. No estaría tan molesta si estuviera en las mismas audiciones que Jennifer Lawrence y Scarlett para papeles cis. Pero sabemos que no es el caso. Un desastre.

Las personas trans no están haciendo cosplay.

Más

Claro que no faltaron los que convirtieron a Johansson en un meme. Que está muy bien, pero insisto, ¿qué hay de Rupert Sanders?, ¿Por qué nadie va tras él? Al menos le tiraron a Woody Allen, que es otra joya.

Cuando Scarlett finalmente coleccione todos los papeles robados a minorías, conseguirá exterminar exitosamente a la mitad de la diversidad en Hollywood.

Scarlett Johansson acabe de anunciar que interpretará a Therese Patricia Okoumou en una biopic.

Scarlett Johansson seleccionando su próximo papel.

Última hora: la estrella de Avengers, Scarlett Johansson, negocia interpretar a Mahatma Gandhi en una bio pic. El viejo amigo de la actriz, Woody Allen, sería el guionista y director.

Esta es Scarlett Johansson.

Esta es Scarlett Johansson

Scarlett Johansson acaba de anunciar que interpretará a Terry Gilliam en una biopic, pero como una mujer negra lesbiana. Indiwire: Terry William bromea sobre querer ser una “mujer negra lesbiana”, ya que “los hombres blancos son culpados de todo lo que está mal en el mundo”.

No aprenden… o no quieren

Vaya si Hollywood necesita una limpieza más profunda que sólo las basuras de Harvey Weinstein, Kevin Spacey y el resto de los que han caído. Johansson nombraba a Tambor, que ahora sabemos está envuelto en temas de acoso sexual, pero cuando ganó su primer Emmy por Transparent, decía:

Démosle una oportunidad a los transexuales. Démosles audiciones. Devolvámosles sus historias. Me encantaría ser el último actor cisgénero que interprete a un personaje transexual.

Ya sabemos cuánto caso le han hecho a esas palabras en Hollywood unos años más tarde. Lo peor es que la propia Johansson ofreció, a principios de 2017, unas declaraciones similares a Marie Claire:

Ciertamente jamás me tomaría la libertad de interpretar a una persona de otra raza. La diversidad es un tema importante en Hollywood, y no me gustaría sentir que un personaje mío fuera ofensivo.

¯_(?)_/¯

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.