Infinity War nos dejó a todos con una especie de renovada energía por el universo cinematográfico de Marvel, al que en adelante nos referiremos como MCU, por si siglas en inglés, que es más corto. Este universo es un proyecto sin precedentes en la historia del cine y apuesta arriesgada que salió de maravilla.

Más de 10 años y casi el doble de películas que cuentan una misma historia. El jefe de este proyecto es Kevin Feige. Desde Iron Man y hasta lo que será Avengers 4 el próximo año, Feige ha supervisado lo que califica como tres etapas del MCU. Se supone que la cuarta fase comenzaría una vez se termine esta masiva línea de historia en la continuación de Infinity War, o Avengers 4.

La representación LGBTQIA

Deanoru beso

Sí, el MCU es masivo y exitoso. Cuando comenzó todo en 2008, con Iron Man, Marvel estaba más cerca del abismo que de dominar las carteleras de cine de todo el mundo. Tres películas de Tony Stark, tres de Capitán América, otras tres de Thor, cuatro Avengers, Black Panther, Doctor Strange, dos Ant-Man, Capitán Marvel. Sin contar las exitosas series de TV.

Y eso que Fox y Sony tienen los derechos de X-Men (incluyendo a Deadpool) y Spider-Man, respectivamente. Aunque supongo que se podría debatir que Homecoming y sus secuelas pudieran ser consideradas parte del MCU.

Con todo esto y sólo podemos contar, realmente, a nuestra querida Karolina Dean como el personaje abiertamente lésbico del este fantástico universo. Sin embargo debemos considerar que Runaways tal vez ni siquiera sea parte de este timeline.

Seguro, Tessa Thompson nos informó que Valkyrie es bisexual, pero en pantalla eso no se traduce, por más esfuerzo que la actriz haya puesto en ello. La realidad es que la comunidad LGBTQIA no está bien representada en el MCU, al menos nos específicamente.

La respuesta

Valkyria bisexual cómic

No es que sepamos que Valkyrie es bisexual, porque a Thompson le haya dado la gana, o porque ella misma sea bi. Es que había una escena en Thor: Ragnarok que lo confirmaba. No se gasten la memoria tratando de recordarla, porque la escena nunca llegó a ser parte de la película.

Cuando hablábamos de Jurassic World: The Fallen Kingdom, comentábamos lo gastada de esta tendencia de confirmar personajes como LGBTQIA, pero todo en subtexto y tras cámara. Lamento darte la noticia, Hollywood, pero eso no cuenta como representación.

Así que durante la gira de prensa de Ant-Man and The Wasp, Feige fue confrontado con la pregunta “¿Cuándo vamos a tener un personaje gay/lesbiana, bisexual, LGBTQ, fuera del armario en el MCU? ¿Está si quiera en los planes?”, a lo que Feige simplemente respondió con “Sí.”

Claro que esto no es una respuesta debida, así que se insistió: “¿Será alguien nuevo, un personaje que no hemos visto?”. Esta vez la respuesta fue un poco más elaborada: “Las dos cosas. Serán personajes que hemos visto y que no hemos visto.”

La especulación

América Chávez

Esto, por supuesto da pie a un sinfín de especulaciones y teorías. La más obvia es Valkyrie, por lo que ya hemos discutido antes. Pero también tenemos a Okoye y Ayo, que como saben, con de lo más lésbicas ellas en los cómics. Suponemos que existe la posibilidad de reclutar a Karolina Dean, aunque esta, quizás, sea la opción menos probable, a pesar de la carrera cinematográfica de Virginia Gardner.

Luego están las opciones que no hemos visto y en este caso nadie nos viene más a la mente, y al corazón, como America Chavez. La mayor fuerza que tiene esta teoría es que la fase 4 de MCU se especula sería una nueva generación de superhéroes. Sabemos que algunos de los Avengers originales no regresarán porque los actores ya no quieren seguir en el papel.

La llegada de Carol Danvers sería la puerta hacia esta nueva era de Avengers. Y las posibilidades van mucho más allá de las que les estamos presentando aquí. El hecho de que hay tan pocos datos sobre lo que será Avengers 4, hace que sea todavía más difícil especular.

Así que, al menos por ahora, no nos queda más remedio que esperar y buscar frenéticamente cualquier dato que nos de pistas sobre estos misteriosos personajes LGBTQIA que vendrán al MCU. ¿Ustedes qué piensan? ¿Qué personajes les gustaría que fueran?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.