America 12: «So long, and Goodnight» – Cómics Lésbicos

America 12 cómic lésbico

Hoy es un día agridulce porque nos toca hablar sobre el final de la serie en solitario de America Chávez.  Porque, por desgracia, Marvel ha cancelado America y este es el número que cierra la historia de nuestra heroína en Cortona.

En el último número nos habíamos quedado en que la Legión había secuestrado a Madrimar y América quería ir tras de ella, pero no tiene fuerzas porque en la batalla le han drenado los poderes así que Salgado intenta detenerla.  Y justo ahí es donde empezamos el último número de America. 

América Chavez luchando contra La Legión
América Chávez aplastando a La Legión a puñetazos

Si hay algo que nos queda claro es que America es impulsiva y toma decisiones al momento. Algo que no siempre le sale bien pero que es parte de su personalidad. Y siguiendo su costumbre, viendo el peligro ante el que está su abuela, decide contravenir todas las reglas de Fuertona y volver al cristal de Uzam para exigirle que le de el poder que necesita.

La Legión la ataca con todo y cada vez se siente más débil, pero ella sigue usando su puño para noquear a todo lo que se acerca. Eso sí, el cristal ni sus luces, sigue apagado y sin otorgarle el poder que necesita.

Las cosas se le ponen muy crudas, porque cada vez hay más soldados de La Legión y su poder se ha drenado tanto que incluso dar un puñetazo le duele. Vamos que su super fuerza está muy mermada.

Justo cuando parecía que el número 12 de America iba a terminar con otra lesbiana muerta. ¡Zaz! El cristal produce una explosión gigantesca de luz que acaba con los soldados cercanos y una voz misteriosa emana del cristal. 

Uzam le otorga a America el poder de que La Legión no pueda drenarla, pero más importante que eso, le ofrece claridad de visión y la invita a investigar a fondo.  Le dice que La Legión no es lo que parece, y que la solución al conflicto está en lo desconocido

Salgado mira a America con la boca abierta básicamente porque en 15 minutos ha descubierto más sobre el cristal de Uzam que lo que las habitantes de Fuertona en toda su historia. De hecho ahora saben que la nube roja es una especie de conducto que transporta a La Legión de un lado a otro.  Por eso quien entra en ella nunca sale.

Las dos se acercan a la nube roja con la intención de entrar, pero justo en ese momento ven a Madrimar cayendo, así que se concentran en rescatarla y llevarla hasta su casa para intentar que se recupere.

Ahí descubrimos que la abuela de America tiene dos perritos llamados Almodovar y Del Toro, porque al parecer a Madrimar le gusta mucho el cine.  La mujer casi no tiene energía porque la han drenado, pero aún así utiliza lo poco que le queda para contarle a su nieta lo que pasó en la invasión antes de que huyeran de Fortona.

Al final de la invasión, Madrimar se dio cuenta que no podían seguir luchando porque La Legión cada vez se hacía más grande gracias a la energía que absorbían de sus luchadoras. Así que se le ocurrió que si se marchaban, era probable que se quedaran sin energía y desaparecieran.

Pero por desgracia, La Legión no desapareció, sino que empezó a alimentarse de la fuerza del planeta. Así que Berraca y Sanar (los espíritus lesbicanarios que crearon Fuertona) le pidieron a Madrimar que abandonara el planeta para lidiar ellas mismas con el problema. Y consiguieron parar a La Legión congelando Fuertona. 

America tiene preguntas, por ejemplo ¿qué tiene Fuertona que ha llamado tanto la atención de La Legión? Salgado le explica que su tierra es la más nutritiva del multiverso y además tienen el cristal de Uzam. Algo que America utiliza para ligar porque puede que el mundo se esté acabando pero las oportunidades de piropear a una chica inteligente, guerrera y guapa no se dan todos los días.

América Chávez coqueteando con salgado
Cuando tu abuela te chafa el ligoteo

Ese preciso momento elige Madrimar para transformarse. Por lo visto, La Legión ha conseguido meterse dentro de ella para intentar conseguir el cristal.  Madrimar se lanza contra su nieta, pero America se niega a hacerle daño y con mucho esfuerzo consigue contenerla lo suficiente como para conseguir meterla en una jaula.

America necesita ayuda, así que Salgado le presenta a algunas de las chicas de Fuertona que se unen a ellas. America les pide que confíen en ella, que tiene que entrar en la nube roja y necesita que la ayuden luchando con La Legión lo suficiente como para darle tiempo de entrar.  Las chicas aceptan no sin un poco de reticencia porque tienen miedo de perderla a ella también.

America consigue adentrarse dentro de la nube roja, pero del otro lado se encuentra un montón de soldados de La Legión destruidos y muriéndose, no necesariamente lo que se pensaba topar.  

El jefe de La Legión se enfrenta a ella y la llama «la nueva Starling» porque puede comunicarse con ellos gracias al poder del cristal de Uzam. Ambos discuten, pero él le dice que ellos las atacan porque los han traicionado y le cuenta que cuando Berraca se durmió, Uzam llegó hasta su planeta, pero no tenía poder para regresar, así que ellos le otorgaron ese poder a cambio de la energía que necesitaban para sobrevivir.

El problema es que Ozam se cristalizó en cuanto llegó a Fortona convirtiéndose en el cristal y no pudo explicar a sus pares la promesa. Así que La Legión va a por la energía prometida cuando se están muriendo y en base a eso se armó el pleito. Vamos, que es todo un gran malentendido.

La legión está muriendo, así que America se ofrece para pasarles la energía que necesitan para vivir, porque ahora Uzam fluye a través de ella. 

Lo siguiente que vemos es a La Legión en Fuertona. Ahora todo está bien, Madrimar les dice que se han herido mutuamente porque han sido incapaces de ver el dolor ajeno y les ofrece amistad y energía infinita.  Además, América les regala un trozo del cristal de Uzam para poder seguir comunicándose y transmitirles energía. 

Más tarde vemos a America decirle a Madrimar que esta historia es tan solo el principio de su misión.  El cristal es apenas una punta del poder de Fuertona, ahora puede sentir que en el planeta hay poder como el de Berraca y Sanar que está esperando por ella. 

Así que America se lanza a la aventura. Porque en su caso este no es un final sino el principio de todo lo que queda por llegar.

Sinceramente, el final me ha sabido a poco. Siento que se ha resuelto todo en medio segundo y no ha dado tiempo a desarrollar la historia, pero es normal porque han tenido que comprimir para poder terminar en este número.

Es muy triste que America 12 sea el número final de esta historia. Sobre todo porque la han cancelado porque no ha tenido las ventas que esperaban. Por eso siempre les digo que es importante apoyar el contenido lésbico con nuestro bolsillo. Y comprar en la medida de nuestras posiblidades todo aquello que nos guste y de lo que queramos ver más. Ya sean cómics, películas, series, libros, la gente que los crea necesita oportunidades pero para conseguirlas tiene que demostrar que esto es un negocio y ahí entramos nosotras.

Afortunadamente, esta no será la última vez que veremos a America en los cómics.  Justo se acaba de estrenar Marvel Rising, los cómics que seguirán la historia de Marvel Rising: Secret Warriors, la nueva película de animación de Marvel en la que America Chávez es una de las protagonistas.

Así que por aquí nos veremos, para hablar una vez más de América Chávez y sus futuras aventuras.