Se nos acaba el año señoras, quedan apenas un par de días para que el 2018 se termina y como siempre nos gusta hacer un repaso por lo que vimos en materia de representación lésbica este año en televisión. Este año ha sido 20GAYTEEN así que material hemos tenido bastante más de lo normal pero he decidido centrarme en las 10 mejores historias lésbicas que vimos en 2018. ¡Ahí les va mi lista!

Eve y Villanelle en Killing Eve

Eve y Villanelle

Para mí, Killing Eve fue la serie revelación del año y además una en la que me ha sorprendido muchísimo la calidad de la representación. Si alguien me hubiese dicho el año pasado que sería posible que una asesina múltiple bisexual pudiera ser buena representación LGBTQ me hubiera reído. Pero increíble pero cierto, Killing Eve lo ha conseguido.

La gracia es que cuando empecé a ver la serie no lo hice porque creyera que iba a haber contenido lésbico. De hecho en el primer episodio pensé que estaba viendo visiones, porque ya les confesé mil veces que yo todo lo veo de colores. Pero al paso de los capítulos la historia se fue desarrollando y cada vez quedaba más claro que entre las dos protagonistas había una atracción sexual del tamaño del universo.

Esta es la primera vez que elijo una historia «no romántica» como mi mejor historia del año. Porque Eve y Villanelle tienen mucha química, están obsesionadas la una por la otra y desde luego exudan tensión sexual cada vez que se encuentran pero de eso al amor hay unos quinientos pasos. Además todas tenemos claro que Villanelle da mucho miedito y que cualquiera puede cargarse a la otra en el momento menos pensado.

Además es una historia eminentemente femenina. Casi todos los personajes principales son mujeres que por encima de todas las cosas son muy interesantes. No porque sean necesariamente especiales sino porque son reales. Porque Eve se aburre con su vida y es la típica chica que no llama la atención por la calle, porque a Villanelle le importa todo un comino y le encanta comer, porque Carolyn está dispuesta a hacer lo que sea necesario para conseguir sus objetivos, etc.

YouTube video

Si tuviera que recomendarles una serie con temática lésbica para ver en 2018 sería Killing Eve. ¡Me muero por ver la segunda temporada!

El primer amor de Elena en One Day at a Time

Ya en su primera temporada One Day at a Time me ganó con su historia sobre la salida del armario del Elena Álvarez. No es que fuera algo nuevo, es una historia que hemos visto bastantes veces contada en televisión. Pero la manera tan honesta en la que trataron a todos los personajes sin hacer un drama total del asunto me gustó mucho.

Elevar el nivel en la segunda temporada era complicado, pero lo consiguieron y la historia de Elena para mí fue una de las mejores representaciones lésbicas del año. El romance entre ella y Syd fue muy mono, totalmente acorde a su edad y divertido. Pero además no fue todo el centro de la historia de Elena. Solo forma parte del conjunto como debe ser.

Me encanta tener una comedia con un humor tan fino y sencillo como lo es One Day at a Time, y reírme y llorar tanto ¡porque madre mía ese final! En fin que, les recomiendo que le den una oportunidad y si quieren saber un poco más antes de aventurarse a verla, échenle ojo a estos 10 momentos en los que la serie nos ganó con su representación lésbica.

El cierre de la historia de Nomi y Amanita en Sense8

Sense8 Final

Cuando Netflix canceló Sense8 se nos rompió el corazón porque era una de nuestras series favoritas y porque Nomi y Amanita eran la pareja soñada por todas nosotras. Por primera vez tuvimos en televisión a una pareja lésbica cuyo problema no estaba en pelearse una con la otra sino en formar un equipo para luchar contra el mundo que las quería separar.

La historia del amor que existe entre estas dos mujeres se ganó nuestro corazón a cada paso. Además no es «la norma» ver a una pareja lésbica como «LA PAREJA» de una serie. Pero en Sense8 estas dos eran y siguen siendo el ejemplo a seguir y va a ser muy difícil poder ver otra serie que nos regale a una pareja tan bonita como esta.

YouTube video

Este año Netflix le dio el visto bueno a los episodios especiales para cerrar la historia y nos hizo felices a todos regalándonos no dejándonos a la intemperie. Y así pudimos ver todas a nuestras dos chicas darse el sí quiero validadas por todas las personas que las querían. Porque ellas dos ya se pertenecían desde antes, ¡pero que bonito es poder compartir tu amor con los demás! De verdad, que Nomanita para mí es una de las mejores parejas lésbicas que he visto en estos años que les llevo escribiendo. ¡Me encantó el final!

El romance entre Sara y Ava en Legends of Tomorrow

Legends of Tomorrow es una serie que no se toma en serio a sí misma. Es una gran parte de su encanto y lo que hace que enganche y echemos unas risas todas las semanas viéndola. Por eso me ha gustado mucho la manera en la que han presentado la historia entre Sara y Ava.

Esta no es una serie para dramas profundos o personajes increíblemente estructurados. Pero aún así han conseguido hacer de manera sencilla una buena historia lésbica siguiendo el típico arquetipo de «del odio al amor hay tres pasos». Y aunque por el tono humorístico de la serie no se profundice demasiado en las tramas, han tratado a Avalance como una de las parejas protagonistas de la serie y le han dado igual o más tiempo aire que a cualquier pareja heterosexual.

YouTube video

Además han utilizado el humor para hacer escenas divertidas y ¿por qué no decirlo? dedicadas a las shippers como nosotras porque se lo pueden permitir. Todo esto sin desmerecer o hacer chabacana a la pareja. Si están buscando reírse un rato y enamorarse de una pareja sin demasiadas complicaciones les recomiendo darle una oportunidad, si aún no lo han hecho a la historia de Sara y Ava.

Barcedes y su revolución en Chile

Como alguien que lleva más de 11 años viendo parejas lésbicas en novelas, tengo una relación amor y odio con las historias que suelen regalarnos. Porque sobre todo en España tenemos un historial de drama lésbico importante y que siempre termina en muerte y destrucción. ¿Verdad Tierra de Lobos, Amor en Tiempos Revueltos, etc? Por eso me costó darle una oportunidad a Barbara y Mercedes, pero me equivoqué rotundamente y lo admito.

La premisa no ayudaba a que me animara, dos mujeres enamorándose y viviendo a finales de los años cincuenta en un pueblo chico en una novela en mi imaginación equivalía a drama profundo. Y sí, hubo drama, pero también hubo personajes muy interesantes. Me gustó mucho de la novela que, donde siempre nos habían presentado mujeres sufriendo por el rechazo de su familia o haciéndose chicas a la sociedad, Perdona nuestros pecados nos regalara a una Mercededes que se enfrenta a la hipocresía de sus hermanos o a una Bárbara que quiere divorciarse porque sabe lo que necesita.

Sí, hubo clichés varios de todas las novelas, tampoco han reinventado la rueda. Pero también hubo cosas sorprendentes como las escenas tan bonitas de sexo que nos presentaron. Porque en serio, la escena en la que Bárbara y Mercedes tienen sexo por primera vez es muy romántica, pero además super apasionada.

YouTube video

Y si todo esto no fuera suficiente, el que una historia de amor entre dos mujeres que saben lo que quieren y que acaba bien salga en un Chile en el que por desgracia la homosexualidad es legal apenas desde 1999 es un éxito a todos los niveles. Ojalá que más historias como esta obtengan tiempo aire y nos ayuden a cambiar mentalidades.

El inicio del noviazgo entre Nico y Karolina en Runaways

Karolina y Nico besándose

Runaways es la clásica historia de super héroes pero a nivel adolescente y mucho más desenfadada que las que solemos ver. Ya nos lo habían demostrado en los cómics pero han repetido calidad en la serie y desde el principio nos han estado ahí dando pistas de que entre Karolina y Nico podría haber algo.

Como yo he leído los cómics no espera que se diera nada este año, así que imaginen mi sorpresa cuando Nico y Karolina se besaron y ¡boom Deanoru fue real! Algo que además terminaría reflejándose luego en los cómics. El contenido romántico de la pareja es escaso, no lo vamos a negar. Tampoco hay mucho tiempo para el noviazgo cuando te están intentando asesinar, pero lo que hemos visto es muy bonito y cuidad y además la premisa para mucho más por venir que yo ya me hecho maratón de la segunda temporada.

Kate Messner en Everything Sucks!

Kate y Emeline en Todo es una mierda

2018 lo empezamos muy bien porque ya en febrero se estrenó Everything Sucks y nos presentaron a Kate Messner. No me había fijado antes pero escribiendo este post he visto que la mayoría de las series que han conseguido llegar a la lista este año son de adolescentes. Igual aunque sea un tema que ya hemos tocado muchas veces, el momento de autodescubrimiento de Kate en la serie es diferente y bonito.

Lo que me gustó más es que la historia se centra en el proceso de Kate, en como se toma ella el darse cuenta de que le gustan las chicas. En los pasitos que da para autodescubrirse, en la manera que los demás reaccionan a sus avances. Además, como Kate es tan joven es interesante ver a una persona que no tiene claro lo que quiere o siente intentando hacerse un espacio y convirtiéndose en sí misma.

Waverly y Nicole en Wynonna Earp

Parece que si hay una pareja que tiene boleto asegurado en esta lista es la de Waverly y Nicole de Wynonna Earp. Y es que Emily Andras no suele decepcionarnos cuando se trata de ofrecernos rollo bollo. No han faltado momentos dulces y bonitos entre nuestra parejita, además le han dado un toquecito más vulnerable a Nicole para que le tocara a Waverly darlo todo.

De todas las temporadas de Wynonna Earp, esta es quizá en la que la pareja ha avanzado menos, porque su historia se ha quedado ahí un poco diluida entre la trama principal, a cambio nos han regalado ese momento de Waverly vestida de Santa y esa ¿pedida de mano? Igual habla mucho de la serie que llegue al top ten aun cuando no ha sido su mejor temporada en cuanto a representación lésbica. Lo que solo nos hace soñar con lo que no espera la temporada siguiente.

Los personajes LGBTQ de Vida

Vida es una serie pequeñita que pegó con tubo porque es muy original. No solo porque lleva en su sangre todo el tema latino que ya nos hacia falta en pantalla, sino también porque es una trama diferente y sus personajes no son los típicos. De hecho cuando hablamos de representación lésbica, tenemos una variedad importante ¡como en la vida misma!

Por un lado a Emma como la lesbiana dura que se ha sentido muy rechazada y que igual tiene sexo duro con chicas que le da pena que la gente la vea con ellas en la calle. También tenemos a Vidalia cuya homofóbia dejó destruida a su hija y que terminó enamorada de una mujer. Y a Cruz que está segura de sí misma y feliz de ser como es. O a Eddy que acaba de perder al amor de su vida y no se siente aceptada por las hijas de su mujer que no tenían ni idea de su existencia.

Vida se ve en un tris y solo por no repetir los arquetipos típicos es una serie que merece verse. ¡Se las recomiendo!

Alex y Piper en Orange Is The New Black

Piper y Alex en Orange is The New Black

No hay una temporada de Orange Is The New Black que no me haya gustado. Algunas que otra me ha dejado destruida (no olvido ni perdono el tema Poussey), pero es una serie que siempre me ha gustado mucho. Ahora el centro de la historia no es necesariamente romántico y el contenido amoroso escasea, pero este año la pareja de Piper y Alex ha pasado por muy buenos momentos.

Para mí todo ha sido muy agridulce, sobre todo porque la felicidad de Piper se ha utilizado mucho para contrarrestar la infelicidad de Taystee y sobre todo la desigualdad del sistema con alguien rico y blanco en comparación de alguien pobre y de color. Pero aún así los momentos de felicidad de la pareja fueron muy monos y el momento de la boda de la cárcel entre estas dos se quedará en mi retina para siempre.

A mi en especial me gustó la idea de como el amor puede funcionar en cualquier circunstancia y como se puede ser feliz incluso en un ambiente tan restrictivo como puede ser la cárcel. Por una vez soy feliz de que no se hayan apegado a la historia original del libro jeje.

Esta lista es lo más subjetivo del mundo, porque ya saben que cuando se trata de series soy incapaz de no dar mi opinión. Pero aquí lo bonito es el debate así que me encantaría saber en su opinión ¿cuáles fueron las mejores historias lésbicas que vimos en este 208?