Mucho Choni esta semana en Riverdale. Es más, muchas historias queer al frente de la trama en el episodio 12 de la tercera temporada de esta extraña y oscura adaptación del entrañable comic de Archie. El título del episodio es Bizarrodale, y para los fans de los comics esto suele representar una versión negativa de nuestros héroes. Pero una vez más este show rompe con el molde y lo que hace es cambiar el foco de los personajes principales a los secundarios.

Como saben toda serie tiene sus personajes centrales. En el caso de series principalmente dirigidas a adolescentes, suelen ser cuatro: por ejemplo Pretty Little Liars (Aria, Emily, Hanna y Spencer), The 100 (Clarke, Bellamy, Raven y Octavia) y Riverdale (Betty, Veronica, Archie y Jughead). Pero en este episodio el enfoque dejó de estar en estos cuatro personajes principales y se enfocó en otro core four: Cheryl, Josie, Kevin y Reggie. Y es absolutamente refrescante.

Bizarrodale

Es genial porque el 50% de este core four es gay y el otro 50% es gente de color. Además son personajes que requerían de un poco más de sustancia y desarrollo. En nuestro caso el que más nos interesa es el de Cheryl, y por asociación el de su chica Toni. Por cierto que debo hacer una fe de errata, porque originalmente había anunciado que Cheryl era bisexual, principalmente porque la evidencia que el canon nos había mostrado era precisamente esa. Pero ella misma se encarga de aclarar que estamos ante un personaje lésbico.

Además de esa aclaratoria Riverdale finalmente cumple con la promesa de darnos más Choni que había hecho en mayo del año pasado. Este episodio nos da una mejor perspectiva de la relación entre las chicas, algo de drama, la primera pelea de pareja y un arco de redención. Es decir, todo lo que series pasan temporadas enteras intentando presentar en un solo episodio, en que además pasan muchas otras cosas fuera de este dúo.

Voy a intentar resumirles lo mejor de nuestras chicas sin desvariar a otros puntos de trama ajenos o revelar demasiados spoilers, pero de antemano tengan en cuenta que se revelarán muchos datos de este episodio, así que:

La pelea

«Toni, voy a arreglar esto»

Como sabemos Penelope no es la mejor madre, ni siquiera en una serie donde los padres, en general, son bastante terribles. La matriarca Blossom se lleva la palma de la peor. Entre las muchas cosas que la hacen terrible, está su homofobia abierta. Hasta el punto de interferir en las aplicaciones de la Highsmith College. Si les suena el nombre es porque se trata de un guiño a Patricia Highsmith, la autora de The Price of Salt, novela en la que se basa nuestra película favorita, Carol.

Esta prestigiosa escuela a la que Cheryl asegura tener todo el derecho de asistir, ha sido el alma mater de las mujeres Blossom por generaciones. Pero Penelope pretende insinuar que la sexualidad de Cheryl es razón suficiente para que su hija sea rechazada. A pesar de haber salido bien en las pruebas.

Entre otras cosas esto lleva a que Cheryl saque de armario a Moose, quien ha mantenido una relación secreta con Kevin por meses. Esto, por supuesto, es algo terrible de hacer, aunque tengas las mejores intenciones. Toni no pierde tiempo hacerle ver esto a Cheryl y de paso le resalta lo privilegiada que es (Cheryl) y lo mucho que abusa de ello. Porque no olvidemos que nuestra bombshell favorita es una chica blanca muy adinerada y la heredera de una de las familias más poderosas de este mundo de ficción. De hecho, el hecho de que ella crea que tiene derecho a un puesto en una prestigiosa escuela porque su familia es tradicionalmente parte de la misma, es un derroche de privilegio.

Especialmente cuando la propia Toni no está ni cerca de ser si quiera considerada, a pesar de que sus resultados académicos son tan buenos como los de Cheryl. Y sí, el sacar del armario a Moose en un acto de rebeldía indirecto contra su madre, y la homofobia en general, no sólo es otro derroche de privilegio, sino que es egoísta.

Verán Cheryl tiene toda la vida creando caos sin importarle las consecuencias que sus acciones puedan traer a otros. Y Toni ha decidido confrontarla al respecto, generando la primera Gran Pelea Choni.

La redención

«Nunca olvidaré el día que me salvaste, TT»

Por suerte el amor entre estas dos chicas es más fuerte que el privilegio, y Cheryl logra entender el punto de su novia hasta el punto de que hace un giro fantástico de redención. Comienza por disculparse sinceramente con Moose. No se trata de una disculpa por complacer a Toni, sino una auténtica realización de que hizo algo negativo y que sus acciones tienen consecuencias que afectan a otros seriamente. (El padre de Moose, es él mismo un traumado gay enclosetado que pasó por las mismas penurias que Cheryl en la terapia de conversión de la que Toni tan heroicamente la rescato, y paga esto con su hijo gay.)

Además, en un acto de total humildad decide ceder su entrevista en la Highsmith College a Toni, sacrificando así la razón que la motivó a hacer las cosas malas que hizo porque su relación con Toni es simplemente más importante. Y esa es otra cosa que nos dejó este episodio, un mejor entendimiento de la relación entre estas dos chicas queer.

Choni y su significado

Por un momento temimos que Choni iba a caer en la lamentable tendencia de Riverdale con el queerbaiting. Porque esta serie, que no es perfecta ni mucho menos, tiene su encanto una vez que eres capaz de olvidar este mal hábito. Pero nadie debería dejar de reclamar que se deje de usar. Puedes disfrutar de la serie sin dejar de exigir mejor material, mejor representación. Kevin fue inmediatamente introducido como gay, aunque en el comic tomó su tiempo en salir del armario. La asexualidad de Jughead, sin embargo, no sólo fue ignorada sino que fue presentado en una luz totalmente opuesta.

Pero hemos visto muy poco de Kevin, especialmente en episodios recientes. Algo similar pasó con Choni, que quizás ha tenido mejores momentos por la vocal y positiva recepción de los fans. Este episodio nos dio mucho material necesario para entender mejor a esta pareja, su impacto y su significado.

Por ejemplo, seguramente no era la única que pensaba que dos chicas de secundaria viviendo juntas era un poco raro, sin mencionar un poco apresurado. Pero Bizarrodale me ayudó a entender mejor porque eso tiene sentido, dentro de la trama de la serie: básicamente Toni y Cheryl son la única familia que la otra tiene. A Toni su familia biológica no la aceptó tras salir del armario. Cheryl perdió a su hermano de forma trágica, y sus padres son los peores de este universo.

Riverdale parecía que se había encerrado en sólo ser apto para contar salidas del armario sensibles, porque la Cheryl fue especial, recordemos. Pero en este episodio demostraron que son capaces de mantener esas historias y hasta de ponerlas al frente de todo. Ojalá veamos más episodios como Bizarrodale en el futuro.

Puntos adicionales

«Atención Riverdale, este es un evento sólo para gays. Los demás vayan a casa»

Pasaron muchas otras cosas, no creen que fue todo Choni (sería demasiado bueno para ser CW). Por ejemplo vimos más de Josie, lo cual fue genial. Ella durará poco en Riverdale porque se irá a ser parte, esperemos que más sustancial, del spin-off. En este episodio la vimos lidiar con sus esperanzas de una carrera musical, y su relación con Archie.

Reggie y Veronica tuvieron que lidiar con su decisión de quemar todo un cargamento de jingle jangle, la droga de este universo. Además vimos el regreso de la malvadamente sexy mamá de Jughead. Kevin y Moose tuvieron que lidiar con un secuestro y una desgarradora despedida. Y para rematar tuvimos un sexy montaje de gente guapa teniendo sexo. De esas escenas, además, ¡50% fueron queer! En resumen, fue un buen episodio. ¿Lo vieron?, ¿qué les pareció?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.