Brandi Carlile se llevó 3 Grammys a su casa

Brandi Carlile tenía el honor de ser la mujer más nominada de los Grammys 2019. Su disco, By The Way I Forgive you, es una oda a las personas inadaptadas, a quienes como ella se han atrevido a luchar contra lo establecido a costa de muchos dolores. Así que ha sido todo un placer verla llevarse tres Grammys a casa. Además, como ya habíamos hablado, Carlile sabe muy bien lo importante que es la representación LGBTQ, así que en su discurso quizó hablar de como la música pudo ayudar a una adolscente lesbiana solitaria.

La música americana es la isla de los juguetes inadaptados. Yo soy toda una inadaptada y esta música le ha dado forma a mi vida y me ha hecho quien soy. Incluso me ha regalado una familia Tim y Phil. Salí del closet cuando tenía 15 años en secundaria y puedo asegurarles que jamás me invitaron a una fiesta. Nunca pude ir al baile. Pero ser aceptada por esta comunidad amorosa y duradera ha sido el baile de toda una vida. Gracias por ser mi isla.

Por si esto fuera poco, Brandie Carlile tuvo la oportunidad de interpretar «The Joke» en la gala y déjenme que les diga que se le pusieron los pelos de punta a todos los que tuvieron la oportunidad de escucharla. Ya sea en el recinto como a los que nos tocó verla a través de la pantalla. Si tienen la oportunidad busquen el vídeo (de momento está bloqueado así que no se los puedo incluir).

Brandy Carlile y su esposa Catherine Shepherd
Brandi Carlile y su esposa Catherine Shepherd

Janelle Monae levantó al público con su actuación

Janelle Monae actuando en los Grammys 2019

Aquí en lesbicanarias somos muy fans de Janelle Monae y por eso le hemos dedicado tantos artículos y amor a Dirty Computer. Casi saltamos de nuestros asientos cuando supimos que estaba nominado a álbum del año.

Desgraciadamente, Monae no pudo llevarse el premio a casa, pero lo que si se llevó fue el aplauso de todo el público por la termenda actuación que se marcó en el escenario.

Aquí les va una probadita por si se lo perdieron.

Hacia apenas unos días Janelle Monae había dedicado su actuación a la comunidad transexual.

Mis hermanos y hermanas transexuales, lo hacen cada día. Y los rechazan en estos eventos. Así que esto va por ellos

Además, Monelle es muy consciente de que es un ejemplo para muchas chicas y chicos dentro de la comunidad queer y aunque no era su aspiración, está decidida a seguir siendo ella misma, a pesar de que mucha gente le advirtió que salir del armario podía ser malo para su carrera.

Y lo lleva a la práctica, en su actuación la cantante utilizó ambos géneros «chica me haces sentir, chico me haces sentir» mientras interpretaba su canción «Make Me Feel».

My meta nunca ha sido encajar en ningún tipo de categoría. Y cuando tus colores se salen de las líneas y encima dices: «Hey, también soy una mujer negra y queer» pues hay personas que pueden sentirse intimidados. De lo que significa y de como podrías vener todas esas cosas. Pero para mi no tenía nada que ver con eso, iba sobre caminar en mi verdad.

Lady Gaga se ganó 3 Grammys

Lady Gaga grammys 2019

Otra de las ganadoras de la noche fue Lady Gaga que se llevo otres tres pemios a su casa para completar su colección de nueve Grammys. En esta ocasión ganó la mejor interpretación pop solista por «Joanne», mejor canción escrita para un medio audiovisual por «Shallow» y mejor interpretación pop de un duo o grupo por esa misma canción.

Además que estos premios la han dejado más que bien posicionada para llevarse también el Oscar al que está nominada a mejor canción original por Shallow.

Dua Lipa y St. Vincent ganaron grammy y actuaron juntas

Dua Lipa y St. Vincent compartiendo escenario en los Grammys 2019

Dua Lipa se llevó dos grammys a casa. El de Mejor Nuevo Artista (aunque nosotras la conocemos desde hace tiempo) y otro por Mejor Grabación de Baile por «Electricity». Mientras que la artista queer St. Vincent ganó Mejor Canción Rock por su sencillo «Masseduction».

Además las dos combinaron su química músical en el escenario donde interpretaron primero «Masseduction» con un verso de «Respect» de Aretha Franklin para terminar cantando «One Kiss» en una actuación que fue de lo más lesbicanaria. Y si no échenle ojo a este clip.

El apoyo entre mujeres queer

Estos Grammys fueron especiales en comparación con los del año pasado por la cantidad de mujeres que fueron nominadas, actuaron y ganaron en la ceremonia. Ya saben que a mí esto de la sororidad me gusta mucho. Además ver a tantas artistas queer juntas echándose porras mutuamente ha sido inspirador.

Por ejemplo, la emoción de Lady Gaga viendo Janelle Monelle actuar.

Pero no fue la única porque la misma Monelle también vivió a tope el escuchar a Brandi Carlile cantando The Joke.

Kacey musgraves interpretó Rainbow

Kacey Musgraves con sus grammys

La gran ganadora de la noche fue Kacey Musgraves que arrasó llevándose 4 Grammys a su casa. Además, no fueron premios menores, de hecho se llevó quizá el premio más codiciado de la noche: Mejor Álbum de 2019 por
Golden Hour.

Ahora Kacey no es lesbicanaria (para nuestra desgracia) pero es una aliada super vocal para la comunidad LGBTQ. Algo que le ha costado muchos pleitos en su carrera porque la industria alrededor del country no es lo que se dice abierta. Así que cuando cantó «O besa a muchas chicas si eso es lo que te interesa» en Follow your Arrow causó bastante comoción.

Pero en lugar de achicarse y cambiar el rumbo, en Golden Hour, Musgraves repitió guiños a la comunidad con canciones como «High Horse» y «Rainbow».

Precisamente fue Rainbow la canción que eligió para interpretar en el escenario. Y si fuera cualquier otra cantante les podría decir que fue azaroso, pero con el arcoíris en el fondo y conociendo a Brandi Carlile ya les digo que fue una elección. No por nada la vemos en cada evento que organiza GLAAD echando porras.

Sus otros tres Grammys se los llevó en la categoría de mejor álbum de country, mejor canción de country por Space Cowboy y mejor actuación individual de country por Butterflies.

Kacey Musgraves en los GLAAD Awards

Por cierto, algo que me ha encantado es que las categorías reinas del country se han divido entre Brandi Carlile y Kacey Musgrave, una mujer lesbiana y una aliada LGBT que están transformando el género a base de esfuerzo, talento y sobre todo fuerza de voluntad para ser lo que ellas quieren y no lo que les pide la industria.

En fin chicas, que como verán la gala ha estado llena de momentos lésbicos bonitos. ¿Se nos ha pasado alguno? Cuéntenoslo en los comentarios y lo añadimos.