Mi parte favorita del LOVE Fan Fest, en estos dos años que he tenido oportunidad de asistir es entrevistar a Natasha Negovanlis y Elise Bauman, mejor conocidas en el mundo lesbicanario como las protagonistas de Carmilla o Hollstein. Me gusta mucho hablar con ellas porque siempre me sorprenden con sus respuestas y me hacen aprender algo nuevo o profundizar en un tema. En general, es muy interesante poder tener conversaciones con ellas sobre representación LGBTQ en los medios o sobre las diferentes experiencias que podemos vivir al salir del armario y como no todas son esa versión que solemos ver en televisión o en el cine. Así que más que perder tiempo hablándoles sobre mi experiencia, las voy a dejar con sus palabras porque son interesantísimas de leer y escuchar.

Lesbicanarias: ¿Cuál es su parte favorita del LOVE Fan Fest?

Natasha Negovanlis: Encuentro que este festival es super relajado. Siempre me siento confortable, nunca me he sentido estresada. En este festival todo el mundo es tan acogedor, amable y agradable. Y hace un tiempo genial, el sol está brillando. Todo el mundo está contento y me encanta que el festival ha coincidido con el Orgullo en España también. Y creo que la atmósfera es muy amigable y nos lo pasamos muy bien.

Elise Bauman: Uno de mis momentos favoritos el año pasado fue que mientras estábamos aquí hubo un festival en el que lanzaron un montón de fuegos artificiales. Como el solsticio de verano. Fue increíble y hubo muchos fuegos artificiales y estaba cenando con gente aquí y Y yo estaba como: «¡Vamos afuera a ver los fuegos artificiales»! Y estábamos todos en el balcón mirando los fuegos artíficiales con la gente y Y fue algo como más social. Me gustó mucho eso. Siento lo mismo, es muy relajado y social y divertido. Además puedo comer mucha comida aquí. Mucho queso, jamon serrano y me siento en mi forma natural cuando estoy comiendo. Así que eso me ayuda a aliviar la tensión de venir a esta clase de cosas. Ya sabes…

Lesbicanarias: ¿Hay algún personaje de televisión o cine en el que se hayan visto representadas?

Elise Bauman: Me gusta mucho una serie que se llama Atypical que es de Netflix. Y la menor, la menor de los hermanos, la hermana es queer en la serie pero también y creo que lo dijiste tú en otra entrevista, en la primera temporada ella tiene novio. Y creo que es importante también que exista un espacio para las mujeres heterosexuales que trastocan las normas de género.

Estaba diciéndole a mi amiga el otro día… le enseñe una foto de Natasha ¿Lyonne se dice su apellido? Que actúa en Orange is the new black y en su propia serie «Russian doll». Y estábamos hablando sobre como… Porque yo dije algo como: «Ah, que mala suerte que no tenga la mínima oportunidad con ella». Hice una broma mala como esa y ella me contestó: «sí, pero también es importante que haya personajes heterosexuales que tengan esta energía un poco más masculina también». Y creo que es maravilloso verlo. Pero me gusta mucho Atypical.

También me gusta Transparent, la… creo que es la hija de enmedio ¿O es la más pequeña? ¡No me acuerdo! Pero en su historia ella se encuentra con que es queer en una etapa tardía de su vida, que es algo con lo que yo me identifico. Y, realmente me gusta su historia y su personaje, que de hecho con el tiempo se da cuenta de que es una persona no binaria. Pero sí, ver a ese personaje darse cuenta de que ser queer es un viaje y es un proceso interminable, al menos así lo siento yo. Y sí, ese personaje… no tiene como un cierre de su proceso al salir del armario sino que sigue siendo una exploración y un entendimiento más profundo que sale de ahí.

Natasha Negovanlis: ¡Oh! A mi me gusta mucho Rosa de Brooklyn Nine-Nine. Me gusta mucho que tiene esta cara de persona dura con chaqueta de cuero, pero que en secreto su casa está decorada super femenina y es una bailarina de ballet. Así que hablando de desafiar las normas y roles de género, me gusta mucho que ella tiene cualidades masculinas y femeninas. Me identifico mucho con eso porque yo a veces tengo esta fachada de persona dura, pero en el fondo soy super tierna y romántica.

Y también me gustó mucho que, cuando salió del armario, no fue algo importante. Fue como: «Sí, salgo con una chica, soy bisexual». Me identifico con eso porque cuando yo estaba… como Elise dijo ser queer y salír del armario es como una cosa constante para mi y siempre ha sido como un viaje muy fluido. Pero creo que cuando al principio me acepté a mi misma cuando era adolescente, no fue la gran cosa. Fue como: «Sí, estoy saliendo con una chica y eso es todo». Pero también tuve mucha suerte de vivir un ambiente muy liberal que me permitió salir del armario de esa manera.

YouTube video

Lesbicanarias: El año pasado estuvimos hablando sobre esos tópicos de la comunidad LGBTQ que no les gusta ver. En este año que ha pasado ¿han notado algún cambio en la manera en la que se representa a la comunidad en los medios?

Natasha Negovanlis: ¿Sabes qué? Sorprendentemente sí que he visto cambios. Lo que es interesante… lo que a mí me parece interesante es que muchas series y películas tienen personajes queer pero no se identifican como «series queer». Y eso me interesa muchísimo.

Por ejemplo acabo de ver los primeros dos episodios de una nueva serie que se llama «Trinkets» (Cleptómanas). Y Brianna Hildebrand, que estuvo aquí el año pasado, ella es la protagonista y su personaje es lesbiana y no lo han promocionado así, y me gustó mucho eso.

Vi «La Favorita» en el avión de camino aquí y me encantó que la Reina Anne es queer de alguna manera y me gusta mucho que haya tantas películas en las que no sea un problema, tanto que ni si quiera se mencione.

Creo que tenemos todavía mucho trabajo que hacer para ver más representación diversa en nuestras pantallas. Porque hemos conseguido que haya más personajes lésbicos y bisexuales en pantalla pero casi todos ellos son mujeres cisgénero blancas. Así que creo que nos queda mucho trabajo para mejorar la representación de las personas de color, y la gente no binaria de color. Pero estamos progresando y eso es esperanzador.

Elise Bauman: Bien dicho. Sí, yo también coincido en que he visto un cambio. Son cambios que van muy despacito, pero es importante recordar que… Es la misma gente que maneja todo, pero poco a poco se van a ir muriendo así que estaremos bien (risas)

Pero creo que estamos siendo más abierto con la idea de poner gente más diversa en nuestras pantallas. Pero todavía está encasillado en una visión muy limitada del ideal de belleza. En el sentido de que me gustaría empezar a ver más tipos de cuerpos en mi pantalla. Más expresiones de género en mi pantalla. Porque a veces…

¿Sabes? El otro día fui al orgullo y me di cuenta de que la comunidad queer en Toronto no se parece a la comunidad queer que yo veo en mi televisión. Me gustaría ver gente que parezca queer, ¡quiero ver eso! Porque eso… eso impactó mi propio proceso de aceptación sobre ser queer. Porque yo pensaba que tenía que verme de una forma. Pensaba que tenía que verme agrable para la gente heterosexual. Y no quiero decir que no puedas ser una diosa femenina y queer. Eso también es importante pero solo… quiero ver vello, quiero ver caderas, quiero ver.

¡Oh! Regresando a tu última pregunta, acabo de ver Easy. Y me gustó mucho la serie, hay una historia queer en las tres temporadas. Y me gustó mucho, hay como un grupo de gente queer que se conoce y me encantó ver gente queer en televisión que tiene amigos queer. Porque yo conozco a muy pocas personas queer que solo tienen amigos heterosexuales.

Así que simplemente ver un grupo más diverso de personas en televisión para que todo el mundo pueda verse y piense: «vale, yo también encajo». Y no necesito sentirme insegura/o sobre la manera en la que expreso mi forma de ser queer.

Lesbicanarias: ¿Qué consejo le darían a alguien que está batallando para entenderse a sí mismo según su experiencia?

Elise Bauman: Creo que sería: «Sé paciente». Algo de lo que me he ido dando cuenta es que toma tiempo entender las cosa y no puedes acelerar ese proceso. Yo veo la vida como un videojuego, en el que tienes que pasar un nivel para subir al segundo. Porque no estarías lista para acceder al segundo si no has entendido todo sobre el primero. Así que te equipa con todas las habilidades que necesitas para dar el siguiente paso.

Me gustaría pensar que pasar por algo, entiendes la lección y todo se acaba, pero lo que he descubierto es que pasas por algo y lo entiendes para estar listo para lo siguiente que te va a pasar. Así que les aconsejaría darse un poco de espacio a si mismas y tener paciencia y apoyo, mientras pasas por algo que a lo mejor necesitas entender. Es tan importante como celebrar en voz alta, el tener dudas y saber que hay un espacio también para eso.

Natasha Negovanlis: Esa es una respuesta maravillosa. Y para añadir algo más, aparte de la paciencia también entender que está bien cambiar de identidad o de opinión en tu vida. Estamos evolucionando y cambiando continuamente como Elise dijo, es un proceso y no tienes que salir del armario como una cosa y quedarte ahí para siempre.

Puedes explorar constantemente tu identidad y tu sexualidad y cambiar la manera en la que te ves y está bien, sigues siendo tú, sigue siendo auténtico. Mientras hagas lo que sientes que está bien en el momento y no le hagas daño a nadie. Mientras no seas malicioso o malo y hagas lo que te hace feliz, creo que está bien vestirte un día de una manera y de otra totalmente diferente el otro.

O que la persona con la que estés saliendo, sea quien sea, no afecta tu propia identidad. Por ejemplo, si salgo con una chica lesbiana, sigo siendo queer y pansexual. Si salgo con un chico, sigo siendo queer y pansexual. Creo que debes ser gentil contigo mismo.

Lesbicanarias: ¿Por qué creen que es importante celebrar el Orgullo LGBTQ?

Natasha Negovanlis: Creo que crear visibilidad es muy importante. Pero también creo que es importante resaltar que si no te sientes segura saliendo del armario o no estas lista para salir del armario o no te gustan las multitudes o ir de fiesta, no hay solo una manera de celebrar el día del orgullo. Y no estás traicionando a la comunidad ni siendo una «mala lesbiana o bisexual» si no sales a celebrar. Y para esa gente a la que sí le gusta celebrar, es para crear visibilidad y para mostrar que solo somos personas celebrando el amor. Y que es solo una manera de juntarnos y creo que así más gente heterosexual puede ver que solo va de aceptación y amor y por eso creo que es importante.

Elise Bauman: Eso ha sido brillante, ya lo has dicho todo.

Lesbicanarias: Acabamos de pasar el mes del orgullo, pero hay muchas personas que desafortunadamente todavía no pueden celebrar abiertamente o salir del armario. ¿Les mandarías un mensaje de esperanza a todos tus fans en esta situación?

Elise Bauman: Yo diría, que debes trabajar en amarte a ti mismo más que en nada más. Trabaja en… es decir, debería ser así en todas las áreas de nuestra vida pero trabaja en quererte tanto a ti mismo que nadie te pueda quitar eso. En el sentido de poder caminar, donde sea que estes y rodeado de cualquier tipo de persona y siempre tener un lugar sólido en tu corazón el que digas: «Sé quien soy, sé que estoy en lo correcto, sé que estoy a salvo, que amo y que merezco que me amen». Y una vez que tienes eso bien asentado, ya no importa donde estés.

Natasha Negovanlis: Que lindas palabras.

Elise Bauman: Yo misma estoy trabajando en eso.

Natasha Negovanlis: Lo sé, y es difícil, es difícil. Esa es una respuesta preciosa. Sí, creo que lo que Elise ha dicho, estoy totalmente de acuerdo con ella. Es difícil, yo he sido tan privilegiada que no puedo ni si quiera imaginar como es un mundo en el que no puedes ir al Orgullo o ser tú misma pero creo que las redes sociales pueden ayudar mucho con eso. A darte cuenta de que hay una comunidad ahí afuera que siente las mismas que tú. Así que de verdad no estás sola. Aúnque a veces te lo parezca no estás sola. El mundo es muy vasto y siempre va a haber, por lo menos una persona entre no sé cuantos mil millones de personas que hay en este planeta que se siente como tú y que te entiende.

Lesbicanarias: Elise, cuéntano un poco sobre la experiencia de dirigir «Bite and Smile»

Elise Bauman: ¡Ya hace tiempo de eso! Ha sido divertido. Estoy aprendiendo que hacer cosas que hacen que te salgas de tu zona de confort es algo muy bueno. Ahora mismo estoy trabajando en crear monólogos cómicos. Y con suerte, algún día tengo la valentía de interpretar ese material en algún lugar y de algún día.Pero sí, salir de hacer algo que ya sabes hacer y aprender a fallar y equivocarte y volver a levantarte y fallar y equivocarte otra vez es una muy buena habilidad en la vida.

Lesbicanarias: Natasha, tú trabajaste con Sonia Sebastián en «Freelancers Anonymous» y Sonia es muy conocida en España porque siempre impulsa la igualdad en sus proyectos. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella?

Natasha Negovanlis: Trabajar con ella fue maravilloso. Ella estaba aprendiendo a hablar inglés en ese momento y encontré tan increíble que pudiéramos comunicarnos tan bien y tener una experiencia tan maravillosa en el set a pesar de la barrera del idioma. Creo que habla mucho de esa energía, esas vibras que hacen que la gente conecte sin necesidad del idioma y también lo genial que fue tener una mujer directora que de manera intuitiva entendía cosas relativas al hecho de ser mujer que algunos directores con los que he trabajado no han experimentado.

Por ejemplo siempre hablo de una escena en la que la persona de vestuario me asigno una pieza de lencería y me sentía muy incómoda. Pero no quise decir nada, porque no quería que pensaran que era una persona con la que era difícil trabajar. Pero sin decir nada, Sonia se dio cuenta y de inmediato me dijo: «No estás cómoda con esa ropa, no es necesario que la lleves puesta» «¿Le podemos traer una camiseta y unos pantalones de chándal?» Y me cambió el vestuario.

Lo supo de manera intuitiva, como una madre o una tía. Simplemente lo supo. Y tan pronto como me cambié y me vestí con algo que me hacía sentir mucho más cómoda, la escena fue mucho mejor inmediatamente. Y siempre he pensado que fue una de esas cosas maravillosas que no se hablan pero que hizo que el ambiente fuera mucho más confortable.