Pensamos que nunca llegaría, pero hoy me toca contarles el último episodio de Wynonna Earp (al menos por el momento). No les miento si les digo que van a necesitar una buena caja de Kleenex a su lado para superar este capítulo porque tiene de todo y más. Todos estábamos esperando por LA BODA y Emily no nos defraudó. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Vamos paso a paso.

Nuestro episodio comienza con una boda y un funeral. Bueno, más bien un montón de funerales. Porque resulta que la novia decide que el blanco no le va y pinta a todos los invitados y al novio de rojo hacha en mano. Luego termina suicidándose para rematar. ¡Auch! ¿Qué tiene que ver esto con nosotras y nuestra felicidad? ¡Pues mucho señoras! Porque resulta que, por alguna razón misteriosa, Waverly acaba de comprar para su boda con Nicole ¡el mismo vestido que tenía la novia asesina!

¡Waverly Earp se nos casa!

¿Qué significa esto? Pues no tengo ni idea, lo único que tengo claro es que algo bueno no es. Pero dicen que el amor siempre gana ¿no? ¡Que las diosas lesbicanarias nos agarren confesadas porque nos la vamos a ver crudas para que esta boda llegue a buen puerto.

Igual al menos yo me distraje rápido porque lo siguiente que vemos es a Nicole y Wynonna acomodando lo que parecen ser los centros de mesa o arreglos florales en la camioneta. Todo el rancho está decorado precioso. ¡Todo tiene buenísima pinta! Todo excepto el pastel, que después de ser examinado concienzudamente por Wynonna: ¡no es vegano!

Wynonna en plan bridezilla

¡Horror! Wynonna entra en modalidad Bridezilla porque no quiere que absolutamente nada pueda arruinar el momento de su hermanita. Y ya sabemos que en Purgatory todo tiene a salir mal, así que la pobre está de los nervios. Nicole intenta relajarla diciéndole que siempre pueden omitir ese pequeño detalle. Que la boda seguramente no será perfecta, porque ellas no lo son. Pero eso es lo bonito.

Pero esa no es la respuesta correcta para Wynonna que le recuerda que en ese lugar se le murieron los dos papás a Waverly, así que ahora todo tiene que ser perfecto para su hermanita bebé.

Hablando de Waverly, nuestra niña viene más feliz que una lombriz. Con la sonrisa más grande del universo porque en nada se nos casa con la pelirroja de sus sueños. Así que cuando Wynonna le cuenta lo del pastel le responde que ya lo tiene solucionado. Mandó pedir también cupcakes veganos porque mujer prevenida vale por dos.

Luego la miel empieza a brotar de nuestras WayHaught, así que Wynonna decide huir al granero a grabar madera con su cuchillo. ¿Qué está grabando? Pues es un misterio. ¿Por qué en este momento? A mi no me miren señoras, yo solo soy la narradora.

La cosa es que Wynonna está ahí dale que dale a la madera cuando ve el vestido de bodas de Waverly colgado y se enamora. Sí, es como cuando ves a esa persona en cámara lenta con pelo pantene. Pero en vestido. La luz lo ilumina y los ojos se le hacen chiribitas. Si esto fuera una serie normal, la protagonista miraría con tristeza el vestido, se deprimiría y se giraría. Pero esto es Wynonna Earp, así que obvio que nuestra protagonista se pone el vestido.

¡Ais la amo! Y todavía más cuando sale vestida de novia (pero con una gabardina para que nadie se de cuenta) y se incendian todos los preparativos y el pastel explota. ¡Esta boda está que arde señoras! Y no por los motivos que nos gustarían.

Oops I did it again

Wynonna se va derechita a pedirle ayuda a Doc con el vestido maldito. Porque resulta que una vez que te lo has puesto no te lo puedes quitar. Mal asunto para la luna de miel. Pero el caso es que Doc es experto en quitarle la ropa a nuestra heroína, así que cree que lo tiene controlado. Pero ya sabemos es esto de las maldiciones. Nada es tan fácil como parece. No se puede romper, ni cortar, ni sacar. ¡Hay que encontrar el origen de la maldición!

Sufriendo están cuando Waverly se acerca en su camioneta, así que Wynonna sale corriendo a esconderse dentro de la van de Doc mientras que él recibe a su hermanita.

Waverly está ahí para regalarle la montura de Wyatt Earp a Doc.

Waverly: John Henry Holliday… Eres una buena persona. No eres perfecto, pero cada día intentas mejorar. Eso te hace el mejor hombre que he conocido. Y por eso, quiero que seas mío este día. Mi Padrino.

Obviamente Doc dice que sí. Para delicia de Waverly que da uno de esos grititos de felicidad que tanto nos gusta escuchar. Waves se va feliz como lombriz pero no antes de que Doc le pregunte dónde compró el vestido. Yo solo les diré que la tienda se llama Cursey’s (algo así como Maldiciones). Muy adecuado por lo visto.

¡Pero si es Gail Peck!

Doc y Wynonna entran en la tienda que da bastante miedito porque está lleno de maniquis vintage vestidos de boda y da ñañaras. Más miedo me dio cuando uno se mueve y habla. Voy a ser sincera y a contarles que pegué dos gritos. El primero por el susto y el segundo porque la novia maniqui asesina es Charlotte Sullivan. ¿Se acuerdan de la parejita lésbica de Gail y Holly pues sí, es la misma actriz. Y me encanta que Wynonna Earp esté llena de artistas invitadas que han interpretado otros papeles lesbicanarios.

Pero volviendo a la tierra después de subir al cielo del fangirleo. La novia asesina les comenta que el vestido provoca que la novia mate a todo quisqui el día de la boda. Y hay solo dos formas de librarse de la maldición:

  1. Matando a la novia portadora del vestido: Esta la descartamos ¿no?
  2. Encontrar los gusanos de la seda que creó el vestido y usarlos en su contra.

Por motivos obvios los dos votan por la segunda opción.

De nuevo en el rancho, Waverly y Nicole descubren que todo artículo de su boda está calcinado. ¡Mal rollito! Igual ni ellas ni Jeremy se estresan demasiado. Más bien deciden poner manos a la obra inmediatamente para llegar al fondo del asunto.

Jeremy se va de inmediato a acusar un pobre mesero llamado «Damon» porque le suena a Demonio. Nuestras Wayhaught investigan por qué el granero ya no tiene puerta y descubren que ¡el vestido ha desaparecido! Además, ahora que no está, Waverly recuerda que en realidad ni le gustaba tanto y entonces las dos hacen clic inmediatamente. ¡Vestido maldito!

Me hizo bastante gracia la verdad, porque obviamente en este mundo algo así es tan plausible que las dos podrían intuirlo al mismo tiempo. Purgatory tiene tendencia a hacerte estas bromas de vez en cuando.

Y hablando del pueblo, justo del otro lado está Doc echándose un clavado en el fango para intentar encontrar los gusanos de la seda. Wynonna mientras tanto le cuida la chaqueta y justo ahí se topa una carta con su nombre, así que decide leer. En la carta, Doc le explica que se va de Purgatory porque en el pueblo ya no queda nada para él. Obviamente Wynonna queda devastada con la noticia.

Mientras tanto nuestras WayHaught han creado un mini centro de investigación en el granero. Con sus poderes combinados han conseguido descubrir que hay un preocupante patrón de bodas que terminan en asesinato en Purgatory. Siguiendo el hilo de la sangre llegan hasta el primero. Una mujer llamada Brigitte Hodback a la que dejaron de plancha el día de su boda y decidió desquitar la rabia escabechándose a todos los invitados. Y por si acaso tenían la duda, sí, es la mujer de la tienda de vestidos de boda.

Nicole: Cariño, si tú me dejaras el día de mi boda yo también lo destrozaría todo. ¡Puede que hasta me cargue a Nedley!

Waverly: ¡Nicole!

Nicole: Es broma. Creo…

Waverly: ¿Qué otras cosas harías para retenerme?

Y aquí las hemos perdido señoras. Yo solo les digo que no tengo claro que lleguen a tiempo a la boda.

Volviendo a Wynonna, las cosas no van nada bien. Ella está fúrica y le dice a Doc que es un cobarde. Él se defiende diciendo que se lo iba a contar personalmente pero que lo quiso apuntar para encontrar las palabras adecuadas. Además, ella no puede hablar porque es una cobarde en el amor. Y para probar su punto la invita a irse con él con ojitos de borrego a medio morir, pero Wynonna le hace la cobra y cambia el tema otra vez al vestido maldito.

Estábamos investigando cosas muy, muy importantes…

En el rancho, Jeremy entra en el granero y se topa con Waverly y Nicole disfrutando de un descanso post «investigación profunda». El pobre intenta borrar la neurona que lo vio de su memoria mientras descubre que Damon, el mesero no es un demonio. Más bien es un chico gay guapo y disponible. ¡Vamos que ha metido las tres patitas!

Waverly entonces decide marcharse a terminar con el problema vestido.

Nicole: ¿Segura que tienes esto controlado?

Waverly: Voy a hacer polvo de esa bruja.

Y con la bruja precisamente están Doc y Wynnona que intentan engañarla llevándole gusanos comunes pintados. ¿Cómo los pintaron? A mi no me pregunten, yo soy solo la mensajeras. El caso es que a la mujer no se la engaña tan fácilmente y viendo que no tienen mucho talento como cazadores, los da por muertos.

Empieza un debate porque Wynonna no se da por vencida tan fácilmente. Necesita una boda perfecta y está dispuesta a todo para conseguirla. Las dos están ahí que tú, que yo, que la vida cuando Waverly entra portando una manta y lista para la acción.

Resulta que atrapando a la mujer que encantó el vestido y con un sencillo hechizo se consigue deshacer el entuerto. Wynonna está dispuesta a acabar con el problema de un balazo, pero Waverly no quiere muertes el día de su boda. Además, le da penita Brigitte por aquello de que la dejaron vestida y alborotada, así que la perdona y cada una por su lado.

Ya en el rancho, Waverly decide que va a usar el vestido de bodas de su madre. ¿Cómo ha conseguido salvarse de todos los desastres que han pasado en esa granja? No tengo ni idea, pero voy a hacer como que no lo veía porque esto es la boda WayHaught y no me voy a poner mis moños.

En otra parte del rancho está Nicole ya listísima para la boda. Un poquito nerviosa porque es un gran momento pero sin ninguna duda. Needley se pasa a dejarle unas flores y ella le pide un favor. Nicole quiere que él la entregue. Siente que él ha sido la persona que la ha acompañado en los últimos años y la ha cuidado como si fuera su propia hija, así que se merece el puesto. Él obviamente acepta encantadísimo y ¡ya estamos listos!

¡Que se nos casa la peque Earp!

Wynonna acompaña a Waverly al altar y ¡sus caras de felicidad se notan a medio kilómetro! Es que es verlas y hasta se te pone la piel chinita porque es un poco como la boda de tu mejor amiga. ¿Es esto lo que sienten los hetero en las series?

¡La boda WayHaught!

Jeremy es el maestro de ceremonias y todo el mundo está llorando de felicidad. Luego de dar una introducción sobre el amor y su importancia, une sus manos con un lazo y les pide que digan sus votos.

Nicole: Mi precioso ángel. Eres la persona más lista y amable que conozco. Te prometo estar a tu lado por toda una vida de aventuras y siempre empacaré un arnés de seguridad por si acaso. Te prometo sostener tu mano cuando la llama de la hoguera se empiece a apagar y que mi amor jamás lo hará.

Waverly: Nicole, le doy gracias a Dios todos los días por ese chaleco antibalas. Sin el nunca hubiera conocido un amor tan fuerte y valiente. Prometo amarte, prometo estar a tu lado como iguales, por el resto de nuestras vidas.

¡Awwwwwwwwwww! Que lindas las dos, pero lo mejor es que el amor que irradian la una por la otra sale fuera de la televisión señoras. Les juró que a mi me llegó hasta el sillón desde el que estaba viendo la serie.

Luego llega el momento lagrimita (como si ya no hubiéramos estado llorando) porque hacen un paneo sobre las sillas vacías y cada uno tiene un nombre como Dolls (buaaaaaaaaaa) o Mercedes y todos aquellos personajes que nos faltan.

¡Ya puede besar a la novia!

Y por si todas estas imágenes no fueran suficientes para dejarnos la lagrimita floja, el departamento de música de Wynonna Earp decidió rematar con una canción llamada Won’t Let Go de Lindsey Ray que es totalmente apropiada para esta situación porque dice cosas tan bonitas como estas:

Is when you’re afraid and you’ve lost all hope (Cuando tengas miedo y pierdas toda la esperanza)

I’ll lead the way I will walk you home (Guiaré tu camino y caminaré contigo a casa)

It’s all gonna be alright (Todo es tará bien)

From now til the end of time (Desde hoy hasta el final de los tiempos)

I’ll take your hand and I won’t let go (Te tomaré de la mano y no te soltaré)

¡Ay mi corazón! Acabo de sufrir un subidón de azúcar pero si muero, moriré feliz.

Alguien que te haga sonreír como Nicole y Waverly cuando están juntas

Rachel no tiene dinero, pero si corazón y mucho cariño por su familia adoptada. Así que le dice a las chicas que ellas son sus heroínas y les regala una canción. Que si son frikis como yo y la quieren tener en su listado de música con toque lésbico, se llama Wildwood y la canta Fleurie.

Todo es felicidad, ¡se los digo yo! Wynonna hace su discurso, siempre llenos de ese humor al que ya nos tiene acostumbradas. Jeremy atrapa el ramo y eso significa que es el siguiente que se nos casará. Needley le da duro a la champaña y cuando Rachel le pide permiso de que Billy vaya a pescar con ellos dice sí. ¡Todo el mundo está contento!

Al menos hasta que Doc decide que es momento de irse. De la boda y de Purgatory también. Así que Wynonna pone ojitos de perrito triste y puchero de bebé.

Jeremy aprovecha el momento para pedirle perdón a Demon, el mesero que no es demonio y las cosas entre ellos cuadran, así que deciden tener una cita. No es que nos muestren que será el amor de su vida ni nada, pero por lo menos sabemos que Jeremy va a estar bien. Que está superando sus pérdidas y saldrá adelante. ¡Además Black Badge decide nombrarlo jefazo! Y la que llama por cierto es Emily Andras, me hizo mucha gracia escuchar su voz.

Wynonna va hasta la casa de Doc para pedirle que se quede, pero él está seguro de que tiene que irse. Eso no significa que no la quiera y no aprecie todo lo que ella ha significado en su vida.

Doc: Cuando todo era oscuro y tenía miedo… Y he tenido muchísimo miedo en esta vida Wynonna, pensaba en el amor. Dicen que la vida es corta, pero es larga y solitaria. Así que si consigues encontrar un grupo de almas que te tolere y te eleve… Y una que te ame de manera especial, de eso se trata la vida. Por eso es por lo que se lucha.

Wynonna está hecha un mar de lágrimas y yo un poquito también, porque shippeo a esta pareja hetero. Sí, mi corazón es grande y también caben parejas que no son de lesbianas. Pero sobre todo porque quiero que Wynonna sea feliz porque ¡se lo merece!

Wynonna: No puedo dejarla.

Doc: Entonces sabes de qué tipo de amor hablo.

¡Noooooooooooooo! ¿Por qué nos atacas así Emily!

Wynonna vuelve al rancho donde todo el mundo está impactado de que haya vuelto. Vamos, que todos apostaban a que se iba a con él, pero ella insiste en que no puede dejar Purgatory. Tiene un deber con su legado, pero sobre todo con su hermana. Y hablando de su hermana ¿adivinan quien sale hecha una furia?

¡No permitiré que me rompas el ship Wynonna!

Sí, Waverly le agarra de la oreja y le dice que no va a permitir que arruine otra vez su vida por ella o por cualquier otra persona más. Este es su momento y ya vale de poner a todo el mundo por delante de sí misma.

Waverly: Tienes que dejar de pensar que eres la única persona que puede lidiar con este lugar. Tienes que dejar de actuar como si estuvieras sola. Deja de castigarte a ti misma.

Wynonna: Pero…. Peacemaker y todo… todo esto.

Waverly: Nicole es el escudo del ángel y la sheriff. Va hacer que las cosas sean diferentes esta vez. Los humanos y los demonios… tendremos que descubrir una manera de vivir juntos. Y Jeremy es el nuevo directorio de Black Badge. Vamos a estar bien Wynonna.

Wynonna tiene ganas de ir, pero también tiene dudas. Todas sabemos y ella también, que su relación con Doc no siempre ha sido la más estable y saludable que ha habido. Pero ella lo ama y Waverly le recuerda que él ha madurado tanto o más que ella en los últimos años.

Waverly: Mi peor miedo solía ser que nunca regresaras. Que nunca me conocieras realmente. Pero ahora sé que nunca será así Wynonna. No solo porque eres la heroína que necesitamos cuando la necesitamos, sino porque esta es tu casa. Lo dice en el buzón.

¡Ay! Mi corazón. Como alguien que tiene dos hermanas que quiere con todo su corazón y que lloró como magdalena en la boda porque estaba feliz por ella pero triste porque ya no iban a vivir juntas. Entiendo un montón este momento lleno de felicidad agridulce. La relación de Waverly y Nicole es una de las cosas que más me gusta de esta serie y me encanta que sea ella quien ayude a Wynonna a ver que tiene que dejar atrás su culpa para ser feliz y pensar en ella misma.

Las dos salen corriendo con la maleta hecha. Todo el mundo echándole porras y Jeremy monitorizando a Doc porque le puso una app en el teléfono para rastrearlo jaja. Pero ¡la camioneta no funciona! ¡Agh! Menos mal que tenemos la opción moto. Y Nicole le aporta la chaqueta porque ¿Qué importa que se verano y estén haciendo 40 grados cuando se trata de verse cool?

Wynonna sale pitando a toda velocidad y cuando tiene a vista el coche de Doc decide dispararle a las ruedas para alcanzarlo. Una vez que lo alcanza le dice la verdad: que lo ama y que se van los dos juntos. ¡Yuhuuuuuuuuuuuuu!

Wynonna y Doc empezando una nueva aventura juntos

¡Que bonito todo! ¡Me encantaron los planos de los dos alejándose en la moto! Pero tengo que agregar dos cosas:

1.- Aplaudí mucho cuando Doc se subió detrás de la moto. Me encanta que Doc no tenga miedo de dejar que Wynonna lleve el volante y la dirección. 2. ¡Abandonaron la silla de Wyatt Earp! Jajajaja, lo que me reí con eso porque se quedó dentro del carro de Doc y lo dejaron ahí tirado. Pero en mi mente llamaron a Waverly para que se pasara a recoger todo luego y se los guardara por ahí.

Además cerramos la historia de Wynonna Earp con ella diciéndole a Doc que se van a pasar por Montana a ver a su niña. ¡Ay mi corazón! Esta serie me lo está dando todo. Snifs.

La última escena de Wynonna Earp pertenece a nuestras WayHaught. Waverly está sentada en los escalones de entrada del rancho mirando al horizonte y Nicole se sienta a su lado con una botella de champagne en la mano para asegurarle que Wynonna va a regresar. Waverly lo sabe, pero se pregunta si Nicole añorará alguna vez esas cosas. Porque recordemos que, por la promesa que hizo de ser siempre el escudo, no podrá salir de purgatory. Así que directamente se lo pregunta.

Waverly: ¿Te gustaría que fuéramos nosotras? ¿Viajando por el mundo en una luna de miel sexy?

Nicole: No, para nada. Ya estoy donde siempre quise estar. En mi casa, con mi esposa.

Waverly: En casa.

¡Aw en serio que las amo! Es que no puedo con la química que tiene estas dos. Con sus miradas, con sus sonrisas y con el bienestar emocional que le aportan a mi corazón el verlas felices.

¡Hasta siempre WayHaught!

Lo último que vemos es la entrada al rancho. Por encima del buzón donde dice Earp, Wynonna ha puesto un cartel que dice «Y Haught» (¿se acuerdan que estaba tallando una madera en el principio del episodio?, luego hay otro cartel que dice «a veces Hollyday» (que escribió Nicole) y encima del todo uno que escribió Waverly que dice: «¡Todo el mundo es bienvenido!».

Y así nos despedimos ¿para siempre? de Wynonna Earp. Pensé que cuando llegara el final me iba a sentir extremadamente triste. Pero la verdad es que, a pesar de que voy a extrañar muchísimo la serie, me siento extremadamente contenta por como ha terminado. Porque de una manera u otra han cerrado todas las historias y porque por una vez mi ship tuvo el final feliz que siempre había deseado.

Además tengo que admitir, que cuando hablo de esta serie hay muchos recuerdos y cosas que van más allá de los personajes y la serie de televisión. Es la comunidad de gente que lee los resúmenes y con la que me he reído un montón tanto en Twitter como en el blog. Es recordar el LoveFanFest y platicar con todo el mundo y las risas que hemos echado con las actrices en las entrevistas. En fin, que Wynonna Earp tiene un lugar muy especial dentro de mi corazón y se van a quedar siempre aquí adentro. Así que puede que la serie haya terminado pero WayHaught seguirá por siempre.