Hace poco tuve la idea de escribir este texto sobre las diferentes películas y series que están saliendo en los últimos años cuyas protagonistas son adolescentes lesbianas o bisexuales y el efecto que están teniendo en mí. Antes de empezar quiero avisar de que el texto va a estar lleno de spoilers.
Durante mi época de adolescente, a principios de los 2000, apenas había representación, en aquel momento yo era una adolescente confundida que no era consciente de lo que le estaba pasando y no eran muchas las series y películas con algún referente LGTBIQ+.
Mis referentes eran Esther y Maca de Hospital Central y las protagonistas de The L Word. Pero apenas habían series cuyas protagonistas fueran adolescentes lesbianas. La única película que recuerdo con estas características es Lost And Delirious y bueno, si me tenía que guiar por lo que cuenta esta película mi destino era acabar suicidándome, ideal para mi autoaceptación.
Tal y como iba pasando el tiempo iban saliendo series con adolescentes lesbianas, pero tampoco eran la mejor representación porque la relación de Ashley y Spencer en South Of Nowhere no fue un camino de rosas precisamente y tampoco lo fue el de Emily en Pretty Little Liars.
Por suerte los tiempos han cambiado y gracias en gran parte a la revolución que provocó la muerte de Lexa de la serie The 100 en 2016 parece que creadores, productores y guionistas y demás personas que crean historias se han empezado a tomar enserio esto de la representación LGTBIQ+.
Hace poco se me ocurrió ver The Prom (2020), una película plagada de estrellas como es el caso de Meryl Streep, Nicole Kidman, Kerry Washington y la recientemente oscarizada Ariana DeBose. Pero lo más importante de la película es el mensaje que transmite, esta película es un musical lleno de canciones con mensaje, es alegre, es esperanzadora y la relación entre Emma y Alyssa es adorable.
La película me encanta y se ha ido directa a mi lista de favoritas y cuando esto pasa no me suelo quedar solo en la película, sino que me gusta ver entrevistas de las personas que hacen la película. Una de estas entrevistas me llamó especialmente la atención porque Tracy E. Gilchrist, editora en jefe de la revista The Advocate, les decía a Kerry Washington y Ariana DeBose algo así como: “Hace mucho que salí del armario y tengo que decirte, Ariana, que tu primera escena con Jo Ellen (Pellman) me emocionó y me gustaría saber que pensáis sobre que no solo sean las personas adolescentes sino también personas adultas como yo que nunca se han visto reflejadas como protagonistas en un musical sean vistas por fin.”
Tengo que admitir que me emocioné porque yo sentí lo mismo cuando vi la película y tuvo un efecto curativo en mí y en mi parte adolescente que todavía está dentro de mí.
Aquí tenéis la entrevista, por si os apetece verla.
Lo cierto es que gracias a Netflix, que fue la primera plataforma en incluir muchas series y películas con representación LGTBIQ+, estamos viendo muchas historias en las que no habíamos tenido la oportunidad de vernos reflejades y muchas de estas historias están protagonizadas por adolescentes del colectivo como por ejemplo: Sex Education o Everything Sucks, entre otras.
Y lo más importante de todo, la representación es positiva.
Otra gran serie de Netflix que incluye a una adolescente lesbiana es One Day At A Time. Esta serie es divertida y al mismo tiempo transmite muchos mensajes necesarios para la sociedad como es el caso de la representación LGTBIQ+. La serie está protagonizada por la familia Álvarez, una familia de origen cubano que vive en Los Ángeles. Elena, la hija mayor, es lesbiana. A lo largo de las cuatro temporadas vemos todo el proceso desde el momento en el que es consciente pasando por su salida del armario. Como se lo toma cada uno de los miembros de su familia y como es su primera relación de pareja con Syd, personaje no binario, una joyita que recomiendo totalmente.
A Netflix pronto se le unieron otras plataformas y recientemente se ha estrenado en Disney la película Crush, otra historia maravillosa, en este caso una comedia romántica cuya protagonista, Paige, es lesbiana y se ve en el dilema de tener que elegir entre dos hermanas gemelas, Gabriella o AJ. Crush es positiva, es divertida, es todo aquello que hubiera necesitado como adolescente pero también como adulta porque una comedia romántica protagonizada por una lesbiana no se ve todos los días.
En el instituto de Paige, Gabriella y AJ hay prácticamente tantes alumnes del colectivo como heteros y nadie tiene ningún problema, todo el mundo se lo toma con mucha naturalidad. Es un poco utópico porque aunque los tiempos han cambiado sigue habiendo mucho rechazo y aún hay muches alumnes que sufren la LGTBIfobia en sus institutos todos los días, pero ver este mundo utópico le hace mucho bien a mi corazoncito.
El hecho de que últimamente estén saliendo tantas series y películas con protagonistas que son adolescentes lesbianas me parece una maravilla. Porque verse reflejada en todas estas historias les va a ser de mucha ayuda a esas chicas que son adolescentes y que están en el proceso de aceptarse o de salir del armario. Ver que hay alguien como tú en la pantalla y que además es la protagonista ayuda a sentirte menos sola. Además tiene un efecto curativo en aquellas personas adultas que no nos vimos reflejadas de esa manera cuando éramos adolescentes y no solo eso, sino que además también tiene un efecto positivo en la sociedad ayudando a que las personas abran la mente.