Es improbable que encontremos en el amplio calendario de la TV un show en el que la comunidad LGBT+ no se apodere de algunos personajes para hacerlos queer, aunque sea fuera del canon, o la línea oficial de la serie. Cuántas veces hemos visto dos personajes del mismo sexo interactuar con tanta química entre ellos que se nos hace inevitable verles como una pareja romántica. Así como hacen los hetero con todas las posibles combinaciones de personajes de distintos sexos.

Lo hacemos porque es natural. Cuando buscamos entretenimiento en historias que presentan personajes, generalmente, más que la historia en sí misma, lo que queremos es conectar con esos seres ficticios que hacen cosas increíbles, o mundanas, pero que viven una vida que nosotros no vivimos. Esos personajes son agentes del FBI, o viven en épocas abandonadas por el tiempo, o tienen poderes especiales, o son de épocas en las que, por ahora, sólo podemos soñar.

Así que no se dejen engañar por los hetero de sus vidas que se quejan de la Agenda Gay™, de querer volver a todos los personajes queer, porque ¿quién les dice a ellos que sus personajes favoritos que no son pareja son hetero? ¿Cuánto tiempo no estuvieron rogando por un romance entre Mulder y Scully (The X-Files)? Sólo lo querían porque tenían mucha química y ellos asumieron que eran straights, porque se veían reflejados. Las personas que no son heterosexuales, relacionan a sus personajes favoritos con su sexualidad. Es natural. Tampoco se aclara muy seguido que los personajes no sean gay, así que…

Vía quietandsarcastic.tumblr.com

Vía quietandsarcastic.tumblr.com

Ojo que Mulder y Scully nacieron el uno para el otro, pero ustedes entienden mi punto. Ellos lo ven más natural, los hetero, porque vivimos en una sociedad heteronormativa, blanca y sexista. Entonces las tendencias van a ser a eso, relaciones straight, mayoría de personajes blancos, y hombres más protagonistas.

Aquí, como saben, nos enfocamos en las mujeres queer de la vida y la ficción. Así que pensé en todas esas mujeres que viven en la imaginación de sus creadores, y que los medios nos dicen que son straight, pero que nosotras las vemos mejor queer. Son personajes que ya son geniales, pero que serían todavía mejor.

Jane Rizzoli

La detective más exitosa de Boston, se supone, es súper hetero…

Vía diamonds-and-froot.tumblr.com

Vía diamonds-and-froot.tumblr.com

Jane ha tenido experiencias traumáticas y siempre, siempre, la persona que ha estado a su lado ha sido Maura Isles. La jefe del departamento forense, que además es un genio, aunque bastante deficiente en eso de llevar una vida social normal, como le pasa a todos los genios, y que es la mejor amiga de Rizzoli.

Vía bad-girls-who-kiss-girls.tumblr.com

Vía bad-girls-who-kiss-girls.tumblr.com

Juntas son el dúo mágico de la policía para atrapar a los criminales más macabros de la Costa Este de los Estados Unidos. O, al menos, de Massachussetts. Pero si has visto aunque sea un episodio de Rizzoli & Isles, aunque sea uno en el que alguna de ellas se ve plagada por la atención de algún macho en celo. Te darás cuenta de que sólo hay un romance, épico, verdadero y duradero posible para este par.

¿Por qué Jane y no Maura?: Porque, sólo ellos sabrán cómo pasó esto, pero de alguna forma consiguieron que Maura pudiera ser percibida mejor como abierta a haber, al menos, experimentado un poco con su sexualidad. Jane, sin embargo, dicen es más hetero que nadie.

Regina Mills

Vía dameenrose.tumblr.com

Vía dameenrose.tumblr.com

Hace poco que Once Upon A Time quiso sacudirse eso del subtexto y la insistencia de la comunidad LGBT+ por representación, a pesar de que en sus primeras temporadas medio asomó que Mulan podía ser un poco gay por Aurora.

Eso quedó ahí, y como pasa con el 80% de los personajes más interesantes de esta serie, no volvimos a verles más. Hasta hace poco. Cuando todos pensamos que el sonado romance lésbico que nos iban a dar iba a ser el de la guerrera asiática y Red, o Ruby Lucas (La Caperucita Roja), pero terminó siendo entre Red y Dorothy (Mago de Oz).

A mí me alegra ver a Ruby como personaje queer. Pero todo el mundo sabe que hay una verdadera razón por la que nos lanzaron esto: Swan Queen.

Vía malefistache.tumblr.com

Vía malefistache.tumblr.com

Swan Queen es uno de los ships más poderosos y grandes de todos los tiempos. La energía, la química, las interacciones, todo lo que pasa entre Reginal Mills y Emma Swan es magia pura. Los creadores dicen que esto es totalmente intencional, pero nadie se lo cree. Sabemos que mucho de ese subtexto fue puesto y se sigue poniendo, por la cantidad de fans que atraen.

Regina, o The Evil Queen (La Reina Malvada de Blanca Nieves), es el alma de este desastre de serie. Seguro, Emma es genial, y el amor eterno entre Snow y Charming es adorable. Algunos personajes que vinieron, se fueron, volvieron y que nadie entiende como están también aportan cosas interesantes, pero eso, que nadie sabe lo que pasa con ese ir y venir de historias y personajes.

Si yo tuviera que vender mi alma por conseguir que uno de estos personajes fuera oficialmente queer, sería Regina.

Emma Swan

Vía longfelo22.tumblr.com

Vía longfelo22.tumblr.com

Sólo voy a decir que la hija de Blanca Nieves, la protagonista de la serie, la princesa rubia que es más caballero que realeza, no pudiera ser más gay si lo intentara. Además por todas las razones de antes. Sólo hay que ver sus interacciones para darse cuenta. Si alguna de ellas fuera un personaje masculino no habría ninguna duda de aquello de True Love™.

Vía mysweetcupoftea.tumblr.com

Vía mysweetcupoftea.tumblr.com

Kara Danvers / Supergirl

Una de las primeras cosas que salen de la boca de Kara Danvers en Supergirl es «No soy gay«. Lo que inmediatamente nos hace pensar que, de hecho, lo es. No hay nada más gay que gritar que no eres.

Vía karaofel.tumblr.com

Vía karaofel.tumblr.com

Pero la realidad es que puede que haya sido una advertencia por parte de los creadores para que no empecemos a soñar con romances lésbicos. Suerte con eso, gente de la tele. Que no va a pasar y menos si Kara tiene más química con su hermana que con su supuesto amor, ese que le hace sentir ka-pow. O con su jefa. O con la novia del interés amoroso. O con su enemiga.

Vía endlesstruepairings.tumblr.com

Vía endlesstruepairings.tumblr.com

Jennifer «JJ» Jereau

Todas asumimos por las cinco temporadas que estuvo, que la Agente Especial del FBI Emily Prentiss era, cuando menos, bisexual. Una única vez la vimos con interés romántico, y fue en su aparición como invitada especial en la temporada 11.

Vía chleprice.tumblr.com

Vía chleprice.tumblr.com

De resto sólo hablaba de su gato Sergio. O su trabajo encubierto. Luego está García, la excéntrica hacker, interpretada por una actriz bisexual, aunque su personaje sólo ha mantenido relaciones heterosexuales en la pantalla de Criminal Minds.

Finalmente tenemos a JJ, el corazón del equipo. Que sepamos, en la extensa carrera de la serie en TV el único interés romántico de esta rubia ha sido su actual esposo, Will, con quien tiene dos adorables hijos, que son interpretados por los verdaderos hijos de AJ Cook (actriz que da vida a JJ y que, como dato curioso, es mejor amiga en la realidad e Meghan Ory, la actriz que interpreta a Ruby Lucas en OUaT).

Vía prettygirl-with-an-uglysecret.tumblr.com

Vía prettygirl-with-an-uglysecret.tumblr.com

Nada, que JJ y Emily tenían que ser la pareja central de este drama criminal.

Dana Scully

Recientemente vi en Tumblr a un montón de blogs contando sus experiencias de cómo Gillian Anderson las volvió gay. Y tiene sentido; Dana Scully es una de las primeras presencias de personaje femenino complejo y completo que además de ser brillante, patea traseros y persigue OVNIS.

Vía scully-gifs.tumblr.com

Vía scully-gifs.tumblr.com

Nadie pone en duda que esta pelirroja y su sugestionable compañero Fox Mulder, son almas gemelas. Pero Gillian ayudó a muchas jóvenes a darse cuenta de su realidad queer en los 90. Así que sería interesante ver a su personaje serlo. Que la bisexualidad también vale.

Vía scully-gifs.tumblr.com

Vía scully-gifs.tumblr.com

Olivia Pope

Vía duubellay.tumblr.com

Vía duubellay.tumblr.com

Ya sabemos que Shonda Rhimes no teme agregarle personajes queer a sus historias, aunque sólo sea para hacernos sufrir con ellos. En How to Get Away With Murder la protagonista, que es interpretada nada menos que por Viola Davis, es bisexual.

Pero ¿se imaginan a la fabulosa Olivia Pope queer? En lugar de ese aburrido toma y dame de telenovela con Fitz Grant, el mismísimo presidente de Estados Unidos, cuánto mejor sería verla en un tórrido romance con la Primera Dama 😉

Vía bricesander.tumblr.com

Vía bricesander.tumblr.com

Raven Reyes y Abby Griffin

Porque Doctor Mechanic tiene vida, sino revisen en Tumblr. Nada más por las bromas que le haría Raven a Clarke sobre estarse acostando con su madre, valdría la pena. Pero más allá del ship, las dos son personajes que han sido presentadas como hetero.

Vía diver5ion.tumblr.com

Vía diver5ion.tumblr.com

Abby estuvo casada con Jake Griffin y luego sólo hemos visto un interés romántico entre ella y Kane. Raven estuvo con Finn, para sacudirse ese mal sabor de boca se acostó con Bellamy, luego vino Wick, y entre todo eso puro sufrimiento.

Mi primer ship en este show fue Craven, o Princess Mechanic, que es un romance entre Clarke y Raven. Además está Gina, con quien la mejor mecánica en cero G de los últimos 52 años tenía una relación muy cercana, por lo poco que vimos. No podemos olvidar a Octavia, porque Octaven también tiene su base de fans.

Vía ladiesofthehundred.tumblr.com

Vía ladiesofthehundred.tumblr.com

Abby tiene menos, además de Raven está Callie, esa mejor amiga entrañable, que estaba dispuesta a arriesgarlo todo por ayudarla, y que desapareció misteriosamente, a tal punto que a veces creo que la imaginé.

No importa mucho, el ship, aunque seguro que quienes lo siguen no estarán de acuerdo con eso. Lo cierto es que podemos reconocer que las dos serían personajes todavía más interesantes si fueran menos straight de lo que nos las quieren pintar.

Buffy Summers

Buffy es la elegida caza vampiros que fue capaz de regresar de la muerte no una, sino dos veces. Lo que sería una excelente, y necesaria, capacidad para todos los personajes queer de la TV. Buffy es una serie de culto con una base de fans fieles. Pero Buffy es también un ícono gay. Y lo fue, aunque fuera en el comic.

Para los hombres gay, porque ellos tienden a seguir a personajes femeninos fuertes y fabulosos, como Xena. Y para las chicas también. El show tuvo su representación LGBT+, con todo y sus Bury Your Gays. Pero la genialidad del personaje central habría sido exponencialmente más fantástico si nuestra querida Vampire Slayer hubiese sido menos hetero.

Vía jupiter2.tumblr.com

Vía jupiter2.tumblr.com

Meredith Grey

Ya sé que nada es, o será, como Calzona. Pero síganme la corriente. Yo dejé de seguir esta serie por temporadas, hasta el punto en que la mayor parte del tiempo la veía exclusivamente por Callie y Arizona. Incluso así había momentos en que prefería sólo leer los resúmenes aquí, en Lesbicanarias, antes que aguantar la trama por una hora.

Vía tatianasemmy.tumblr.com

Vía tatianasemmy.tumblr.com

Así que es posible que no sepa algunas cosas. Pero sí sé que entre los muchos muertos que nos ha dejado este interminable drama, ahora contamos a Dereck «McDreamy» Shepherd. No sabemos hasta cuando nos va a durar la serie, o la presencia de su protagonista: Meredith Grey, la pobre ha enterrado más gente que un Sepulturero.

Pero ¿no sería genial que su historia terminara con Su Persona™? Imagínense a Cristina Yang regresando para estar con Meredith. O a Mer dejarlo todo por la cardióloga. Nadie va a hacerlas más felices, entenderlas mejor, que la otra.

Vía nxurish.tumblr.com

Vía nxurish.tumblr.com

Esta, claro, es tan sólo una pequeñísima muestra. Porque hay series que necesitan más desarrollo y podrían sorprender. Hay otras que no he visto, otras que no veré, y otras que olvido y ya me daré con una piedra en los dientes mañana por eso. Lo que puedo decirles es que hacer queer a más personajes femeninos sólo las haría más interesantes. Igual podrían terminar con el chico, las que sean bi, no tienen que alarmarse tanto los que no funcionan fuera de la tendencia heteronormativa.