Antes de todo… ¡Feliz año, lesbicanarias! Estamos ya en 2017 y probablemente muchas estaréis pensando “sí, por favor, olvidemos 2016 de una maldita vez, entiérralo, no quiero saber nada más de él”. No ha sido un año fácil para muchas personas (me incluyo), pero ¿y si en vez de seguirnos recreando en lo mal que se ha dado miramos hacia el futuro? Hoy os traemos nuestros mayores deseos lesbicanarios para 2017, las cositas que esperamos con más ganas y que con suerte nos podrán (o idealmente podrían) hacer olvidar toda la desdicha de este año que acabamos de dejar atrás. Vade retro, 2016!! Coged vuestras pistolas peacemaker y mandadlo al infierno, que es hora de recargar esperanzas.

Más derechos y libertades, menos LGBTfobia

Año tras año se sigue avanzando en derechos y libertades en distintas partes del mundo. No obstante, hay más de 70 países en los que la homosexualidad sigue siendo ilegal y, en varios de ellos, como Irán, Somalia, Arabia Saudí o Yemen incluso te puede llevar a ser sentenciada a muerte. La gran mayoría de estas estadísticas se concentran en zonas de África y Oriente Medio, donde los derechos y libertades para las minorías sexuales están más restringidos. Sin embargo, incluso en España (que habitualmente lidera las estadísticas pro-LGBT+ internacionales) conocemos agresiones y discriminaciones constantes, bien sea a través de los medios o por lo que sabemos de conocidos. En Madrid, de hecho, hay una agresión homófoba cada dos días… Una estadística que esperamos disminuya y más de cara al World Pride 2017, que se celebrará en la capital y que sin duda muchas lesbicanarias esperan con gran ilusión. Esperamos y deseamos que este evento se convierta en un ejemplo de respeto, diversidad y orgullo colectivo para el mundo en este nuevo año.

Aunque tendemos a centrarnos más en las culturas que conocemos y, por tanto, corremos el riesgo de caer siempre en el etnocentrismo, hay otros países del mundo más alejados en donde se están dando importantes debates en torno al colectivo LGBT+, como es el caso de India con las personas trans. Otro caso es el de Australia en el que, aunque nos pueda parecer muy LGBTfriendly, no existe una legislación igualitaria, si bien en ciertas partes del país se permite la unión civil entre personas del mismo género. Celebrities como Kylie Minogue o Margot Robbie se han manifestado recientemente a través de la campaña “Say I Do Down Under” a favor del matrimonio igualitario, que según encuestas tiene el apoyo mayoritario de la población. Nosotras esperamos que Australia se una pronto a la lista de países en donde ya es legal.

Hacedle caso a Margot Robbie, Australia

También deseamos que en aquellos donde ya se han conquistado derechos se siga avanzando y no se involucione, por favor. Hay mucho miedo a que el efecto Trump se lleve por delante algún que otro avance en materia LGBT+ en Estados Unidos, así que más le vale a 2017 estarse quietecito. Hay motivos para ser optimistas, recordemos que los millenials ya son la generación más queer de la historia según un estudio de estos que no son muy extrapolables y bien podrían decir lo contrario. Pero, ¿eh? ¿Vosotras no creéis que las nuevas generaciones son cada vez más abiertas en estos temas? Esperemos que 2017 así lo demuestre 🙂

Que dejen de matar mujeres queer en TV y mejore la representación

En serio, BASTA. Hablábamos hace poco de que en 2016 perdimos a 31 mujeres no heterosexuales en televisión  y, teniendo en cuenta la proporción con respecto a las heteros, esto quiere decir que a la mayoría se las cargan. Son muchas bajas en nuestras filas. Desde aquí lanzamos un gran y enorme deseo a 2017: QUEREMOS HISTORIAS FELICES EN TELEVISIÓN.

A día de hoy espero que ya nadie viva ajeno a lo importante que es la representación de minorías en la cultura popular, que permite encontrar personajes con los que identificarse, refleja cambios sociales y modela también los referentes que tiene la audiencia. ¿Pero qué mensaje estás enviando si en la gran mayoría de casos las historias no heteronormativas terminan en tragedia?

Tenemos el derecho a exigir que se nos trate con el mismo cuidado y respeto que a las parejas y personajes heterosexuales, a protagonizar historias y no a ser simplemente personajes secundarios y a menudo estereotipados dentro de la narrativa. A los guionistas, un mensaje: es vuestro deber buscar cositas más allá del tópico de la lesbiana muerta o la bisexual torturada y tóxica. Que a vosotros os parecerá superinnovador y oscuro y tela de edgy, pero no lo es, de verdad, ya lo vimos cientos de veces y estamos bastante CANSADAS. Dadle varias vueltas y buscad otras soluciones para crear tramas y conflictos, porque hacerlo a costa de tratarnos como algo prescindible ya no lo vamos a tolerar.

En definitiva, no sólo deseamos que aumente la representación LGBT+ en cantidad (algo que, demos gracias, parece que va en aumento año a año y más con la fragmentación de la audiencia y nuevas plataformas como Netflix), sino en calidad. Cuando alguien dice que una serie es muy progre e inclusiva porque tiene a un personaje LGBT+, pocas veces se para a pensar “sí, ¿pero en qué condiciones?”.

A mí personalmente me parece más importante el mensaje que se manda y la calidad de la representación, que el número de personajes queer que puedan aparecer en la parrilla televisiva. En 2017 sabemos que regresarán muchas que lo están haciendo francamente bien: Sense8, The Fosters, Wynonna Earp u Orphan Black, entre otras. Pero 2016 también se ha llevado por delante otras (Faking It, por ejemplo) y nos ha destruido las esperanzas en otras tantas que siguen en emisión, así que a ver si este nuevo año se porta, nos trae más sorpresas agradables y equilibra un poquito la balanza. Además, la audiencia lesbicanaria es una de las más fieles y ruidosas. ¿Es que los señores de la tele no lo ven?

Que Disney saque a una princesa lesbicanaria

Bueno, sí, igual esto es mucho pedir ya, pero es realmente necesario. 2017 tiene que ser el año en el que la industria del entretenimiento infantil empiece a darse cuenta de que hay que empezar a educar a niños y niñas en igualdad desde sus primeros años de vida. Es muy importante crecer con referentes LGBT+, la visibilización de identidades diversas en los productos que consumen los niños ayuda a que esto se vea como normal. Yo no recuerdo ningún personaje no hetero en los dibujos animados que veía de niña, a no ser que contemos en ello a chicas como Spinelli en La Banda del Patio, a la que sabíamos perfectamente que no le gustaban los muchachos por mucho que la serie insistiese en que sí.

«Con este bate alejaré la heteronormatividad que pretenden imponerme»

Y digo Disney porque todas sabemos que es la gran empresa de películas infantiles, la “fábrica de los sueños”, la que durante muchos años vendió a través de sus películas la idea de las princesas que esperan a su príncipe azul adaptando cuentos infantiles clásicos. Pero a su favor (porque tiene muchas cosas en contra, seamos honestas) hay que decir que en los últimos años han empezado a incluir una mayor diversidad de protagonistas y personajes femeninos que no dependen de uno masculino. Ahí tenéis a Moana, por ejemplo, que lo está petando fuerte estas navidades, o a Frozen.

En esta última me quería detener porque durante 2016 surgió la campaña Give Elsa a Girlfriend  de cara a la secuela de la famosa película. Teniendo en cuenta que en Frozen Elsa no es una princesa clásica determinada por un interés amoroso masculino y que la canción “Let it Go” se ha convertido en todo un himno para la comunidad LGBT+ por su paralelismo con el proceso de salir del armario, parece un buen momento para que Disney dé un paso más y haga a Elsa canónicamente lesbiana. ¿No sería precioso que en 2017 tuviésemos a la primera princesa Disney lesbicanaria de la historia?

Otros generadores de contenidos infantiles como Nickelodeon ya han dado sus primeros pasos, creando en The Legend of Korra a la primera protagonista bisexual de una serie de dibujos animados para niños. El final, aunque confirmó a Korrasami como pareja, nos dejó con esas ganas de ver al menos un besito. Pues recordad que en 2017 está previsto que salga a la venta el comic oficial que incluye a Korra y Asami como pareja. ¡Las ganas que tenemos, lesbicanarias!

Ojalá 2017 sea el momento en el que otras series infantiles sigan esta estela y sí, te estoy mirando a ti, Cartoon Network. Con lo bien que lo está haciendo una serie tan queer e inclusiva como Steven Universe, ¿será el momento en el que Bubbline se muestre finalmente como pareja en la temporada final de Hora de Aventuras? Sí, ya sabemos que fueron canon o precanon en un pasado anterior a la serie y que suelen jugar bastante con este subtexto, pero bien podría 2017 traernos otro endgame al estilo Korrasami con Marceline y Princess Bubblegum. ¿No creéis que sería un puntazo que ocurriese en una serie tan popular como Hora de Aventuras? Ya es hora de empezar a educar en igualdad también a través de los dibujos animados.

Más referentes sociales y espacios seguros para las nuevas generaciones

2016 ha sido un año potente en lo que a salidas del armario de famosas se refiere y estamos contentas y orgullosas de ello. Lo que no nos gusta tanto es que muchas de ellas lo hayan hecho espoleadas por una situación más crítica y un repunte de la homofobia y los delitos de odio a raíz del triunfo de Trump en Estados Unidos. Pero es de admirar su valor porque no, en ningún momento por ser famosa estás obligada a “salir del armario” si resulta que no eres hetero y hablar sobre tu vida más privada y personal, pero sí es cierto que lo personal es político, como bien entendieron las feministas de segunda ola en su día.

Es decir, que hablar de ciertas cosas personales es también adquirir un compromiso político y, si eres un personaje público, tienes un altavoz a ese respecto que otras personas no tienen, por lo que puedes convertirte en un referente para chicas más jóvenes que buscan desesperadas un modelo a seguir y necesitan ver que puedes tener una carrera exitosa siendo lesbiana, bisexual, pansexual, trans o whatever que no encaje en el marco heteronormativo.

Nos gustaría que 2017 fuese un año en el que cada vez más personas se sientan orgullosas de su orientación sexual o de género y no vean la necesidad de ocultarlo, porque eso significará que cada vez existe un mayor nivel de aceptación en la sociedad.

Afortunadamente, a día de hoy existen cada vez más referentes LGBT+ en ámbitos diversos de la sociedad, como el deporte, por ejemplo. Cabe recordar que los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron los más lesbicanarios de la historia con 49 atletas abiertamente queer compitiendo. Esto nos da esperanza de cara a 2017, porque si bien hace unos años parecía tabú decir que eras queer en ciertas disciplinas deportivas, cada vez son más los que deciden realizar su carrera sin ocultar esa parte de su vida, al menos en aquellos países en donde las minorías sexuales no están perseguidas por la ley.

Con suerte 2017 seguirá incidiendo en esta tendencia y rompiendo cada vez más armarios. Aún hay tareas pendientes, sobre todo en aquellos deportes más masculinistas y androcéntricos donde todavía hay tantos prejuicios y homofobia, pero vamos por buen camino.

¿Os acordáis de este momento?

Yendo un poco más allá del ámbito individual, también deseamos que este sea un año en que los espacios seguros para las personas LGBT+ proliferen. En este sentido, internet y las nuevas tecnologías nos dan cada vez más herramientas para crear una comunidad online y buscar apoyos, procurar información, contactar con asociaciones y expandirnos. Estoy segura de que en 2017 esto seguirá aumentando, seguiremos buscando lugares para compartir experiencias y que las mujeres queer consigan también el apoyo necesario para contar sus historias: webseries, crowdfundings, libros y comics autopublicados… A día de hoy las posibilidades son más numerosas e inspiradoras que nunca.

Alguna sorpresita lesbicanaria inesperada

Más allá de todo lo expuesto, estoy segura de que todas y cada una de nosotras tenemos también nuestros pequeños sueños particulares. Ojalá 2017 nos traiga alguna de esas sorpresas lesbicanarias que nadie se espera o que hasta que pasan no vemos venir, alguna salida del armario sorprendente, parejas cuquis que involucren a alguna de nuestras lesbicanarias favoritas, alguna gran franquicia que introduzca a una mujer no hetero entre sus protagonistas, algún regreso televisivo que nos emocione (¿estará el remake de Xena a la altura de su predecesora pero sin necesidad de subtexto o habrá que esperar a otra ficción?), algún producto con mujeres LGBT+ que lo pete a nivel comercial, alguna canción random que se convierta en un himno lesbicanario que nadie se veía venir y, en general, buenas MUY BUENAS noticias. Te lo suplicamos, 2017, danos cosas buenas y deja de matar a referentes culturales de nuestra generación y a tomar decisiones políticas cuestionables. Sorpréndenos con algo positivo.

Si estáis metidas en algún fandom, tal vez una de estas sorpresas sería que finalmente hagan canon a una de esas parejas que shippeáis hasta la extenuación. Podríamos desear que OUAT se deje de queerbaiting barato de una vez y líe a Emma y Regina, sí, pero eso sabemos bien que está en la lista de imposibles. Personalmente se me ocurre que canonizar Bechloe en Pitch Perfect sería la sorpresa definitiva de 2017, una franquicia comercial que lo ha petado y que parece que llegará con su tercera parte este año, con un seguimiento entre el fandom bolleril y bisex superimportante y en la que su protagonista es precisamente Beca. ¿Qué genial sería que la prota de unas películas de este tipo fuese canonizada de forma oficial como bisexual y emparejada con su compañera de equipo y mejor amiga, mandando a paseo la típica historia normativa y tópica de chica conoce a chico que sabemos cómo acabará desde el minuto 1? Yo os lo digo, sería jodidamente rompedor precisamente por ser en una franquicia de este tipo y porque desde el principio la historia iba a ser la que era entre Beca y Jesse.

Sinceramente, yo nunca he creído que fuesen a hacer esto canon, creo que lo que está pasando últimamente con las pistas de cast y tal es, como ha sido habitual hasta el momento, puro queerbaiting, pero reconozco que cuando el actor que hace de Jesse confirmó hace poco que no saldría en Pitch Perfect 3 porque quieren llevar la historia por otros derroteros me ilusioné sin remedio. Sé que no pasará (sería demasiado bonito), pero es mi último deseo loco para 2017. Porfa, porfa, porfaaaaa.

Anna Kendrick y Brittany Snow leyendo el momento en el que finalmente sus personajes se lían

Desde lesbicanarias también deseamos que 2017 traiga amor por todos lados, joder, que es muy bonito y las mujeres muy guapas y perfectas y hay muchas muchachas solas y tristes en el mundo. ¿No podrías arreglarnos esto, 2017, y dar novias a quienes no tenemos? Gracias. Como sorpresita lesbicanaria inesperada creo que se llevaría la palma.

¿Vosotras qué esperáis de este año? Contadnos cuáles son vuestros deseos y/o propósitos para 2017 y olvidémonos ya de este año que acabamos de abandonar. Ya es pasado. Y menos mal. Bring it on, 2017!