Desde que supimos que Batwoman volvería a tener un cómic en solitario he estado esperando con ansiedad el estreno de Batwoman: Rebirth 1 con mucha emoción. Sinceramente tenía puestas todas mis esperanzas en el toque mágico de Marguerite Bennett para regresar a una de mis heroínas favoritas a lo más alto y el primer número no me ha decepcionado, más bien me ha dejado con un excelente sabor de boca y muchísimas ganas por ver las nuevas aventuras de Kate Kane.

Portada Batwoman Rebirth 1

Si no están familiarizadas con la historia de Kate Kane, Batwoman: Rebirth 1 es un excelente número para comenzar porque precisamente es una especie de introducción a todo lo que ha pasado en su vida para llegar hasta el punto en el que está ahora y sobre todo se centra alrededor de una pregunta: ¿Hacia dónde vas Kate Kane?. Pero a veces, para descubrir hacia donde quieres ir es necesario entender de donde vienes por eso es un repaso de los acontecimientos más importantes que la han llevado hasta el punto en el que comenzamos la historia.

Batwoman Rebirth Historia de Kate Kane

Empezamos con Kate con 12 años jugando con su hermana gemela en el coche cuando las secuestran junto a su madre. Paneles en negro nos muestran que Kate no puede ver, solo escuchar lo que pasa a su alrededor hasta que su padre la rescata y su última visión es la imagen de su hermana y su madre muertas.

Luego avanzamos hasta que Kate tiene 20 años y está en West Point dándolo todo como militar. La vemos peleando con otra cadete como entrenamiento mientras flirtean en plan hardcore. Y en esos páneles se nota muchísimo la influencia de Marguerite Bennett a la hora de meter diálogos reales y flirteo lésbico a tope. Sinceramente es de agradecer. El problema es que no se dieron cuenta de que había alguien por ahí que obviamente fue con el chisme así que todo termina con Kate expulsada del ejercito con baja deshonrosa porque como saben, en ese entonces en el ejercito de USA el ser homosexual se consideraba una conducta deshonrosa.

Kate Kane flirteando con Sophie

Yo sinceramente cuando vi este panel pensé: vale, han metido la «dosis lesbicanaria» del tomo, ahora se centrarán en la evolución «profesional» de Kate. Y ¡no podía estar más equivocada! Porque sí, nos han seguido enseñando como creció Kate hasta llegar a ser Batwoman, pero se han asegurado de mostrarnos también como cada una de sus relaciones tuvo que ver en la manera en la que se comportó y las decisiones que tomó en ese momento.

Por ejemplo, la siguiente secuencia vemos un intercalado de imágenes en las que vemos a Kate en su fase de chica rica en plan «living la vida loca» mezclada con escenas del momento en el que la interrogan sobre su homosexualidad y ella decide que no puede mentir.

Militar: Hemos recibido una acusación en contra de usted cadete. En relación a una violación del código 25 del código militar de justicia. Dígame que es un malentendido Kane y que nunca volverá a suceder algo como esto. Kate: Un cadete nunca debe mentir, engañar, robar o provocar que otros lo hagan. Lo siento señor, pero no puedo. Soy lesbiana.

Es triste porque refleja perfectamente la integridad de Kate y el amor que ella tenía por la vida militar que le impide sentirse cómoda mintiendo. Pero también nos muestra como el ser expulsada del ejército la afectó profundamente. A tal grado que se perdió a sí misma en las fiestas, el alcohol y la diversión para tratar de olvidarse de que de repente su vida se había quedado sin sentido.

Kate Kane con Safiyah

Volvemos a saltar en el tiempo para ver a Kate despertándose en un lugar paradisíaco que se llama Isla de Coryana. Kate tiene 23, escucha un ruido, agarra su arma y se levanta para buscar el origen cuando alguien le quita la pistola por sorpresa. Esa persona resulta ser Safiyah su novia en ese momento y las dos flirtean otro poco para luego irse juntas a la cama.

Después de leer esta página estuve haciendo un esfuerzo por intentar recordar si en algún momento en los cómics de Batwoman se había mencionado a una Safiyah en la historia de Kate y no pude recordar ninguna. Tengo que investigarlo en profundidad, pero creo que es un personaje nuevo. Así que es interesante comentar que, después del flirteo Safiyah le dice a Kate que si hubiera un asesino en la casa lo habría mandado ella. Y lo siguiente que vemos después de que se van a la cama es una mujer misteriosa mirándolas escondida entre las sombras. ¡Miedo!

Kate Kane y Renee Montoya

Saltamos un año para ver a Kate reconectar con Renne Montoya y toda su relación está resumida en un par de paneles con apenas diálogo pero en los que se muestra lo importantísima que fue (y sigue siendo) Renee para Kate.

Kate: Pensarías que eres capaz de olvidarme. Y a lo mejor lo eres… por un tiempo. Cambias una adicción por otra, intercambias una forma de autodestrucción por otra, hasta que alguien te salva.

La historia del romance entre Kate Kane y Renee Montoya se las he contado ya desde la perspectiva de Renee. Así que pueden leer más sobre el asunto en ese post, porque en este cómic saltamos al momento en el que Batman salva a Kate y como eso la impulsa a entrenar cada vez más para terminar convirtiéndose en Batwoman con la ayuda de su padre, el general Jacob Kane.

Batwoman Rebirth 1 repaso historia

Luego vemos un resumen en imágenes de como avanzó en la historia de Batwoman Rebirth, de cuando descubrió que su hermana gemela en realidad no estaba muerta sino que era una supervillana y que su padre lo sabía y le había mentido. La icónica imagen de su beso con Maggie Swayer cuando le propone matrimonio (sí, la misma Maggie que ahora sale con Alex en la serie de Supergirl) o una que nos recuerda cuando luchó junto a la Mujer Maravilla.

Por último llegamos al momento en el que lo dejamos en el especial de introducción de Detective Cómics. Tengo la intención de hacerles un resumen también la próxima semana de lo que pasó en esos dos números. Pero en resumen, hay un nuevo veneno a punto de salir al mercado y ella tiene que detenerlo. Por lo que han dado entender, supongo que se pondrá en algún momento al frente de La Colmena. ¡Habrá que ver que pasa! Yo de momento les recomiendo que le echen un ojo a Batwoman: Rebirth 1, si son fans de Batwoman les encantará el repaso a la historia y si no conocen mucho sobre ella, encontrarán pistas sobre por qué es uno de los personajes más populares de D.C.